Audiencia Nacional GArcía CAstellón
Una imagen de la Audiencia Nacional.

Antonio González Adalid, consejero del Banco Popular traído por Emilio Saracho, dejó una confesión que debería hacer remover los cimientos del Estado, sobre todo en los responsables de la lucha contra la corrupción y en la administración de Justicia. Según fuentes cercanas a la declaración, González Adalid afirmó que la causa de la resolución de la sexta entidad financiera fue el ataque de los cortos (posiciones bajistas) y que «algunos ganaron 400 millones de euros». ¿Quiénes son esos «algunos»? ¿Quién o quiénes llevaron la ignominia hasta el punto de aprovecharse de la ruina de 305.000 familias para ganar 400 millones?

Lo afirmado por el ex consejero del Popular es muy grave y debería movilizar a todos los organismos implicados porque, de confirmarse que la persona, personas, empresas, bancos o instituciones que presuntamente especularon con el Popular estaban implicadas directamente en la operación que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución, estaríamos hablando de la comisión de delitos muy graves con penas de cárcel elevadas: estafa, manipulación de los mercados, organización criminal, y, sobre todo, en el caso del silencio connivente de los organismos públicos, presunta prevaricación y malversación de fondos.

En este punto hay que recordar cómo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo en su mano frenar toda la operación bajista desde el primer momento pero, sobre todo, cuando permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la ampliación de capital post resolución del Popular) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho). Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

Tras la confesión de González Adalid, el organismo presidido por Sebastián Albella está en la obligación de iniciar una investigación de quién o quiénes especularon para ganar esos 400 millones de euros. El regulador de los mercados tiene la capacidad de recursos suficientes para llegar al origen de esos movimientos especulativos que tumbaron el precio de la acción mientras 305.000 familias erar arruinadas de manera indigna. No hacerlo, sería una dejación de funciones muy grave, sobre todo cuando la CNMV no está al servicio de las élites financieras y económicas, sino al del pueblo español.

Sin embargo, no es sólo la CNMV, sino que el propio Ministerio de Economía quien tiene la responsabilidad de iniciar otra investigación para aclarar lo sucedido. Por mucho que el gabinete de Nadia Calviño haya confesado que será continuista con las políticas aplicadas por su antecesor, Luis de Guindos, el abandono de sus responsabilidades para con el pueblo sería muy grave y estaría al mismo nivel que un atentado contra los principios mínimos que sostienen a una democracia. Mantenerse al margen de una situación en la que un ex consejero de un banco cotizado confiesa que hubo «algunos» que ganaron 400 millones de euros con la ruina de más de 1,2 millones de ciudadanas y ciudadanos, es un modo de cómplice silencio, la peor de las connivencias. Por tanto, ¿qué va a hacer el Ejecutivo que se forme tras las negociaciones? ¿Se mantendrá al margen como ha hecho Nadia Calviño desde que está en el Ministerio de Economía u ordenará a las fuerzas de seguridad del Estado el inicio de una investigación sobre ello? ¿Asumirá Calviño la misma responsabilidad que presuntamente deberá asumir Luis de Guindos en esta causa tras no haber frenado el ataque de los bajistas que propició que hubiera «algunos» que se llevaran 400 millones de euros?

Los propios partidos políticos también tienen mucho que decir. De PP y Ciudadanos no se espera ya nada, ni mucho menos de Vox. Los primeros estaban en el Gobierno cuando se ejecutó la operación diabólica y callaron; Ciudadanos también calló y en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados demostró que su prioridad era preservar a las élites en vez de defender a los afectados por la operación diabólica. Por su parte, los ultras de Vox no van a hacer nada porque sólo pueden ofrecer palabras.

¿Y los partidos de izquierdas? ¿Qué hará Podemos si finalmente se forma Gobierno? ¿Permitirá que una revelación por la que «algunos» ganaron 400 millones de euros a costa de la ruina de 1,2 millones de trabajadores, pensionistas y pequeños empresarios quede en el olvido? ¿Y Esquerra Republicana de Catalunya? ¿Se quedarán callados cuando fueron la vanguardia de la defensa de los afectados del Popular?

Una confesión como la que se produjo ayer en la Audiencia Nacional debiera obligar de inmediato a la Fiscalía, que tanto hincapié está haciendo en buscar las causas de la resolución donde no se encuentran —a diferencia del juez Calama que se centra en los hechos que realmente son claves en el Caso Popular—, a iniciar una investigación de oficio reclamando la información necesaria a la CNMV, al Banco de España y al Ministerio de Economía sobre quiénes fueron esos «algunos» porque se podría dar la paradoja que esos «algunos» hubieran tenido un papel fundamental en el caso o que, incluso, pudieran estar dentro del Consejo de Administración del banco.

Envolverse en la máscara del cómplice silencio para obviar el hecho revelado por Antonio González Adalid es una incoherencia y una irresponsabilidad de tal calibre que pondría en peligro el propio sistema democrático puesto que sería la confirmación de que el Estado está al servicio de las élites y de la corrupción sistémica que esta declaración revela, en vez de al del pueblo, que es lo que indica la Constitución.

23 COMENTARIOS

  1. El problema es que esos 400 millones se les han llevado entre todos y por eso se estan protegiendo unos a otros, lo que es una autentica verguenza es que el fiscal que esta para proteger al pueblo este desviando la atencion y no se centre en la verdad de todo este asunto que no es otra que la ruina de mas de un millon de españoles para que unos corruptos se hayan llenado las alforjas.Visto lo visto de la justicia española no espero nada mi esperanza esta en europa y ya veremos……

  2. Artículo impresionante, que hace que se tornen mequetrefes y ladrones, todo aquel o aquellos que pudiendo defender del robo a 1,2 millones de españoles, callen e intoxiquen continuamente defendiendo a los ladrones.

  3. Saquearon cajas y las quebraron arruinando millones de personas,quebraron miles de Pymes que iban bien y quiebran el Popular arruinando 305.000 más
    Y no pasa nada a ningún politico ni banquero
    Desahuciando a quienes arruinaron y dejaron en paro
    Y ahí siguen,se les vota

  4. Don Manuel Domínguez Moreno impresionante articulo cuando vamos a ver justicia de verdad yo creo que nunca todo esta podrido y corrompido en este país y en Europa esta de por verse lo tenemos muy negro nuestros enemigos son demasiado poderosos

  5. Diario 16 tendría que encuadernar todos los artículos y comentarios editados del caso popular y regalárselo al rey preparado para que esta navidad se lo lea y sepa de primera manos en que situación están los 1.2 millones de súbditos suyos. A demás de informarle de la corrupción instaurada hasta la médula en este pais.

  6. Ojalá haya justicia…q los responsables y los q se han lucrado paguen por el daño causado…q las familias robadas recuperen lo q se les arrebató y puedan poner fin al infierno q viven.

  7. Yo presencié una conversación telefónica de Saracho que hablaba con De Guindos y le decía Saracho a De Guindos, Luis me cargo el Popular estos hijos de puta no saben con quien han ido a dar.

  8. Toda la trama de ladrones del BANCO POPULAR ,Ponce Guindos RAJOY ana botin van a pasar unas buenas navidades,cosa que otro año mas no van a tener las mas de 300.000 familias robadas por el gobierno de la nacion,y no digamos tambien la corona que nunca se preocupo por el robo hacho a sus discipulos,y despues todos hablan de la constitucion, ¿ que constitucion ? en espe pais no la hay desde que los poderes roban a sus ciudadanos.

  9. L@s Podemit@s cuando entren al poder seguirán riéndose de la gente, y la hipocresía que promueven se agrandará, no han hecho nada por los estafados, más bien lo contrario.

  10. En este momento del proceso ningún partido se puede posicionar estamos en medio de un proceso judicial. Lo que no debemos olvidar es quien nos metió aqui, este pastel es muy grande y la solución no está en España, tener paciencia que esto va por buen camino.

  11. Jurídicamente hablando, los derechos se derivan de los actos. Y los hechos fueron los siguientes:

    a) Alguien (accionsita del Popular) prestó unas acciones de este banco, cobrando por ello una comisión, a quien estamos denominado «los bajistas»; pero conservando un derecho a que al cabo de un tiempo (cuando venciera el préstamo) se le devuelva una cantidad igual de otras acciones (las mismas no puede ser) de esta entidad.
    b) El que recibe las acciones prestadas las vende a un tercero.
    c) Cuando llega el momento de devolverlas al prestador, el FROB por orden de la JUR anula las acciones y por este motivo, es imposible (de momento) devolver lo prestado.

    Por lo tanto, si como es razonable, la JUR es condenada por la Justicia y ha de pagar el FUR, este último lógicamente lo hará al tercero que adquirió estas acciones, no al propiertario inicial (el que las prestó).

    Pero el propietario inicial tendrá derecho a que el que recibió en préstamo estas acciones le resarza en la misma cantidad que finalmente cobren del FUR los restantes accionistas; es decir presumiblemente bastante más de lo que los denominados «bajistas» cobraron al «vender en descubierto».

    Por lo tanto, éste será el castigo por la «no del todo sana» ambición de las entidades que hicieron estas operaciones de venta en descubierto. Por lo tanto, razonablemente hablando, se van a ver obligadas a devolver bastante más de los 400 millones. Puede que al menos, sea el doble de ese importe.

    • ufff, lo pones demasiado sencillo…. El valor de las acciones sigue siendo 0 o el valor del robo….
      Lo que reciben de FUR será una indemnización.
      Ojala ocurra como dices, pero no creo que sea tan sencillo

  12. Magnífico artículo, URELIOSO. Aunque cobremos, jamás olvidaré ni mi familia tampoco. JAMÁS VOTARÉ OTRA VEZ P. P. en ningún comicio. Ni tampoco PSOE. Sentía simpatía por la monarquía y ahora asco y desprecio. Y eso ya no cambiara JAMÁS. Saludos.

  13. Luis de Guindos parece que fue la zorra que la metieron en la banca para tumbarla y dejarla hecho un erial. La Merkel consintió colocarlo en el BCE a peticion de Rajoy para blindarlo frente a los agujeros que habia ido creando por donde pasaba en España. Parece como una voladura controlada desde fuera (Solo hay que ver los fondos buitres que participaron) y Luis de Guindos el ejecutor junto a otros elementos sin escrúpulos como Saracho.

    En pais de grandes corruptos es normal que un partido que deberia haber sido disuelto despues de ser condenado en numerosas causas, fuera el que diera la puntilla al sistema bancario español (al estilo de la crisis de 1.929) y es que un ex Lehman Brother que empezo la crisis financiera en el mundo, fuera elegido para para terminar de rematar y hundir al sistema bancario español. Una crisis creada y urdida fuera de nuestras fronteras por ejectuvos vende humos de altos vuelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre