viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Catalunya ante España ¿Cómo son cada una?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Alguna vez se ha sentido el lector injustamente tratado? ¿Cómo ha reaccionado? Depende de factores. Uno muy presente: la autoimagen, autoestima; la actitud personal “ante” diferentes personas, circunstancias. Como consultor en “desarrollo organizacional, márketing/comercial/ventas”, he intervenido en muchas situaciones a resolver u optimizar en que las” reacciones” de los protagonistas, eran determinantes. Un recurso: la ASERTIVIDAD.

¿Cómo definirla…?

Asertividad” viene de “ASSERERE, ASSERTUM”.  Es “AFIRMACIÓN PERSONAL”.  Definición: “AUTOEXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA QUE UNA PERSONA SE MANTIENE FIRME EN SUS DERECHOS ante quienes le obligan, incumplen, presionan, agreden…”  ¿Limitado al ámbito individual? No. Es aplicable a organizaciones, ¡naciones! La sociología lo demuestra.

¿Qué caracteriza a las sociedades, naciones, asertivas?

  • tienen conciencia de su “razón de ser” como nación. Son “sujetos”
  • elaboran proyecto propio, fijan su objetivo y se dirigen a él con decisión. Perseveran en su materialización.
  • defienden sus derechos con respeto y firmeza a la vez. Sin agresividad
  • ponen las cosas en su sitio con referentes serios. Como “democracia”
  • protegen su AUTOESTIMA
  • no se dejan influir ni agredir por nadie
  • no disminuye su AUTOESTIMA si no alcanzan su objetivo.
  • controlan para superar   las situaciones más negativas
  • buscan resolver problemas, no provocarlos
  • no son impositivas, agresivas.
  • son maduras, equilibrada, serenas

España intenta integrar Cataluña desde hace siglos. Felipe IV (1650): “Hay que imponer a Cataluña los usos y costumbres castellanos”. Hoy hay clara conciencia de problema. ¿Qué actitud informa el comportamiento de España, de Catalunya?

Tres reacciones. Ante una situación de opresión, maltrato, injusticia, se dan tres opciones:

Pasividad / resignación

Así reaccionan las sociedades, naciones, con baja autoestima, autoconsideradas subordinadas, súbditas, de otras que se creen superiores o a quienes se concede esa superioridad. Tienen pobre autoimagen. Al verse “inferiores”, se sienten sin fuerzas o recursos para “reaccionar”. Ceden, se conforman. No enfrentan para no ser más reprimidas, dominadas, castigadas. Huyen del conflicto, la confrontación, aunque las perjudique. Renuncian a sus justos derechos. Se autocastigan y castigan a sus miembros.

Agresividad.

Es lo contrario. La aplican las sociedades, naciones, dominantes, que se creen superiores. Con una autoestima y autoimagen muy alta y, en ocasiones, falsa. Su fuerza no es moral, democrática, ejemplar. Se benefician de la debilidad de los dominados. Tienen un sentimiento excluyente, de superioridad. No aceptan que nada ni nadie pueda cuestionarlas, lesionarlas. No toleran ninguna presión.  Tampoco quejas, protestas, “reacciones”. Si se producen la consideran un ataque a sus propios derechos y hay que reprimirlo, castigarlo, “como sea”. No temen utilizar la fuerza, el poder, leyes arbitrarias, a su alcance. Obvian lo correcto, los valores universales.

Asertividad

La aplican las sociedades, las naciones, con un nivel adecuado de AUTOESTIMA, AUTOIMAGEN. No se consideran superiores a nadie, pero tampoco menos que nadie. No quieren imponer nada, pero tampoco que se le imponga nada. No provocan problemas, pero no temen enfrentarse a ellos en defensa de sus justos intereses. No son agresivos con nadie, pero tampoco permisivos, sumisos, con nadie. Saben defender su propia identidad, esencia, historia, cultura, valores, lengua, recursos, para optimizarlos en bien de sus miembros.  Y lo hacen con medios objetivos, rigurosos, serios, incuestionables.

¿Diagnóstico…?

Desde estos enfoques, es fácil diagnosticar a España, a Catalunya.  Es posible poner en orden cronológico los hechos. Son ellos, no las percepciones personales, ideológicas, identitarias, las que permiten calificar qué “conducta” prevalece en España, en Catalunya. Hay matices. Siempre existen. También se detecta lo que Jung calificó de “subconsciente colectivo”: qué mentalidad, cultura sociopolítica, prevalece en la sociedad española, de sí misma, ante Catalunya. ¿Cómo ha actuado España en, ante, Catalunya, desde hace siglos? ¿Cómo ante la “reacción” de muy buena parte de la sociedad catalana? Ahí está la historia.  España genera el conflicto. Cuando Catalunya reacciona desde su Asertividad, ¡democracia!: jueces y policías. ¿Diagnóstico…?

¿Cómo ha reaccionado, reacciona, Catalunya ante sí misma, ante España?

Percibo división en Catalunya. Siempre existió un “rescoldo” que mantenía viva la autoimagen, la autoestima, como nación. La transición, así se llamó a lo que parece continuidad, fue una oportunidad. Los hechos, con su secuencia de fechas, están ahí. La sentencia del Constitucional, clara señal, determinada y determinante posición de España. Lo que ha seguido es conocido. Los problemas que originaron su reacción se van agravando.   La “reacción” de la sociedad catalana ha mostrado su división:

  • ASERTIVA por dignidad democrática la “independentista”: pide un referéndum. Lo organiza por sí misma, aunque es “desobediencia”.
  • PERMISIVA/RESIGNADA:  la “dependentista”.  Acepta seguir en una situación negativa en muy diversos temas: nivel de vida, democracia, libertad, justicia social, respeto a su identidad, etc.  E, incluso, sin Estatuto y fuera de la Constitución. Colonizada según la “colonización periférica” de Ohmae.

Conocemos las características en la interacción.  ¿Diagnosticamos?

¿Quién agrede y qué gana con ello?  ¿Quién reacciona pasiva y resignadamente y qué lo justifica?  ¿Quién con ASERTIVIDAD? ¿Con qué resultados, efectos para la sociedad española a medio, largo plazo? ¿Con qué efectos para las empresas, trabajadores, familias, en Catalunya, su ASERTIVIDAD?

14F: “Test” colectivo de la gente de Catalunya.  Será más que una elección al parlamento. Será votar AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD…  o PASIVIDAD/RESIGNACIÓN… que refuerza la AGRESIVIDAD. ¿Qué hará el Estado para resolver el problema que él mismo ha creado?

“España, una espada, cuyo puño está en Castilla y la punta en todas partes”.  Lo dijo Ortega y Gasset. Era un gran conocedor de España. ¿Diagnóstico…?

14-F:  ¿Qué votarán los electores catalanes? ¿Resignación, sometimiento, pasividad, dependencia…, con todas sus conocidas y crecientes consecuencias negativas y reforzar la agresión que generará nueva “reacción”?  ¿O ASERTIVIDAD, autoestima, libertad, para “todos”: familias, negocios, empresas, profesionales, en un marco de verdadera democracia y alto bienestar…?  

Hay soluciones y no son en absoluto agresivas. Sí, democráticas.  

¿Qué es coherente en busca de lo mejor para todos?  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. De entre los 200 naciones-estado del mundo, España ocupa el puesto 19 en calidad de sus democracia (democracy index). Además es una de las naciones-estado más descentralizadas.

    De entre los más de 10.000 grupos etno-lingüisticos que forman las 200 naciones estado del mundo, los catalanes están entre los primeros en cuanto a bienestar, autonomía, derechos y libertades.

    Cataluña es una de las autonomías más ricas de España (30.000 euros de renta per cápita, Andalucia 20.000). Dentro de Cataluña el grupo etno-lingüístico catalán (35% de la población) detenta el económico desde siempre y desde hace más 40 años también el
    poder político controlando la Generalidad.

    Las elites del grupo etnolingüistico catalán (el 35%) ocupan el 80% los de los puestos institucionales en Cataluña. Las tvs y radios publicas emiten exclusivamente en la lengua del 35%. La rotulación de los espacios públicos, comunicación pública y la escolarización se
    realiza excluisivamente en catalán.

    El grupo etnolingüistica de habla española (el 55% de los catalanes) ocupa los peores puestos en la producción y vive en los municipios más pobres y marginales como Badalona, Santa Coloma, Hospitalet etc.

    Las elites del grupo etno-lingúistico catalán, son de las más ricas de España y las más ricas de Cataluña. Viajan por todo el mundo, tiene una segunda residencia en El Ampurdán donde practican los deportes de nieve, y otra en la Costa Brava con barcos atracado en
    los puertos deportivos.

    Pues bien esta élite privilegida y supremacista, que contrapones España y Cataluña como si fueran dos realidades distintas, tiene la desfachatez y la desvergüenza de presentarse a si misma como si fueran los palestinos de Franja de Gaza, o los rojinya de Miamar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído