El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent (ERC) y Ernest Maragall han anunciado hoy que interpondrán una querella contra el que fuera director del CNI durante el gobierno de Mariano Rajoy, Félix San Roldán.

El motivo: el supuesto espionaje al que han sido sometidos a través de una aplicación en sus teléfonos móviles que solamente podían tener gobiernos.

Roger Torrent ha explicado esta mañana en la Cadena Ser que Roldán era «el máximo responsable» del CNI en el momento del espionaje, entre abril y mayo de 2019. No obstante, ha explicado que la querella se podrá ampliar a medida que se vayan conociendo más detalles sobre el «Catalan Gate».

Margarita Robles recomienda acudir a la vía judicial

«Hay evidencias y unos indicios contextuales y factuales» que les han hecho considerar que la quererlla debía interponerse contra el que fue director del CNI en ese momento.

La compañía israelí propietaria del software para llevar a cabo el espionaje, NSO, solamente vendía sus servicios a gobiernos. Y precisamente, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, habría instado a Roger Torrent ayer jueves a que acudiera a la vía judicial para dilucidar lo sucedido. Sin embargo, Roblés también habría negado que el CNI estuviera detrás de este espionaje.

El director del CNI niega en rotundo el espionaje

Desde el Centro Nacional de Inteligencia han negado rotundamente la posibilidad de que los espionajes a los líderes políticos catalanes pudiera provenir de su institución.

Han afirmado desde el CNI que ellos «actúan siempre de acuerdo a la legalidad». De este modo, se muestran totalmente confiados en que la justicia «llegará hasta el final» si se denuncian los hechos, en la misma línea que habría apuntado la ministra de Defensa, Margarita Robles en el día de ayer.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre