El Plan de Capital aprobado por el Consejo de Administración del Banco Popular el día 10 de abril de 2017, celebrado en las horas previas a la Junta General de Accionistas en la que Saracho dinamitó a la entidad con su discurso, preveía, como ya hemos publicado en Diario16, la venta de una serie de activos no estratégicos que hubieran tenido como consecuencia la captación de más de 3.000 euros de capital sin necesidad de recurrir al mercado.

Ya vimos lo que hubiera supuesto la venta de Targobank y la venta por debajo de su valor que hizo Saracho. Hoy nos referiremos a Popular Banca Privada (PBP), una entidad con 6.000 clientes y con un volumen de negocio de «algo más de 7.000 millones de euros», según indicaba el documento del Plan de Capital al que Diario16 ha tenido acceso. Su actividad estaba orientada a la prestación de servicios de asesoramiento y gestión a clientes con un elevado nivel económico que pudieran aportar un patrimonio bajo gestión mínimo de 300.000 euros.

PBP disponía de 31 sucursales propias en las principales ciudades españolas donde prestaba servicio tanto a clientes del banco como directos

La operación aprobada por el Consejo contemplaba la venta del 100% de Popular Banca Privada y de su gestora IIC (Popular Gestión Privada) a través de un banco de inversión que gestionase dicha venta a través de un proceso de negociación privada.

La valoración que se hacía de PBP en el Plan de Capital era de 125 millones de euros, con un impacto de 9 puntos básicos en capital phase in y de 10 en fully loaded:

Sin embargo, Saracho, o no encontró comprador o no vendió PBP, por lo que, Santander se hizo con esta entidad por un euro. Tras la absorción absoluta del Popular, el banco presidido por Ana Patricia Botín se quedó con la gestión de 46 sicavs que contaban con 374 millones de euros de patrimonio, lo que tuvo como consecuencia que Santander reforzó su posición como líder en la gestión de este tipo de vehículos de inversión, al contar con una quinta parte del total que hay en España. Nunca un euro dio tantos beneficios. Además, entre las sicavs del Popular se encontraba una de las más rentables del mercado, PBP Dollar Premium.

Por otro lado, la entidad cántabra se quedó también con la gestión de diferentes fondos que gestionaba Popular Gestión Privada y que gestionaban más de 370 millones de euros.

Por tanto, un negocio aparentemente rentable, con unos clientes de alta capacidad adquisitiva y que gestionaba vehículos de inversión muy rentables, ¿cómo no pudo ser vendido por Saracho? ¿Por qué Saracho no entregó la venta de PBP a JP Morgan?

La cuestión es que el ex presidente que llevó a un banco sistémico, viable y rentable a la resolución pretendía vender el paquete completo a bajo precio, sin dejarse ninguna de las piezas. El Santander necesitaba de la totalidad de los activos del Banco Popular, fueran estratégicos o no, para, una vez tomado el control absoluto de la entidad, poder aplicar todas las estrategias y operaciones que Saracho paralizó y, de este modo, poder rentabilizar al máximo el euro que pagaron en efectivo en la madrugada del 7 de junio de 2017.

Todo lo que ha vendido el Santander, todos los beneficios fiscales que ha obtenido, era propiedad de los accionistas, de los grandes y de los pequeños que tenían sus pocas acciones como un sistema de ahorro (no de especulación). Sin embargo, los que se están beneficiando de la ruina de más de 1,2 millones de personas son los mismos que ya se enriquecieron con la compra de Banesto.

Mientras tanto, mientras todo esto está ocurriendo, el Ministerio de Economía sigue mirando hacia otro lado. ¿Por qué?

16 COMENTARIOS

  1. Mientras los partidos políticos tengan préstamos con bancos seguirán sucediendo estas cosas. U a banca pública que controle la financiación de partidos para no tener que dar a cambio de condonaciones «puestos en consejos» y leyes que les ben3ficie en perjuicio del pueblo.

  2. gracias Don Esteban por seguir en la lucha por el esclarecimiento de este robo descarado y miserable por parte del Santander y con la ayuda del gobierno saliente del PP corrupto y ahora del PSOE que esta mirando para otro lado donde se meten los 305000 accionistas que ni siquiera ponen una nota agradeciendo los esfuerzos de Diario 16 y sus empleados

  3. Estamos olvidados por todos a excepcion de este periodico que por lo menos todos los dias recuerda el robo que nos han hecho, el tiempo pasa ya va para 3 años y aqui todo el mundo lavandose las manos……

  4. Gracias a diario 16 por ayudarnos en esta lucha contra las élites corruptas que nos robaron los ahorros de toda nuestra vida ..que los partidos políticos deban dinero a los bancos no es un eximente para que roben al pueblo..ell señor Saracho y el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy deberían estar en la cárcel desde hace bastante tiempo un saludo a la gente de bien

  5. Gracias buenos días como cada día que nos permiten escribir nuestros comentarios aunque hay dias que no sea asi siempre estamos agradecidos por vuestra información y esperar a que llegue el dia del juicio final que presiento que va para largo. Salud para todas las personas de bien.

  6. Sí, infinitas gracias por vuestros esfuerzos y vuestro trabajo para intentar dar luz en este asunto tan oscuro y de final tan dramático. Ojalá el juez que dicte sentencia sea íntegro y capaz de resarcir tanto daño y sufrimiento causado a tanta gente… no merecemos empobrecernos y pasar por este calvario para hacer rico a un banco sin escrúpulos, ojalá se haga justicia después de tanta historia sucia destapada, quienes teníamos ahorros allí y somos víctimas y esperamos que nos devuelvan lo arrebatado.

  7. Que verguenza y Rajoy presentando un libro despues de lo que hizo su gobierno a mas de 1500.000 españoles,esto ya no tiene nombre, a que esperan los jueces para mandar a la carcel a todos estos ladrones del Banco popular.asco de pais de mierda en el que estamos, y todos se fueron de rositas con nuestros ahorros,Guindos ,Soraya Rajoy Ponce ,etc…Ya lo pagaran estos……

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre