sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Cataluña republicana ¡Si!

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno español  se preocupa de la posibilidad de la  perdida de soberanía de una parte  del territorio como es Cataluña y no se interesa de la gran perdida de soberanía política y financiera  que ha tenido en la Unión Europea.

Cada vez más los Estados Nación se reducen a administrar los asuntos burocráticos internos. En los últimos años hemos padecido un trasvase brutal del poder político al mercado. Hoy los gobiernos o partidos políticos  no gobiernan, sean del color que sean. Es el marcado el “dios dinero” el que fija las pautas e impone el desarrollo económico y social de los pueblos. El Imperialismo  en su fase mas agresiva de la historia del capitalismo ha impuesto la dictadura universal del mercado. Mientras que los gobernantes son meras marionetas de estos dictados. El neoliberalismo que nos han impuesto a sangre y fuego y el hambre de millones de seres humanos, debe ser respondido con la lucha organizada de los trabajadores de todo el mundo.

Esta perdida de soberanía política lo sufre también este gobierno títere del mercado. Con un Partido Popular y un PSOE que lejos de resistir estos embates del gran capital se arrodillan a el, con una actitud sumisa. Por que en realidad son el mismo partido, el partido del sistema.

A pesar de ello el nacionalismo español esta intentando imponer su voluntad represiva y opresora.  Esta situación la están sufriendo los pueblos del Estado español desde los Reyes Católicos. O en el siglo pasado bajo la dictadura de Franco. Ahora amenazando militarmente  al pueblo catalán.

 El referéndum  de Cataluña del 1 de octubre abre una nueva etapa política, ya que por primera vez puede ser posible la ruptura democrática, con el pasado franquista y el neo fascismo imperante. También genera una divisoria en la izquierda, donde sale a la luz y sin complejos la izquierda jacobina centralista y por otro lado la izquierda soberanista y revolucionaria.

El derecho de la autodeterminación tiene antecedentes históricos en el Estado español. En 1918 el Congreso del PSOE en Madrid decidió dos cuestiones muy importantes: consagrar en su programa el derecho a la autodeterminación y enviar un saludo a la recientemente triunfante revolución bolchevique. Este mismo partido reafirmo este derecho en el congreso de  Suresnes (1974).

Mientras que el Partido Comunista  de España lo incorporó a su programa  durante su congreso  en la segunda república. El propio José Días secretario General del PCE fundamento en varias oportunidades este derecho histórico. En su discurso del 2 de junio de 1935, en el Cine Monumental de Madrid señalo: «Liberación de todos los pueblos oprimidos por el imperialismo español. Que se conceda el derecho de regir libremente sus destinos a Cataluña, Euzkadi, Galicia y a cuántas nacionalidades estén oprimidas por el imperialismo de España».

El propio Lenin hace una referencia al termino autodeterminación: “Por consiguiente, si queremos entender lo que significa la autodeterminación de las naciones, sin jugar a definiciones jurídicas ni «inventar» definiciones abstractas, sino examinando las condiciones históricas y económicas de los movimientos nacionales, llegaremos inevitablemente a la conclusión siguiente: por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de otra nación, se entiende la formación de un Estado nacional independiente.”(En los núms. 4, 5 y 6 (abril a junio de 1914) de la revista Prosveschenie.)

Las corrientes posibilistas y socialdemócratas de la izquierda no quieren entender todos estos argumentos históricos que están  más vigentes que nunca. Por  ello si yo fuera catalán o viviera allí, no dudaría de votar por el Si,  por la República Catalana, incluso hago un llamamiento a mis compatriotas andaluces que vive en Cataluña, para que el próximo 1 de octubre participen del proceso electoral y voten por el Si.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Nací en Barcelona. ¿Nos estás diciendo que participemos los catalanes en un referéndum ilegal?
    No sé quién eres, pero así como tú hay muchos que lo único que buscan es romper España porque no les gusta el partido que gobierna. Sólo con sentido común se solucionan problemas políticos.

  2. «Deberíamos situar la justicia humana universal sobre todos los intereses nacionales. Y abandonar de una vez por todas el falso principio de la nacionalidad, inventado recientemente por los déspotas de Francia, Prusia y Rusia para aplastar el soberano principio de la libertad.»

    Mijail Bakunin, «Patria y nacionalidad»

    “El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a los trabajadores. “

    Carlos Marx

    la independencia es con todos, no sólo con el pp… el nacionalismo ayuda a q gente de distinta clase se una x un objetivo común, la ceguera de alguna gente de izquierdas, es alucinante..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído