viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Caso Popular: Los 35 minutos de Arias y la teoría de la estupidez de Cipolla

Y los 30 minutos que necesitó para fulminar el Banco Popular

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José María Arias ha tenido tres años para tratar de dar una explicación coherente a sus actos como vicepresidente del Banco Popular. Arias se abstuvo en la votación sobre la ampliación, pese a haber apoyado la misma en la Comisión de Auditoría que se celebró previamente y pese a haber apoyado después las cuentas de la entidad y no haberlas impugnado nunca.

Su testimonio en la Audiencia Nacional es un monumento a la incoherencia, muy propia de quien apoyó la revuelta interna comandada por Antonio del Valle para alcanzar el poder y derribar a Ángel Ron.

La conjura —de la que el Conde de Fenosa se ufanaba en las páginas de La Voz de Galicia— acabó sustituyendo a Ron por Emilio Saracho que, con su gestión temeraria, acabó con el patrimonio de los accionistas, entre ellos el del propio Arias. Motivos tenía para devanarse los sesos buscando una explicación ciertamente inexplicable a su proceder.

A todo esto, Carlo Maria Cipolla dice que prefiere el malvado al estúpido, porque el primero, dentro de su maldad, consigue que los bienes cambien de mano, mientras que el segundo no consigue beneficio alguno. Reflexionen sobre el caso y sitúen en su papel a los autores principales del caso Popular.

Sobre su participación en la ampliación de capital, según El Confidencial, Arias dijo en su declaración ante el juez Calama en la Audiencia Nacional que dispuso de la documentación de la misma treinta y cinco minutos antes de la celebración de una Comisión Delegada del Banco, celebrada un día antes del Consejo en que se aprobó la misma.

¡Qué hallazgo! En su línea “cipolliana”, descubrimos que Arias dispuso de la información de la ampliación de capital un día antes del Consejo de Administración que la aprobó; es decir, Arias estuvo hasta en tres reuniones en las que hubo ocasión de debatir en profundidad la ampliación de capital: una comisión delegada, una comisión de auditoría y una reunión del Consejo de Administración. Por el testimonio de fuentes conocedoras de algunas de estas reuniones, la suma del tiempo dedicada a analizar la ampliación de capital no fue inferior a las siete horas, sin que Arias manifestase dudas sobre la legalidad de la operación, es más, la apoyó con su voto en la Comisión de Auditoría y después de abstenerse en el Consejo, porque sencillamente la Fundación Barrié de la Maza no podía suscribirla, la ratificó firmando las cuentas de 2016 con toda la información posible. No caben más incoherencias. Tres años de reflexión para esta explicación, ayudan a aclarar lo que pasó con el Banco.

El mismo medio, como ya reseñamos en Diario16 el pasado día 13, pasa de puntillas y sin llevarlo a los titulares la aseveración más grave de cuantas hizo el Conde Fenosa en su declaración y que da prueba de las irregularidades del proceso de resolución del Banco Popular que dejo sin nada a los accionistas de un Banco con un patrimonio de más de 11.000 millones de euros. Hablando de la carta que declaró la inviabilidad del Banco, dijo que Saracho les transmitió que tenían los consejeros 30 minutos para firmarla o que se atuvieran a las consecuencias.

Otro brillante hallazgo, quizás definitivo: Arias tuvo 30 minutos para con su firma cargarse el Banco, avalando la resolución de un banco solvente, mientras que al Conde de Fenosa le parecieron insuficientes siete horas de debate en tres reuniones, noche mediante, para decidir sobre una operación de refuerzo de capital, más todos los debates previos.

Cipolla no pudo encontrar mejor a ejemplo a su teoría de la estupidez. Ya contaremos en pieza separada los oscuros motivos del Conde De Fenosa para hacer lo que hizo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

13 COMENTARIOS

  1. No saben como tapar la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MAS DE 305.000 FAMILIAS PERPETRADA CON LA AYUDA DE LAS INSTITUCIONES.Se deben de pensar que el pueblo español es imbécil o retrasado mental.No se que espera en nuevo gobierno para destapar le ESTAFA Y COMPROBAR QUE REALMENTE ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA NO EN UNA FARSA.

    https://www.hispanidad.com/confidencial/popular-arias-mosquera-se-inventa-una-oposicion-en-el-consejo-que-nunca-existio_12014260_102.html
    Popular. Arias Mosquera se inventa una oposición en el Consejo a Ángel Ron que nunca existió

  2. Ya es hora de que algún elemento visite Soto del Real de forma preventiva. Quizá los aires de la sierra aclaren más las ideas. Sr. Juez 300.000 familias estamos destrozadas y necesitamos ver una pequeña luz al final del túnel.

  3. Hola,buenos dias,alguien sabria decirnos lo que le hubiese costado a las arcas del gobierno el rescate del banco santander,alguien se lo ha preguntado alguna vez a de guindos,sin escrupulos y claro autorizado por rajoy y soraya hija de militar de franco y por la botin que facil les ha sido robar a millones de ciudadanos espa;oles,tendran que pagarlo tarde o temprano con la carcel.como para fiarnos de politicos

  4. Quien arruinó a Banco Popular fue Angel Ron, incompetente y soberbio a partes iguales. Aquel «plan suma» temerario llenó el Banco de activos tóxicos que se estuvieron ocultando durante más de una década hasta que «la mierda» rebosaba por todos lados… Puede que Saracho le diera la puntilla al Banco pero quien le clavó el estoque hasta la empuñadura fue Ron quien, en unos años destrozó una entidad centenaria.

    • Paco ya sabemos que Ron fue nefasto para el popular y que entro en la burbuja del ladrillo tarde y mal pero los demás bancos estaban igual o peor desde luego no urdió el robo de otro banco para intentar salvarse de la quiebra si no lo hubieran echado y implementado el plan estratégico diseñado tras la ampliación seguiría siendo nuestro y no abría sido robado por la botina por un euro y fuera de plazo todo un escándalo y motivo de la anulación y otra cosa todos los banco siguen llenos de activos y mierda toxica hasta el cuello y por ultimo usted en su sano juicio se quedaría un banco y ampliaría capital en 7073 millones sabiendo que esta en quiebra pues yo no pero el santander savia que el popular valía mas de 30000 millones mas su fondo de comercio que genera 1150 millones por año antes de provisiones buenas tardes

      • Me temo que el Santander no valoró correctamente dónde se metieron. Fíjate, Torquemada, como se le ha disparado la morosidad al Santander ultimamante…Quedarse con el Popular les va a costar dinero.
        He trabajado muchos años en la entidad y su único lema era el «cortoplacismo», a base de patadas hacia adelante, ocultando la morosidad y adulterando los balances… Esos que se supone reflejaban que el Banco era solvente cuando, en realidad, no era así…

  5. Hola a todos, agradecer a Manuel Domingues Moreno y a sus colegas de diario 16 la ayuda que nos brindan (verguenza para el resto de seudo periodistas, que no saben lo que es serlo de verdad)………Prueba tras prueba , evidencia tras evidencia , lo unico que hace es crearnos (por lo menos a mi) mayor rabia y desasosiego, tantas medidas de protecion, tantos medios de contral, tanto papeleo para esto y lo otro, en fin…..un control sobre la situacion que ha resultado ser todo ficticio,,,,,,todos estos organismos de contral (no les nombro ya no hace falta, todos les conocemos, antes nooooo) regentados por señores mayormente con cara de crapula y descuidado aspecto a no ser por sus trajes de 1000 euros (tirando pòr lo bajini)…con grandes sueldos prevendas y un poder de impunidad que recuerda al que tenia el tio paco y sus secuaces (nada a cambiado en la elites, tristemente)…….y luego esta justicia que ha sabiendas del delito lo consiente , tolera y justifica……es eso lo que mas me jode justificar lo injustificable a sabiendas del daño que van a crear y han creado a 305.000familias , y luego esta la parte politica (aqui entramos los borregos ,,que somos los ciudadanos)…vamos a los mitines , los vemos en tv y aun asi les votamos,,,,nos creemos sus chorradas y mentiras (pues somos de muyyyyyyy corta memoria) y les autorizamos con nuestro voto a que todo siga igual o peor para las de siempre…..en fin ,,,,casi que esto me tenia que haber pasado con 25 años (no seria posible pues todo mi dinero ha sido a base de ahorrar durante 35 años)….pero con 25 años no hubiese pagado un puto impuesto y hubiese trabajado en el mercado negro asi les hubiesen dado por el culo a esto parasitos delicuentes…………un saludo a la gente de bien
    PD. EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS ,DE GUIDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER MUYYYY EN ACTIVO….MENUDO BICHO.

    HACKERS contratados por el SANTANDER no todo en la vida es la pasta, os deberia dar verguenza «PROFESIONAL» trabajar para semenjantes miserables..

  6. En bolsamania hoy declaraciones de margarita delgado del banco de españa, ver para creer, dice esta señora que cree que la unica via para mejorar la reputacion de la banca en españa es cambiando la conducta.muy bien dicho señora delgado,pero que hay no dice nada del Robo del Banco Popular que nos hizo el gobierno de rajoy a mas de 300.000 FAMILIAS españolas,como se va a tener confianza en la banca cuando tu mismo gobierno te roba?.Señora si lee esto mire de hablar con los ladrones para que devuelvan lo robado,entonces se podra tener confianza.Ahora ya no confian los robados sino millones mas por temor a que les pase lo misnmo.

  7. Alguien sabe si el Santander hace caso a las reclamaciones extrajudiciales que se envian contra el Popular, exigiendo que se abone el dinero por la perdida de acciones del banco o se limpian el c… con ellas.

  8. Correo enviado a varios departamentos de la Audiencia Nacional…(aquí lo que pasó no le interesa a nadie)

    Ante investigado por titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, por las presuntas irregularidades que llevaron a la quiebra a la entidad financiera.
    Me persono como testigo al ser trabajador de esa entidad durante 18 años, con el fin de testificar y aportando todas las pruebas justificativa de mi declaración, del modo operandi de la falsedad continuada Contable y beneficio de esta actividad desde el año 2010 , por lo que ruego sea conocedor de este testimonio tanto el Juez instructor del caso como la Fiscalía,, mi Nombre ********DNI *********** teléfono de contacto *********

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído