Cuando los peritos del Banco de España han determinado que el Popular era un banco solvente y que fue resuelto por una crisis de liquidez provocada durante el segundo trimestre de 2017 y que se acentuó en diferentes momentos clave en los que el protagonista, directo o indirecto, fue Emilio Saracho. Cuando los datos del primer trimestre de 2017 eran positivos, tal y como estamos demostrando en Diario16. Cuando el Caso Popular parecía claro, apareció Joaquín Almunia en auxilio del Santander y de Saracho al afirmar que la sexta entidad financiera de España tuvo que ser rescatada en 2012. «Se nos escapó el Popular», dijo el ex ministro ¿socialista?, como dando a entender que habían perdido una pieza preciada en una cacería de esas de las que tanto gustan algunos miembros del actual Ejecutivo.

En concreto, Almunia afirmó lo siguiente: «En 2012 y 2013, se nos escapó una entidad financiera, se nos escapó Banco Popular, quizás no hubiera pasado con un supervisor único europeo. Recuerdo algunos análisis de entonces para ver si tenía que pasar por reestructuración y no lo hizo porque pudo presentar un balance, que parecía mejor de lo que era».

Sin embargo, a Almunia se le olvida que el Popular pasó todos los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo con resultados similares a los de otras entidades que no fueron rescatadas y que, a día de hoy (tal vez mañana no lo estén), siguen en funcionamiento.

Lo de Almunia es, además de incomprensible, descarado y grotesco. Debería, como socialista de carnet, leer que el socialismo fundamenta su ideología no en palabras sino en hechos en favor de la sociedad, del hombre pueblo desprotegido de acciones propias de «dictaduras privadas» como las que él defiende y, con él, compañeros y compañeras de su época «enrolados en las puertas giratorias».

Es el momento que dejen el poco socialismo que siempre tuvieron y demostraron no tener en comportamientos u actitudes como estas.

Almunia era el Comisario de Economía cuando el rescate financiero de 2012 a España. Incluso participó en las negociaciones con De Guindos. Él nunca fue un supervisor, sino un político al frente de una Comisaría que tenía que aprobar los planes de negocio de los bancos que podían superar por sí solos el test de estrés de 2012. El Popular lo hizo y le sobraron recursos. Lo certificó el Banco de España y el auditor. Aquel fue un test de estrés supervisado por el BCE y que ejecutó Oliver Wyman.

Nadie suscribió ayer las palabras de Almunia, ni el Banco de España, ni el BCE, ni el FROB. Entonces, ¿para qué habla? ¿Es que no sabe que hay 305.000 familias de trabajadores, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios, empleados de la entidad, que están sufriendo un calvario? Las palabras de Juan Carlos de Borbón dirigidas a Hugo Chávez en aquella Cumbre Iberoamericana son ahora aplicables al señor Almunia: «¿Por qué no te callas?»

Desviar la atención a 2012 de un tema que sucede en 2017 por un problema provocado de liquidez es como querer justificar a Saracho y al Santander, cuando ni el BdE, ni los peritos, no Guindos han salido a decirlo.

Además, ¿tiene algo que decir la ministra Nadia Calviño de estas declaraciones? Almunia fue, en cierto modo, su mentor en Europa, hecho que quedó plasmado en la presentación que hizo de la ministra el pasado mes de septiembre en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum. De momento, la actitud de Calviño respecto al Caso Popular ha sido la de ponerse de lado y autorizar la fusión con el Santander que ha terminado con la personalidad jurídica de un banco solvente que fue resuelto por una crisis de liquidez provocada (ver el informe pericial del Banco de España) en la época de Saracho.

27 COMENTARIOS

  1. Que decir de este impresentable?. Lo dice claramente el señor Esteban, Que se calle!, los trepas, los traidores, deberían callar, tarde o temprano, todos nos vamos y, queda nuestro legado, el de este impresentable, será el mismo que el de otros compañeros de partido,….les votaron las clases populares del pueblo y gobernaron para los poderosos.
    Por este presonajillo, humildemente siento DESPRECIO y ASCO.

    • Hay q juzgar a toda esta tropa. Pero mo con estas leyes.
      La ley del talón : ojo x ojo y fuente x diente.
      Hubo y hay gente q se está suicidado por culpa de estos ladrones.
      No se en este caso como funciona la ley del talion

  2. Es más fácil justificar defender a los poderosos que defender los derechos de los ciudadanos aunque estos sean estafados como nosotros. Este no es momento de los políticos es momento de la justicia y de la movilización por nuestra parte a defender nuestros legítimos derechos, somos victimas de una estafa que no tiene justificación y como tal tenemos que actuar.

  3. Que no engañen, la dictadura es ahora. Sólo hace falta ver lo que hacen y dicen, nos fríen a impuestos para para vivir como reyes siendo ellos pordioseros en el poder, nos roban y justifican los robos por el bien de los ciudadanos.

  4. Esto con franco no PASABA socialismo de MIERDA FRANCO tenía que haber FUSILADO a más indeseables chaqueteros como este hijo de la gran puta no entiendo como no a corrido ya la sangre de alguno de estos estafadores
    solo espero que quienes perdieron muchos millones con este robo tan descarado se cobren justa venganza en su nombre y en el nuestro

  5. Todos son excusas de mal pagador y sobre todo de querer agraciado con el poderoso banco Santander, el de Botín, el de la doctrina botín, uno de los bancos más grandes del mundo, pero que necesitaba el B.Popular para salvarse del Brexit. ESTÓMAGOS AGRADECIDOS que tienen que justificar un robo. Que el banco popular tenía problemas como toda la banca europea, ¿HA HABIDO ALGÚN OTRO BANCO EN EUROPA QUE HAYA SIDO ROBADO A SUS DUEÑOS LOS ACCIONISTAS A PESAR DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA BANCA ITALIANA, GRIEGA, ALEMANA, FRANCESA,..? Todo es una falsedad, el b. popular ha sido vendido para salvar al b.santander del brexit.¿ Porque no permitieron que los accionistas mayoritarios fueran a una ampliación de capital? ¿Por qué corría tanta prisa liquidar el Banco? ¿Por qué la SS,Ayuntamientos, CCAA,..retiraron sus fondos de este banco que estaban garantizados?..UN ROBO QUE HAY QUE PAGARLO Y MENOS JUSTIFICACIONES DE ESTÓMAGOS AGRADECIDOS.

    • …exactamente amigo, veo que alguien màs piensa por su propia cuenta. La realidad que ocultan y callan, su verdadero secreto, es que algún banco no tiene un duro, y necesita de business y compiyoguis que les permitan hacer esto que estamos viendo y robar al accionariado, clientes y partícipes!

  6. Las excusas más sinceras del CASO DEL B.POPULAR son: 1ª.-EL ROBO DEL POPULAR ESTABA DIRIGIDO CONTRA EL OPUS. (Pues la mayoría de los accionistas eran del OPUS).2ª.-Fue vista con simpatía el robo pues la mayoría eran gente rica , no como el caso de bankia,..

  7. La expropiación y venta del B. Popular está considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperan parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá pérdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de más de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

  8. Se le pasó, que pena, que cosas, a cualquiera le puede pasar. No se preocupe, tiene usted posibilidad de enmienda moral, dimita de todos sus cargos por ineptitud demostrada y reconocida. No le vamos a pedir que, como haría un digno alto cargo japonés, se haga el harakiri para recuperar su honor, sabemos que aquí no tienen ese honor, pero ya que se pone a reconocer el terrible daño que han cusado a más de 300.000 familias, como mínimo hay que animarse a dimitir y ponerse voluntariamente a disposición judicial y cantar todo lo que sepa, después de solicitar total transparencia y publicidad de todos los datos de la expropiación de banco popular.

  9. El socialismo es una lacra, un engañabobos. No tengo la menor duda las gallinas desplumadas seguirán apoyando la porquería que tenemos de políticos.

  10. El PP ya sabemos todos de lo que va, pero que el PSOE con sus siglas partido socialista obrero y español vaya haciendo politica en contra de sus siglas es de un asco y una repugnancia sin limites!!!

  11. …exactamente amigo, veo que alguien màs piensa por su propia cuenta. La realidad que ocultan y callan, su verdadero secreto, es que algún banco no tiene un duro, y necesita de business y compiyoguis que les permitan hacer esto que estamos viendo y robar al accionariado, clientes y partícipes!

  12. Los atracadores de bancos guindos rajoy soraya el frob la cnmv el bde,el gobierno de la nacoon toda esta carroña que robo la propiedad privada a mas de 300.000 FAMILIAS,todos estes si los jueces fueran jueces ya estarian todos en chirona y todos los medios de comunicacion menos DIARIO16 todos cerrados por vendidos y cobardes.

  13. Nadie se atreve a investigar lo sucedido con el banco popular, excepto diario 16, por algo debe ser. El caso es que nos han robado nuestro dinero con el pretexto de cumplir la ley pero y todas las leyes y normativas que ha incumplido el sector publico permitiendo falsear cuentas, negocios y eludir provisiones durante años al banco popular?

  14. Estos son los políticos a los que votamos. Y los volvemos a a votar. No pongamos en el gobierno nuevas caras con nuevas ideas, porque si no nos roban y estafan no vamos a estar a gusto. Es a lo que nos han acostumbrado los rojos y los azules. Merecemos lo que tenemos (no todos, claros), así que después de elegir a quien elegimos, no tenemos derecho a protestar.
    Gracias Don Manuel y gracias Diario 16.
    Saludos a todos y todas y mucho ánimo.

  15. PP igual a PSOE, el resto nada,ERC es un partido minoritario y con su cupula en la carcel y PODEMOS del que esperaba algo mas hacia nosotros esta cuesta abajo. VOX es una escision del PP y su lider ha vivido siempre de la politica.CIUDADANOS es el partido preferido por Ana Patricia Botin,con eso lo digo todo. De los politico no podemos esperar nada, ya sabreis que Rajoy despues de dejar la presidencia del gobierno dijo textualmente que el es un gran adimirador de los banqueros. Nuestro partido final se jugará a partir de Octubre,asi que si podeis olvidaros de este tema durante 3 meses.Cuando Calama llame a declarar a los presuntos implicados y cuando se pueda acceder a mas informacion confidencial.No espero gran cosa, pero al menos tengo la esperanza de que si las pruebas son abrumadoras,intenten algun tipo de acuerdo-maquillaje o bien pagando una cantidad irrisoria o cogiendo solo a los afectados en el ultimo periodo(año y medio como mucho).Veremos que pasa.

  16. este articulo no lo tenia que haber puesto diario 16.
    si se meten con almunia y despues censuran los comentarios negativos sobre este pajaro ,para que publicais el articulo .
    me han censurado todo lo que dije una y otra vez
    creo que dejare de comentar en diario 16.
    muchas gracias por todo a diario 16 .
    porque aun asi sois los unicos que nos habeis defendido dentro de la prensa de primera linea. si no , no existiriamos en la prensa oficial .
    seguir asi.
    y si no admitis criticas contra almunia no publiqueis el articulo.

  17. Animo Román!

    Hay cosas que se nos escapan y no sabemos el por qué.

    Siga Usted con sus maravillosos comentarios, como si nada hubiera pasado.
    Un saludo.

    • si ha sido un calenton .
      gracias.
      estuve mas de una hora y media indagando en el sinverguenza de almunia .
      y mas que no llegue a mandar .
      y cuando ves que no te lo publican .
      te coges un berrinche de narices.
      un tiempo perdido que no me sobra
      habra alguna razon que no podemos comprender,que lo justifique
      hay algo claro la trayectoria de diario 16 en sus articulos de la estafa del banco popular es intachable
      y su equipo de investigacion fantastico y heroico

  18. diario 16 tiro la piedra y escondio la mano con almunia .
    aun asi es el mas libre de los periodicos españoles con diferencia
    hay articulos como el del perdon de deudas a los ciudadanos de kazajistan que solo publico diario 16 en españa que han tenido una repercusion enorme en ambientes de facebook en español de grupos de nesara y gesara y ambientes del reseteo .es como un avance de lo que esta ocurriendo.lo comparti en un grupo de nesara y fue el articulo con mas likes de todo el año
    diario 16 va un paso por delante de los demas .
    con el arresto de epstein el jefe dela pedofilia de altos vuelos y amigo de los clinton empieza la epoca de los arrestos masivos . llegaran a españa estos arrestos y a las redes pedofilas españolas.
    el antiguo presidente mexicano peña nieto se esconde en españa para huir del arresto que le espera en mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre