sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Cataluña comienza las clases el 14 de septiembre con accesos escalonados y grupos estables

El Gobierno de la Generalitat destinará 500.000 test para la comunidad académica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 “Cataluña abrirá el 14 de septiembre las aulas con las mejores medidas posibles”, el Consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, se ha mostrado así de satisfecho en una rueda de prensa en la que el Gobierno catalán ha anunciado  el regreso a las aulas de los alumnos catalanes. “Infantil y primaria serán presenciales, por motivos pedagógicos y de conciliación de la vida familiar”, el conceller Bargalló ha mostrado su apuesta clara por la presencialidad. Y para garantizar su buen desarrollo el gobierno destinará 500.000 test para la comunidad académica con el ánimo de poder controlar la temida segunda ola.

Las ratios

Uno de los datos más esperados era saber el número de alumnos que formarán los grupos estables- “La ratio será como máximo de 20 alumnos”, explica el conceller Bargalló. Que se muestra defensor de este sistema de protección del alumnado: “En Europa hay dos tendencias: los grupos estables y el límite de números alumnos. Los datos dan resultados más satisfactorios en los grupos estables”. Este  sistema permite a los alumnos relajar algunas de las medidas como la de distanciamiento, pero los alumnos deberán seguir utilizando las mascarillas.”Por motivos pandémicos hemos decidió que los grupos estables tendrán que llevar mascara”, matiza el consejero.

Los servicios de limpieza

La limpieza y la ventilación se consideran primordiales. Los trabajadores de la limpieza suelen tener horario de tarde algo que va a cambiar a partir de septiembre. “Los servicios de limpieza también estarán en los centros en horario diurno”, cuenta Bargalló, teniendo claro la importancia de estas medidas para que los espacios estén debidamente desinfectados: “La limpieza de manos y ventilación es primordial, las clases pueden durar cinco minutos menos para poder ventilar y limpiar las clases”.

Escalonados

Las ratios en Cataluña permiten afrontar la vuelta al cole con una garantía a la hora de contar con espacios que permitan mantener las distancias. “En la escuela pública es donde tenemos la mejor ratio 1 profesor por cada 16 alumnos”, dice Bargalló. Pero los espacios compartidos como los patios, los comedores o las bibliotecas tendrán que cambiar la dinámica y utilizarse de manera escalonada. Otro de los momentos más delicados es el acceso a las escuelas: “Las entradas y salidas, también, serán escalonadas porque es el momento más crítico. Esto afectará a los cortes de la vía urbana y a los transportes públicos”, de esta manera explica el conceller el impacto que pueden tener las medidas de llegada y salida escalonada de los alumnos en la movilidad de las ciudades. “Algunas de estas medidas han venido para quedarse. Porque pueden ser útiles también en periodos de la gripe estacionaria”, así razona el consejero sobre como estas medidas de escalonamiento pueden tener influencia en la salud de los estudiantes mas allá de la COVID-19.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído