viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Cataluña, la última colonia del imperio español (III)

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En mi primer capítulo sobre el tema ya hice mención que, la metrópoli intenta imponer a las colonias su forma de ser, sus costumbres y su idioma por encima del que tuviera aquel territorio. Continúo manteniendo que Cataluña ha estado y es una colonia española. Si nos fijamos en el papa político que encabeza el presente artículo, observaremos que, en el año 1850, a la parte mediterránea se la denomina «España incorporada o asimilada», diferente al resto llamada «España uniforme»

En una palabra, el levante peninsular fue añadido a la corona borbónica, como un territorio de segunda división según se puede ver. A pesar de hablar diferente, el castellano se impuso por derecho de conquista a la vez que se prohibió el catalán en todos los ámbitos, administrativo, enseñanza, religión, justicia… Permitan que les invite a ver un video donde se repasa el trato recibido por el catalán desde el decreto de Nueva Planta. (El hecho que esté en catalán no creo que sea difícil su comprensión).

Según la Constitución española su artículo 3.3 dice lo siguiente: La riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. De entrada, ni siquiera las denomina por su nombre.

Actualmente, los políticos, que no los lingüistas, han iniciado una batalla contra el catalán y la inmersión lingüística que se lleva a cabo en Cataluña, en una muestra de insensatez dicen que el castellano está en peligro y reclaman que el castellano sea también lengua vehicular de la enseñanza. Encima, algunos jueces que son más españolistas que no juristas, ha decretado que el 25% de la enseñanza se haga en castellano.

Está demostrado que las notas de castellano en Cataluña, no solo superan la media española, sino que son mejores de las que se dan a Madrid. ¿A qué viene esta guerra, cuando no hay en toda Cataluña ni una sola persona que no entienda el castellano? ¿Qué es lo que se pretende con este nuevo ataque contra el catalán?

El gobierno del estado, tanto es que lo presida el PP como el PSOE, no respeta ni protege las lenguas minoritarias de España. Hay que tener en cuenta que el gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a la tabla de diálogo con la Generalitat a defender el uso del catalán en el Parlamento Europeo. De hecho, la intención de la formación de Juntos capitaneada por Josep Lluís Cleries en el Senado era la de equiparar el catalán con el castellano en la UE, pero se aceptó la enmienda del PNB para extender la oficialidad a todas las lenguas cooficiales del estado español.

El PSOE y el PP han votado en contra, de la iniciativa de Junts por Cataluña en la cual se insta el gobierno español a impulsar la oficialidad de las tres lenguas en la Unión Europea. El batacazo a los catalanes, vascos y gallegos ha tenido lugar a la Comisión de Asuntos exteriores del Senado. Se trata de una iniciativa que, además de los votos de Junts, ha contado con el apoyo de Esquerra Republicana, el PNB y Bildu.

De hecho, Cleries ha manifestado que la abstención del PSOE demuestra que desde esta formación ni «se estima» ni «se respeta» la lengua catalana. «Defender la lengua catalana no significa atacar a la castellana», ha recordado el senador de Junts durante su intervención en el Senado. Así mismo, ha invitado el resto de senadores a «pasearse» por los barrios y las escuelas catalanas para comprobar que en Cataluña sí que se habla castellano. «Hay una realidad en Cataluña, y es que las lenguas conviven» con total normalidad, ha añadido.

Vean el video del periodista Antoni Bassas del año 2018, cuando Rajoy una vez instaurado el artículo 155 pretendía incrementar el uso del castellano en las escuelas catalanas.

El ataque al catalán viene de muy lejos. Francisco de Quevedo en 1640 decía: El catalán es la criatura más triste y miserable que Dios creó y es su ladrón de las tres manos. En tanto en Cataluña quedase un solo catalana y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra. Ya para acabar, merece la pena que la gente sepa que Cataluña se considera una nación desde siempre y que la historia, desconocida y ocultada expresamente a la mayoría de la gente, así lo demuestra.

¿No son motivos más que suficientes, que demuestran que Cataluña ha estado y es considerada una colonia propiedad del estado español? ¿No es lógico que pretenda su independencia como un estado libre y democrático? Lo dicen las Naciones Unidas en sus normas y tratados que, fueron aceptados y firmados por España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Ya tuvo suerte Cataluña,si.
    A cambio de perder parte de su identidad,el franquismo la compenso con industria y mano de obra de otras nacionalidades y acogio a la burguesia catalana.
    ¿Que hubiera pasado si Andalucia hubiera sido la gran protegida del franquismo como lo fueron Cataluña y Euskadi?No olvidemos que Euskadi entero cabe en la provincia de Sevilla.
    Cataluña ya formaba parte de la corona de Castilla y Aragon cuando Andalucia aun era Al-Andalus,y catalanes como los Almogavares lucharon al lado de castilla y Aragon,asi que no hablen de colonias los que facilitaron las colonias.

  2. Siempre repitiendo la misma falacia, (como buen aprendiz de Goebbels) con la esperanza de que la mentira repetida mil veces se convierta en verdad.

    En muchos territorios del mundo se hablan lenguas no originarias si que eso le reste legitimidad a la comunidad que las habla. El inglés no es originario de EEUU, Australia o Nueva Zelanda, pero no se puede decir que no sean lenguas de esos países. Lo mismo sucede con el árabe que se habla en Marruecos, Argelia, Egipto, Libia, o del catalán que se habla en Mallorca donde llegó tras invasión y genocidio de la poblaciones árabe de la isla.

    Hoy el español es lengua propia y materna del 55% de la población de Cataluña y los apellidos más comunes López y García sin embargo las instituciones públicas solo hablan catalán y están copadas por los Puigdemont, Torras, Maragall.

    En Cataluña gobierna una «etnocracia» (ver definición en Wikipedia) los representantes de la minoría ´étnica catalana el 35% quienes por ser descendientes de los «auténticos catalanes» consideran que tienen más derechos que el 55% de los catalanes castellanohablantes.

    La respuesta a esta discriminación no puede ser otra que un boicot activo al catalán mientras en Cataluña las dos comunidades no tengan igualdad de derechos lingüísticos.

    «Hablar la lengua del otro es un acto de cortesía, hablar la lengua de quien desprecia (y discrimina) la tuya es un acto de sumisión y vasallaje» Amin Maalouf

    • Señor Ortiz,
      Sucede que el català, es una bonita lengua con una literatura, unas expresiones y sonoridad únicas, como lo son todas las lenguas del mundo. Y como no tenemos un estado propio de momento, nos cuesta exigir lo que es normal en qualquier otro estado, que es su dominio. Ustedes van en contra. Me pregunto, habla usted algo de català? Qué le parece que Espanya niegue siempre un referéndum de lo que quieren ser los catalanes? (Si solo son los Torra, Puigdemont i Maragall…)

      • Más 7000 lenguas se hablan en el mundo Pau. En miles de territorios se hablan dos o más. Eso de una nación para cada grupo lingüístico-cultural es una peligrosa quimera que llevaría a miles de guerras y limpiezas étnicas como sucedió en los balcanes. Y desde la perspectiva moral segregar a los ciudadanos por etnias (cada pueblos su nación y estado) es tan deleznable como segregarlos por razas.

        Sobre lo del referendo, pasa como con las lenguas. En las 200 naciones del mundo conviven más de 10.000 grupos étnicos como el catalán o el vasco que comparten territorios, pueblos y ciudades. La perspectiva de miles de ellos haciendo referendos es la perspectiva de miles de guerras.

        En el primer congreso pan-africano que se celebró en Etiopía tras la descolonización de África se acordó respetar las fronteras heredadas de la descolonización porque ponerlas en cuestión era iniciar centenares de guerras y conflictos sin solución.

        Estamos condenados a vivir juntos o a matarnos eternamente.

  3. Sr. Anto
    La diferencia fue que mientras en Andalucía estaba en manos de los caciques que ejercían su dominio sobre la población, en Catalunya la burgesia catalana creció y daba oportunidades de empleo a todos los que querían trabajar sin preguntar el origen.
    Su opinión es falsa

    • Iván a la burguesía catalana, como a todas las burguesías del mundo, lo único que le interesaba era enriquecerse explotando mano de obra abundante, que en aquellos tiempos a falta de sindicatos y libertades, tenían que trabajar jornadas de 12 horas diarias de lunes a sábado por un sueldo mísero.

      Andalucía no prosperó, no porque sus caciques fueran peores que los catalanes, sino porque Franco favoreció a Cataluña y el País Vasco porque a la dictadura le hubiera sido muy difícil sobrevivir con la oposición de las burguesías vasca y catalana.

      La burguesía catalana y vasca fueron claves para el mantenimiento de la dictadura y Franco los compró favoreciendo la industrialización de ambas regiones y enviando abundante mano de obra barata, desampara a la que se podía explotar sin miramientos.

      En todos los países, en todos, cuando se produce la industrialización las zonas rurales se vacían y las industriales se llenan: Eso ha pasado y sigue pasando en todos los lugares del mundo. El cuento de cacique andaluces malvados y acogedores burgueses catalanes huele a supremacismo y síndrome de Estocolmo.

      Si franco hubiera favorecido la implantación de la industria en Sevilla y Málaga otro gallo hubiera cantado. Pero entonces el régimen hubiera tenido la oposición de la burguesía catalana y vasca y la dictadura no hubiera durado 40 años.

    • Sr Ivan
      Usted tiene la vista historica corta,muy corta.
      Los caciques andaluces no lleva siglos y siglos,que eso es ver las cosas con perspectiva y no un periodo de 100 años simplemente y manipulando la historia.
      ¿Hacemos un poco de historia cortita?
      Tras la conquista de Al-Andalus,si,conquista..y la expulsion de los arabes y judios a quienes les robaron y arrebataron tierras y propiedades,todo fue repartido entre pudientes conquistadores entre los que habia catalanes que entonces era reino de Aragon,dando lugar a los terratenientes(tenedores de tierras)y dando lugar a los latifundios y muchos de esos latifundios fueron para la iglesia catolica.
      En esa epoca de la historia,poca o nula diferencias habia entre andaluces y catalanes,todos eran siervos de reyes y grandes señores feudales y por supuesto de la iglesia catolica.
      Cataluña no fue nunca conquistada al uso de conquista,Cataluña ,con sus mas y sus menos,formo parte de la corona de Castilla y Aragon,Cataluña no sufrio el exterminio y/o expulsion de sus ciudadados como se hizo con Al-Andalus,con los Guanches canarios o con los indios del continente e islas americano.
      Para terminar:la unica conquista que sufre actualmente Cataluña es,como el resto del pais y parte del planeta,la conquista de los EEUU de norteamerica y contra esta es contra quien hay que hablar,publicar y luchar.

  4. Sorprende comprobar que Diario 16 ha incorporado columnistas de extrema derecha identitaria. Sí, catalanistas, pero de extrema derecha.

    Para empezar, no sé si este señor sabe que la Generalitat es Estado español y que tiene las competencias lingüísticas con las cuales hace todo lo posible para extinguir el aranés y el español de Cataluña. Luego, como buen fascista quiere dar algún ridículo dato histórico de un momento del tiempo con el que pretende revisar toda la historia posterior. Es de risa. Si quiere revisar la historia, que revise las veces que los catalanes hemos votado una Constitución y dos Estatutos de autonomía con los que hemos decidido nuestra identidad lingüística que, por supuesto, no excluye la lengua española. Si quiere, ya que supongo que le gusta hacerse pasar por demócrata, podemos hacer un nuevo referéndum a ver si queremos un modelo educativo monolingüe solo en català. De què tens por, Manel?

    Saps què passa? Doncs que els catalans ja comencem a estar fins els collons del fatxes d’estelada com tu.

  5. Sr Ortiz
    La estructura industrial ya estaba antes de que las bombas de Franco y sus aliados la destruyeran. Si que es verdad que Franco favoreció la reindustrialitzación a los que ganaron la guerra. Pero en Catalunya y el País Vasco ya tenían las bases y necesitaron la ayuda de la mano de obra de otras partes del estado.
    Saps que passa Carlos K que en l’estat espanyol rasques una mica i sempre surt el feixisme que mai varen ser condemnats

  6. Lo cierto es que si se comienza comentando en términos de confrontación en lugar de entendimiento entre pluralidades territoriales y culturales, lo normal es que la historicidad se ajuste de forma que la historia dominante sea la particular de cada uno que resultan no solo contradictorias sino incompatibles, porque el argumento de subjetividad particular que la maneja se ajusta al deseo. Ver España como “la metrópoli” y Cataluña como “una colonia”, en lugar de cómo pluralidades de un mismo común que se organizaron en torno una política compartida y un fenómeno migratorio influyendo una sobre otra, deja mucho que desear.
    Si parte de los dos relatos son ciertos; los del “caciquismo” (no solo andaluz sino del resto del país y también, en la política, del “turnismo” que lo manejó para evitar el liberalismo democrático que tanto le convino a los acodados y la restauración) y el de “burguesía, (que no solo estuvo presenta en Cataluña como zona industrial sino también en el País Vasco-) que no dejo de participar, manejar, y beneficiarse de condiciones especiales respecto del resto de los territorios (como los arancelarios) para promocionarse; también facilito y asimilo una mano de obra emigrante que consolido Cataluña y recondujo/participó su crecimiento y a su actualización cultural.
    Claro que si las cosas se ven como una evolución en constante formación sino cómo un foto fija que establece lo que se supone que cada uno es, en lugar analizar el resultado de lo que ocurre, lo que se disuelve son ambos ultrs-nacionalismos (integrista y separatista), porque hay que abandonar los supuestos “ancestrales (que solo llegan a 300 años porque antes no había la tal España)” que se ve que no se pueden explicar la realidad presente sino rellenar la “compulsiva necesidad” de unas identidades carentes que solo se reconocen en el “goce del Otro”: lo que el otro nos roba (lo que nos quito e impidió, o lo que nos quieren quitar y lo que quieren romper). Quizás ocurra que que somos incapaces es de reconocer la pluralidad y, así, que puedan coexistir, en una misma convivencia, ahora que parece que el mundo se globaliza, el catalán o lo catalán y el español y lo español, con todas las demás “nacionalidades y naciones” que integran este Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído