La operación del Banco Popular fue un rescate encubierto de Europa al Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín veía, en el año 2016, cómo, entre otras cosas, las graves consecuencias que tendría para el banco el Brexit y el irregular mercado de divisas que, por la exposición en economías como Brasil o México, impactaría seriamente en los resultados a corte y medio plazo. Por esa razón, el Santander necesitaba asentarse en el mercado español, donde estaba perdiendo cuota de mercado y, como reconoció su consejero delegado en el Congreso de los Diputados, llevaban años sin ganar dinero. El mejor banco para ello era el Popular porque Bankia, por ejemplo, era intocable por la presencia del Estado como máximo accionista. Una cosa es arruinar a 305.000 familias y otra lanzar una operación contra el propio Estado. Además, la entonces sexta entidad de España era la joya de la corona en lo referente al mercado de empresas, uno de los puntos débiles del banco cántabro.

Sin embargo, a pesar de que el modus operandi fue casi el mismo, el Santander no podía utilizar las mismas mañas que con Banesto donde, incluso, presentaron en el Banco de España la oferta sin firmar por Emilio Botín. Aún así, se lo llevaron.

Al estar el Popular supervisado por el BCE, el Santander necesitaba de implicación de Europa. Había llegado el momento de pasar facturas por los favores del pasado y, además, era el momento justo porque, a nivel político, España no iba a poner problemas.

Si hacemos un repaso a las personas que han ocupado la cartera de Economía desde el año 2016, nos encontramos claves sobre su relación con los organismos europeos que, finalmente, fueron los que no hicieron nada o cometieron graves irregularidades en la resolución del Popular.

Todo el proceso comenzó con Luis de Guindos quien ya tenía a la sexta entidad financiera en el punto de mira desde que el Consejo del Popular neutralizó la operación por la cual De Guindos pretendía una fusión con una entidad catalana. Además, el ministro de Economía del gobierno de Mariano Rajoy, tenía debilidades con el Santander por determinadas operaciones realizadas durante el periodo en que presidió Lehman Brothers. Era el hombre perfecto para ejecutar desde el poder la operación de rescate encubierto al Santander. Además, tenía pretensiones para ir a Europa. Ya había fracasado en su primer intento tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Sin embargo, De Guindos tenía Frankfurt como objetivo y la operación del Popular le podía permitir ganar méritos en el BCE, sobre todo desde que varios miembros de la banca de inversión ocuparan los puestos principales. De ahí que la figura de Luis de Guindos fuese clave en la operación del Popular desde la génesis de la misma.

Tras la marcha de De Guindos al BCE, era necesaria la presencia de una figura que no frenara o que pusiera impedimentos a los movimientos que ya estaba implementando el Santander con los activos del Popular. Se encontró en la persona de Román Escolano, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, es decir, una persona que no iba a ser un obstáculo ni para el Santander ni para Europa. Fue durante su mandato, por ejemplo, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se personó ante el TJUE para defender a la JUR frente a las reclamaciones de los afectados del Banco Popular.

Tras la moción de censura, la elegida para ocupar la cartera de Economía fue Nadia María Calviño, un perfil tecnocrático que desentonaba con el resto del Gobierno. Su trayectoria profesional está centrada, principalmente, en Europa, pero no se puede olvidar que trabajó en el Ministerio de Economía de Rodrigo Rato. En la Unión llegó a ser directora general de Servicios Financieros en plena época de recortes y políticas de austeridad, es decir, lo contrario a lo que defendería un gobierno progresista. Desde el año 2014 hasta 2018 fue directora general de Presupuestos bajo las órdenes del alemán Günther Oettinger, un defensor de la austeridad presupuestaria y que estuvo implicado en una polémica por utilizar de un ex directivo de una multinacional automovilística.

Europa sabía perfectamente que Calviño no iba a hacer nada en contra de la operación del Popular ni contra el Santander. No se puede olvidar jamás el tuit que Ana Patricia Botín publicó para darle la bienvenida: «En un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia».

Y así fue. La actual vicepresidenta tercera del Gobierno no impidió que el Santander acabara con la marca del Popular y consumara la fusión por absorción. Tampoco ha retirado a la Abogacía del Estado de la defensa de la JUR, como no lo hizo en otros casos en los que la Justicia Europea ha fallado en contra de los bancos.

Por tanto, la clave política de la operación está en cómo Europa ha ido colocando a sus peones para evitar perjudicar al Santander. Las facturas fueron pagadas en base a una serie de conceptos de los que hablaremos en próximas entregas.

5 COMENTARIOS

  1. En el robo del banesto no participo EUROPA ,desde los tribunales de estados unidos(nueva york) se demostro que el santander habia robado el banesto y dinero de los españoles .pero nadie se entero en ESPAÑA y ahora es el DIARIO 16 que nos defiende entonces no habia nadie ,los medios comprados y no estaban desarrolladas las redes sociales ,una unica persona denuncio y dio las pruebas y lo demostro JOSEP MANUEL NOVOA que fue ignorado.

    la diferencia es que ahora esta EUROPA implicada y hemos visto en tiempo real como han hecho todas las maniobras de la estafa ,una tras otra ,hemos visto todas las equivocaciones que tuvieron en el robo y el desastre ,han sido cogidos con las manos en la masa a diferencia de con el banesto que consiguieron ocultar todo . hay decenas de pruebas que demuestran el robo,que el popular era solvente que hubo cortos delictivos que se incumplieron todas las normas de resolucion europeas por parte del frob y la jur para regalar el popular al santander ,como intervino directamente el gobierno del pp y su ministro de guindos que coloco a saracho y retiro la liquidez al popular para acabar con el, como hay un silencio y el PSOE continua escondiendo el robo y defendiendolo y como EUROPA tambien calla.
    estas acciones indican que EUROPA es ilegal y promueve y defiende el robo a sus ciudadanos y destruye la bolsa y a sus bancos ya sin credibilidad y en bancarota ,como no les da verguenza sabiendo lo que se sabe no actuar ya . les han cogido robando y se supone viendo lo que paso que esto lo haran mas veces pero que no fueron cogidos in fraganti como en este caso del banco popular .despues del coronavirus ITALIA se ira de la union europea ,nosotro tenemos que seguir el camino de italia.
    dentro de dos años el mundo habra cambiado de arriba abajo y no lo reconocera ni la madre que lo pario ,Europa es responsable en gran parte de todo esto ,ya no cuenta nada en el mundo solo existe china y estados unidos cuando al principio de su creacion tenia influencia y voz en el mundo ( rapiña de alemania ) .los fondos buitre americanos no se acercaban a europa y ahora la sobrevuelan y nos devoran

  2. Se presentò la oferta fuera de plazo. Los Peritos del Bco. España concluyeron que el Bco.Popular era solvente. A que esperan los Tribunales. Hagan justucia ya¡¡¡

  3. hola buenos dias,estos malvados se creen,que el covi 19,no va a hacer retroceder,pues no les vamos a dar ese gusto,nunca he visto nada tan claro y tan legible,que a dia de hoy,no me he encontrado,ningun abogado o bufet de abogados,que lo unico que te dicen,es que lo de la ampliacion esta ganada,lo de atras es mas dificil,o ya ha prescripto,pero vamos a ver señores letrados,estan UDS,pagados por la BOTINA,o me quiere parecer que uds,son muy burros y vagos,con todos los datos facilitados y toda la documentacion aportada por DIARIO 16,si no saben argumentar el ROBO perpetrado,a los acionistas del popular y noi quiero ofender a nadie por favor dediquense a otra profesion,no son uds validos para la justicia y si no habra que denunciar al colegio de abogados por incompetentes(NO HABRA EN TODA ESPAÑA ALGUN ABOGADO QUE QUIIERA COJER REPUTACION CON ALGO TAN VERIDICO),subasta fuera de plazo,informe peritos banco de espàña,reconocimiento de la BOTINA,que si que estaba fuera de plazo,intervencion de la JUR,sin poder reconocido,hasta el año 2019,que mas necesitan de legitimo,claro y fiable,tendremos que apoderarnos de lo nuestro a la fuerza o tomar medidas que a muhos no les gustaria,si hay que eliminar a alguien tambien se eliminara,porque para el valor que tienen,como compos hasta serian dañinos,tomeselo como quiera señor de guindos y pienselo,que poco pelo tiene,

  4. continuo animando a que impliqueis a amigos familia etc a que cierren la cuenta del santander, que se está convirtiendo en un banco macarra y con empleados de las características que ya dije la semana pasada en la oficina de Elche que me amenazó con expulsarme y llamar a la policia si acudía a la oficina, cosa que he hecho hoy a retirar efectivo y a ingresarlo en ING

  5. Hola,no nos cansemos de incordiar,algun abogado con dos,……..,para ir a pelear,judicialmente con la Botina,puesto que se ha quedado con el banco popular,por la poca credibilidad,que tenia,ha ido usurpando a todos los bancos,BANESTO,CENTRAL HISPANO AMARICANO,ETC,ETC,como quieren que les seamos afables,les tenemos enquina,odio y no llega españa y se va a robar a BRASIL,REINO UNIDO Y OTROS TANTOS,(PERO LA JUSTICIA ESTA CIEGA O NOS TOMAN POR TONTOS,QUEREMOS ABOGADOS QUE NOS DEFIENDAN Y SIN MIEDO Y QUE NEGOCIEN CON LA BOTINA

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre