Sede Audiencia Nacional Calle Génova

Emilio Saracho estaba muy tranquilo en los primeros meses tras la resolución. Evidentemente, contaba con que las personas que lo habían perdido todo se iban a querellar contra él. Sin embargo, sabía que tenía detrás al Santander para protegerle. O, al menos eso pensaba, sobre todo teniendo en cuenta cómo durante los meses en que presidió el Popular estuvo asesorado y arropado en todo momento por los abogados de Uría y Menéndez, el despacho de cabecera de la entidad presidida por Ana Patricia Botín y al que contrató sin siquiera tener poderes unos días antes de que la Junta Extraordinaria de Accionistas diera el visto bueno a su nombramiento.

Sin embargo, las declaraciones en la Audiencia Nacional tanto de los exconsejeros como de los peritos del Banco de España, los representantes de la auditora PwC, de Luis María Linde o de Elvira Rodríguez, por citar algunos, le han dejado en una posición muy difícil.

Saracho, que es un hombre astuto, se debió ver venir el temporal que se cernía sobre él y, además del asesoramiento externo del decano del Colegio de Abogados de Madrid ⸺que le acompañó en su entrada a la Audiencia Nacional⸺ y de la defensa del penalista Carlos Gómez-Jara contrató a Jesús Santos, del despacho Baker McKenzie, quien en su tiempo fue el «terror» del Santander y de los Botín cuando ejercía de fiscal en la Audiencia Nacional.

Los hechos se produjeron durante la causa por las cesiones de crédito, en la que se produjo unos años más tarde uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de España con la creación de la «doctrina Botín» que provocó que Emilio Botín no fuera juzgado y se salvara de las acusaciones que se vertían sobre él. No hay más que recordar cómo, durante la declaración del entonces presidente del Santander, un furgón blindado que cargaba en su interior 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) daba vueltas por los alrededores de la Audiencia Nacional en espera de que el juez Moreiras le impusiera una fianza calculada en esa cifra.

Entre 1987 y 1991 el Santander captó 430.000 millones de pesetas (2.584,35 millones de euros) a través de las cesiones de crédito, un producto que ofreció la posibilidad de eludir el pago a Hacienda del 25% del capital invertido. La entidad cántabra colaboró con el fisco, pero quedó sin resolver un asunto: un importante número de suscriptores tenían identidad falsa. Por tanto, el Santander había incurrido en un delito de falsedad documental y colaboración necesaria para el fraude.

Fue Jesús Santos, el ahora abogado de Saracho, quien, junto a varios peritos fiscales, elaboró un informe demoledor que demostraba, precisamente, que el Santander había ocultado la titularidad de algunos suscriptores con nombres falsos o con identidades de personas fallecidas. Por ello, en contra del criterio de la Fiscalía, propuso la imputación de Emilio Botín, Rodrigo Echenique y del resto del Comité Ejecutivo del banco. Tal fue la presión que debió asumir Santos que dejó el caso para que continuara con su labor Eduardo Fungairiño que apenas tardó un par de meses en retirar la acusación en contra del criterio de la jueza instructora: Teresa Palacios. A principios de 2001 Fungairiño volvió a la carga y volvió a pedir el archivo de la causa.

Santos, por tanto, fue el fiscal que puso al Santander y a los Botín contra las cuerdas y ahora es el defensor de Emilio Saracho. ¿Es esta la venganza contra el Santander del ex presidente del Popular, sobre todo de cara a la declaración de Ana Patricia Botín? ¿Ahí es donde sacará toda la batería Saracho e intentará que el juez pudiera tomar una decisión inesperada respecto a la presidenta del Santander?

 Francis Scott Fitzgerald afirmó que «El momento más solitario en la vida de alguien es cuando están viendo que todo su mundo se desmorona, y lo único que pueden hacer es mirar fijamente». Esto es lo debe estar viviendo Emilio Saracho.

5 COMENTARIOS

  1. Francis Scott Fitzgerald afirmó que «El momento más solitario en la vida de alguien es cuando están viendo que todo su mundo se desmorona, y lo único que pueden hacer es mirar fijamente». Esto es lo debe estar viviendo Emilio Saracho.
    HABER SI ES VERDAD PORQUE HAY MAS DE 305.000 FAMILIAS ESTAFADAS Y LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES JUSTICIA ROBA GALLINAS, SOMOS EL CULO DE EUROPA. NO HAY UN PAIS DE EUROPA CON UNA JUSTICIA TAN MEDIATIZADA.

  2. Gracias Sr. Cano, es el único de este digital al que leo y sigo. Sus artículos documentados contrastan con los cuatro colegas que con tal de dar la razón a Pedo y Pablo son capaces de llegar a con sus alabanzas hasta la ruina total del país.

  3. El coronavirus en principio ha ayudado a ana patricia botin por un lado ha parado el juicio y le ha dado mas tiempo a preparar su defensa tambien ha hecho que la junta de accionistas del santander haya sido una farsa y se haya quitado las criticas y la oposicion y haya CONSEGUIDO PERMANECER EN EL CARGO.
    PERO EL CORONAVIRUS ES EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA EN EL MUNDO
    se lleva años hablando del reseteo economico de la eliminacion del dolar fiduciario ,del arresto del cabal, pero nunca se conseguia dar el primer paso y un paso pequeño se dio con la estafa del banco popular que fue el punto de partida y desarrollo de las criptomonedas .en ese momento china ideo la creacion de un criptoyuan y en estos momentos esta a punto de hacerlo realidad ,pero nadie se atrevia a dar pasos grandes por el trauma que supone en la humanidad ,el coronavirus ha sido el susto que ha hecho que todo se acelere de nuevo y parece que es definitivo esta vez ,la fed esta en manos de trump ya no es un organismo privado y lo van a estrellar para pasar al patron oro ,los arrestos de los corruptos se acercan a pasos agigantados ya han empezado desde principio de año ,falta el arresto de un pez gordo ,bill gates y sobre todo soros seria lo logico,algo fundamental la caida del precio del petroleo con lo que los petrodolares se hunden y son los que finaciaban al cabal tambien llamado estado profundo tambien llamado mafia jazzara .
    no puede ser que con el comienzo de todo aparezca que se permite una estafa sin castigo de las dimensiones del robo del banco popular ,esto quitaria credibilidad al proceso e indicaria que no hay un cambio en la corrupcion anterior y que el nuevo sistema es igual de corrupto que el anterior ,es practicamente imposible que no se castigue y devuelva el dinero justo a los accionistas y si esto ocurre habra que ponerse en guardia con lo que viene y combatirlo ,hay dos facciones
    en lucha los que estan afavor del globalismo y el nuevo orden mundial que quieren la reduccion de hasta un 90% de la poblacion quieren una unica religion(vaticano compinchado) quieren utilizar las vacunas para acabar y controlarnos quieren microchips para saber hasta lo que hablamos ya no por el movil sino directamente y quieren esclavizarnos y quieren controlar los acuiferos y el agua de los paises por parte de las corporaciones industriales ,nos envenenan con pesticidas son ellos los que deastruyen el medio ambiente,pero manipulan hablando del calentamiento ,envenenan con pesticidas y transgenicos
    Luego estan los que quieren el reseteo de las divisas la creacion de unpatron oro y el desbloqueo de patentes anuladas por años como la energia libre , la antigravedad (ya no hara falta petroleo ni combustibles fosiles) controlaran a las corporaciones y bancos para que no haya corrupcion,utilizaran procesos de generacion de agua a partir del medio ambiente que convertiran desiertos en vergeles ,patentes de tesla se desarrollaran ,aqui estan situados Q anon ,patriotas americanos ,en china estan los ancianos chinos que no son el gobierno chino comunista son aparte con ingentes cantidades de oro para comenzar el reseteo ,rusia tambien parece que esta a favor por eso no paran de comprar oro y ha hechado al estado profundo de su pais ,parte de gran cantidad de organizaciones secretas como el dragon blanco asiatico e incluso parte de servicios secretos de paises y ejercitos ,pentagono cia,mi6 ,nsa etc.
    los malos no tienen finaciacion solo le quedan vendernos las vacunas pero trump les esta cerrando el camino ,porque investigan el remedio definitivo para el coronavirus ,lo deja caer en las conferencias pero no lo termina de revelar .ahora mismo el que mas aporta a la OMS confabulada con el regimen comunista chino es bill gates una sociedad privada que cuida sus intereses que es vender vacunas con un chip que nos controlara.
    Saracho esta acbado y lo sabe ,se siente traicionado ,lo que debe de hacer es llegar a un acuerdo con la justicia y soltar todo lo que sabe y acabar con ana patricia botin y su consejo y a De guindos que le puso en el cargo ,estais rodeados rendios.

  4. La defraudadora de la lista Falciani no solo ha abandonado a Saracho, es evidente que además disfruta un poco viendo como él sufre mientras ella se lo ha llevado todo. Quería hacer ver que es más lista que su «amigo». A Saracho por su honor y por el de su familia, lo que le queda es declarar la verdad y sacar a la luz la participación y dirección de SATANder. Limpiaría bastante su apellido y la ignominia que flota sobre su familia, 305.000 familias y la verdad y la justicia le estarían agradecidas, y la defraudadora de la lista Falciani ya no reiría tanto y dejaría de sentirse más lista que él y que todo el mundo. Saracho debe hablar por su bien y por el de todo el país, y lo sabe.

  5. Espero de todo corazon que las familias de los principales ladrones del Banco Popular guindos,Rajoy,Saracho, botina Ponce,que robaron la propiedad a mas de 1200.000 españoles sufran lo mismo que estamos sufriendo nosotros,ellos con dinero y nosotros sin el,pero les deseo todo el mal posible que les pueda pasar mientras estos ladrones no devuelvan lo robado.Y repito a ellos y sus familias como ellos nos hicieron a nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre