Dentro de las diferentes vías judiciales utilizadas por los afectados del Popular, la que más probabilidades de dictar una sentencia favorable —y firme— a los afectados en un menor corto de tiempo es la que se está dirimiendo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un proceso contencioso-administrativo en el que se exige la anulación de toda la operación y la devolución, por tanto, del valor nominal de las acciones en base al valor real del Banco Popular.

Las presuntas irregularidades cometidas por los organismos españoles y europeos responsables de la operación fueron tan evidentes que no queda más que esperar que la Justicia europea dictamine la anulación de la resolución.

Además, esta vía propone una solución que satisfará a casi todos los actores, salvo a los organismos responsables de la resolución, evidentemente, que es la declaración de la nulidad de la operación pero que no anule las consecuencias corporativas de la misma.

Hay que recordar cómo el Banco Santander reconoció que la venta del Popular se ejecutó fuera de plazo, lo que ya supone una razón de nulidad. En otro orden, los propios abogados de Uría  y Menéndez, que representaban a la entidad presidida por Ana Botín, fueron los responsables de que se tuvieran que levantar diferentes actas en una Notaría del Paseo de la Habana de Madrid para que quedara clara la exención de responsabilidad del banco en la operación y que aquélla recayera en la JUR y el FROB.

En esta solución, según diferentes fuentes jurídicas consultadas por Diario16, beneficiaría a todas las partes salvo, evidentemente, a los organismos que ejecutaron la resolución, la única causa de la ruina de más de 305.000 familias. Por un lado, los afectados cobrarían el valor de sus acciones en un precio justo; por otro, el Santander podría continuar con su actividad y beneficiándose del euro pagado.

¿Quién se haría entonces cargo de devolver el dinero a los afectados? En este caso sería el Fondo Único de Resolución (FUR), un fondo establecido a escala supranacional que se financiará con las aportaciones de las diferentes entidades bancarias de la Eurozona. La aportación de cada banco corresponderá a la proporción que represente su pasivo (excluidos los fondos propios y los depósitos con cobertura) respecto de los pasivos agregados (excluidos los fondos propios y los depósitos con cobertura) de todas las entidades de crédito autorizadas en los Estados miembros participantes. Las aportaciones se ajustarán de forma proporcional a los riesgos asumidos por cada entidad. En la actualidad el FUR dispone de más de 33.000 millones de euros.

Causas de nulidad de la operación del Banco Popular

Tal y como hemos venido informando en Diario16, existen múltiples causas que acreditan la nulidad de la operación del Banco Popular. Una de las principales es que la venta al Santander se hizo fuera del plazo establecido por la JUR y el FROB, hecho que debió haber paralizado la subasta y, en consecuencia, el BBVA hubiese tenido la oportunidad de haber presentado la oferta que tenía prevista.

Otra causa que tendrá en cuenta el TJUE es la aplicación en la valoración del Popular, tanto la de Deloitte como la de la JUR, de un borrador de reglamento que no entró en vigor hasta marzo de 2019.

Por otro lado, el hecho de que se iniciara el proceso de resolución varios días antes sin que existiese la declaración de inviabilidad que, según el Mecanismo Único de Resolución, es el hecho que debe iniciar la resolución, es ya un argumento claro de nulidad de la operación.

Además, la aplicación de un mecanismo diseñado para bancos en quiebra en una entidad solvente y viable que sólo tenía un problema de liquidez también es causa de nulidad.

23 COMENTARIOS

  1. Bom dia. Eu nao concordo com essa solucao. Essa solução é a que o Santander sempre procurou e o único beneficiário seria o Santander. O Santander juntamente com Saracho desenharam toda a operação com esse fim. Humilharam-nos. Eu preferia ficar com as ações e que o banco nos fosse devolvido e que o Santander nos indiminizasse de todos os danos que nos causaram. Isso sim seria justiça

    • estoy con usted amigo portugués yo quiero mis acciones o sino el dinero que invertí ya que por esa razón mañana se quedan con otra empresa del IBEX o el continuo y luego de varios años te dan una mierda cambio

      TODO LO DEMÁS SIGUE SIENDO UNA ESTAFA

  2. Muchas gracias Esteban por el buen hacer que nos estas transmitiendo a los estafados del banco popular esto tiene que ser un agradecimiento por nuestra parte ya que ni nuestros abogados nos dan tanta información estamos muy agradecidos por vuestra desinteresada información que se transforma en nuestro animo muchísimas gracias que tengáis unas magníficas Navidades.Salud.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Portugués.
    También no me parece mal lo que deciis y escribimos, aunque también saldría beneficiado el Santander…..pero bueno.
    Ahora bien, decidís que eso lo sustanciara muy pronto el TSJ de la Unión Europea…….pero muy pronto cuánto es ?
    Porque a muchos de nosotros se nos acaba el tiempo y los plazos para demandar y eso sería una catástrofe.
    Esa solución es correcta porque se indemnizaria a los afectados con la cantidad que realmente valía el banco y les pertenece, pero todo es muy bonito escrito aquí en un artículo, ¡¡¡ Ojalá fuera así de fácil !!!
    Alguien de ese tribunal debería darse cuenta de que muchos de los afectados…..no podemos esperar más y deberían dictaminar ya en base a toda esa serie de incumplimientos por parte de la JUR.
    Que paguen y que dictaminen…………..pero que lo hagan ya. No podemos esperar más.
    SOS

  4. Si nos dan algo esta claro q sera europa, en este pais bananero y de corruptos se tapan unos a otros, saracho, luis de guindos, rajoy la botin….. y ahora se han unido los del PSOE a la gran estafa DAN ASCO!!!

  5. Esta claro que España le ha metido un GOL Europa. No saben estos alemanes lo corruptos que podemos llegar a ser. Habéis dado con el PP y no tienen ni p idea con quién se la juegan. Un plan delictivo perfecto para que pague el pato toda Europa.

  6. Lo mismo digo como los anteriores comentarios,el PPldron que se olvide de gobernar mientras no devuelva lo que les robo a los acctas. del Popular.Casado tu quieres el sillon pero te vas a quedar sin el.Eres otro traidor a loas mas de 300.000 familias robadas por tu partido.Pudiste sacar provecho de lo que hizo tu anterior pero la cobardia tambien te persigue,solo sabeis crear radicales a los que antes amaban el pais,pero claro son las consecuencias de robar a famil,ias ahorradoras,familias que invertian y ahorraban para sus hijos y nietos.

  7. El gran cerebro de la ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS EN SU MAYORIA VOTANTES DEL PP MINTIÓ EN EL CONGRESO.
    EL PÁJARO ESTE DE DE GUIDOX SE BURLÓ DE ESPAÑA DESDE EL CONGRESO CON SUS MENTIRAS. COMO PUEDE IR DANDO CONFERENCIAS DE QUÉ ??? DE COMO SE PREPARAN TRAMAS FINANCIERAS PARA ROBAR AL PUEBLO ??
    https://www.hispanidad.com/semana-bancaria/popular-mentirotas-guindos-ordeno-retirada-depositos-instituciones-publicas-jugo-papel-importante-resolucion_12014982_102.html

  8. Por favor, pero si el sinvergüenza ese hundió Lehmann brothers, que podían esperar de él. Y va el tolete de Rajoy y lo pone de ministro y ahora encima en el banco europeo por pelota. No se puede pedir más. Todo fue preparado para la niña del Santander. Estafas? Este es el paraíso de los estafadores. Repito lo de siempre, hay que protestar en las calles, hay que salir a las calles o ahora es el popular, mañana será todos los bancos con Anita all frente de todo. Piensen las estafas que este banco está haciendo en todo el mundo y no pasa nada.

  9. 300000 familias por tres miembros en cada familia igual a más de 900000 votantes. Peperos por que no decis la verdad de por que no subis más en votos. Todos los medios analizando las encuestas y ninguno dice nada, que es por lo del banco popular. Es una verguenza no tenemos más que corruptos en las altas instituciones.

  10. ¿Cuándo debe pronunciarse el Tribunal Europeo? ¿Cómo calcularían el valor del Banco? ¿No es posible que lo que decidan es que se le abona a cada cual lo que le costaron sus acciones más los intereses de demora?

  11. Muchas gracias por vuestro interés en el caso del Banco Popular, poco a poco se está viendo el robo que sufrimos los accionistas del Popular, nuevamente os doy las gracias por vuestra labor de investigación periodística. Que paséis buenas navidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre