sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Cataluña celebra, en los meses de verano, el 19% de los juicios de manera no presencial

El total de los procesos celebrados entre julio y agosto ha sido de 36.000

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los juzgados catalanes han celebrado un total de 6.888 juicios, entre los meses de julio y agosto, utilizando el sistema de videoconferencia. Esto supone un 19% de los 36.000 procesos que se han celebrado en el territorio.

Los juicios del futuro

El Departamento de Justicia  adquirió 447 licencias WebEx, que permiten el soporte técnico necesario para celebrar juicios por videoconferencia, con el objetivo de cubrir las necesidades de los procesos telemáticos de cada una de las salas de vistas de los juzgados catalanes. Esta plataforma permite la participación de tantas personas como sea necesario y la accesibilidad desde cualquier dispositivo ya sean tabletas, ordenadores o teléfonos móviles. La conexión es altamente segura, pero es el juez quien, en última instancia, decide si el juicio se celebrará de manera virtual o presencial. Para la gestión de los juicios virtuales, el Departamento ha preparado a casi 2.000 funcionarios que se encargarán del soporte profesional necesario.

Evitar riesgos innecesarios

Evitar los desplazamientos innecesarios y la acumulación de personas en los espacios destinados a la celebración de procesos judiciales ha sido una prioridad desde que se declaró el estado de alarma. Justicia ha destinado 131.000 euros en la tecnología necesaria para garantizar la celebración de las vistas previas y las declaraciones manteniendo las garantías sanitarias y ayudando a descongestionar los edificios judiciales.

Cataluña pionera

El sistema judicial catalán es pionero en la utilización del sistema de videoconferencia para la celebración de las vistas. Hace años que las salas judiciales cuentan con el equipamiento fijo Arconte, que permite realizar declaraciones telemáticamente asegurando las garantías procesales. Pero estos equipos requieren que los participantes se desplacen a los  juzgados para declarar, aunque permite que estos desplazamientos sean a las salas más próximas para los declarantes. Los juzgados catalanes también poseen 119 equipamientos móviles de videoconferencia que permiten la comunicación entre más de dos participantes. Aunque también se requiere el desplazamiento hasta dónde se encuentre la unidad móvil.

Desde el lugar de trabajo

Los Mossos d’Esquadra, las policías locales y los forenses pueden participar en los procesos desde sus lugares de trabajo; los abogados y los procuradores pueden hacerlo cuando se trata de vistas previas;  y en lo que respecta a los detenidos o a los internos en prisiones pueden declarar telemáticamente desde las comisarías o centros penitenciarios. Los jueces, sin embargo, sí que deberán estar en las sedes judiciales durante las vistas o los juicios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído