Reyes Calderón y José María Arias fueron muy claros a la hora de acusar a Emilio Saracho de que, en la reunión del Consejo de Administración del 6 de junio de 2017, amenazó a los consejeros de que tenían media hora para declarar la inviabilidad del Popular o, si no lo hacían, que se atuvieran a las consecuencias.

Saracho tenía instrucciones muy claras de Uría y Menéndez de cómo debía declarar al banco inviable para que el BCE declarara a la entidad en estado FOLTF (fail or likely to fail).

El presidente que generó la crisis de liquidez que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución, a pesar de ser un banco solvente, también tenía un horario que cumplir ese día 6 de junio y una discusión en el Consejo sobre si debía declararse la inviabilidad o no, podría invalidar la operación por hacerse fuera de los plazos decididos por el FROB. Que esto se produjera no se pudo impedir y ya el propio Santander ha reconocido que el cierre de la subasta se realizó fuera de plazo.

Por tanto, Saracho tenía prisa en declarar inviable al Popular. Sin embargo, no fue el único. Ese día el sector financiero y político estaba movilizado para cerrar la resolución cuanto antes. La propia Comisión Europea (CE) sólo dispuso de 77 minutos para poder supervisar si la decisión de resolución adoptada por la JUR era correcta o no. Por tanto, no se le dio tiempo material para que la CE estuviera en disposición de realizar su función de supervisión.

Además, los propios documentos de la JUR indican que, en la toma de decisiones adoptadas, estuvieron presentes, además de la Junta, el FROB y el Banco de Portugal. Sorprende que no se encontrara ningún representante de la Comisión y, por tanto, se demuestra que no pudo haber ningún tipo de supervisión porque en 77 minutos no da tiempo material a realizar el análisis de todo el proceso de resolución.

Hay que recordar que la propia Comisión Europea tuvo que agotar hasta el último día para aprobar la operación, tiempo que fue aprovechado por el Santander para terminar las negociaciones que inició antes de que el Popular fuera resuelto con BlackStone y LoneStar y que tenían como fin la venta de los activos inmobiliarios de la entidad.

Por otro lado, el hecho de que la Comisión Europea no dispusiera del tiempo suficiente para cumplir con sus obligaciones legales de supervisión nos lleva a otro extremo muy grave que, además, demuestra la presunta implicación de la JUR en todo el proceso de acoso y derribo al Banco Popular: nos referimos a la filtración a Reuters del día 31 de mayo de 2017 en la que un «funcionario de la UE» advirtió a altos cargos de la Unión que «el Banco Popular podría necesitar una resolución ordenada». Ningún organismo europeo podía disponer de datos tan concretos como para realizar esa afirmación si no era la Junta Única de Resolución. Esta filtración provocó una fuga de depósitos previa a la ejecutada por organismos y administraciones públicas y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional por si hubiera utilizado información privilegiada filtrada por quienes estaban al tanto de los detalles del Proyecto Hipócrates.

Por tanto, la pregunta es clara: ¿por qué tanta prisa? ¿Qué amenazas había para que no se permitiera al Popular llegar hasta el fin de semana? ¿El BBVA se había convertido en una amenaza para la operación y para el Santander? Lo que queda claro es que la precipitación provocó causas de nulidad de la operación que terminarán beneficiando a los afectados.

11 COMENTARIOS

  1. Perfecto análisis. Lo de que beneficie a los legítimos dueños y robados por la defraudadora de la lista Falciani, ya lo veremos. No puede estar más claro y haber más incumplimientos de normar y protocolos, no puede haber menos transparencia, pero quizás llegado el momento nos sorprendamos comprobando que toda la administración de justicia de españa y europa está igual de podrida por tiranos avariciosos, sin moral y sin ningún respeto por la ley y justicia como la defraudadora de la lista Falciani y sus comprados. Hay una pequeña esperanza para que más de un millón de personas aún puedan confiar en que existe el imperio de la ley y la justicia, veremos si aún hay que luchar por españa y europa o remar en dirección contraria.

  2. Se hizo de forma chapucera por gentuza sin escrúpulos de robar a inocentes y ahorradores. Lo peor es que tenemos un gobierno a favor de la estafa y en contra de los afectados.

  3. Al margen ya de la cantidad de pruebas que hay en este asunto, hay una por encima de todas SE ENTREGO FUERA DE PLAZO, con eso toda esta trama ya tendria que estar anulada, porque no se hace????porque no se definen los juzgados???

  4. Democracia constitución para que?claro para robar con licencia política y repartir con los gandules del congreso y senadores nuestros ahorros de toda nuestra vida de trabajo y sacrificio sois todos unos miserables sin escrúpulos Rajoy de Guindos por vuestra culpa an robado a un millón y medio de vuestros votantes ahora pagareis vuestros pecados. Salud para todos todas las personas de bien. Gracias Diario.

  5. A parte de todos los ladrones del Banco popular como Ponce,botina,etc… el prioncipal ladron de la trama fue el gobirno de rajoy del Pp, que como partido gobernante en la fecha del ROBO,debia haber mirado por todas las familias robadas mas de 300.000 asi como la corona del pais.El pp ya lo pago en las urnas y asi seguira mientras el sucesor de rajoy Casado no rectifique y devuelva lo que su jefe robo.

  6. Una pregunta curiosa ¿ sabe alguien si rajoy en su » libro » habla algo del Banco Popular ? yo como la mayori
    a de los robados no lo voy a leer. alla cada cual.Si contara algo del ROBO a lo mejor leeria ese trozo para saber lo que dice.

  7. Buenas a todos,
    Voy contratar mi demanda en grupo con Triviño Abogados. Me han dado esperanzas de poder recuperar lo perdido y eso que comprá en Junio 2017. No cobran gastos y si recuperas una comision del 10%. Yo es l mejor que he encontrad por el monento.
    A por ellos y a por lo nuestro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Gracias Diario 16 por un gran trabajo y por darnos informacion para seguir creyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre