La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en su auto de desimputación del Santander en el Caso Banco Popular, afirmó que se trataba de un auto no recurrible. Este hecho puede haber infringido la ley, tal y como han denunciado los principales fondos de inversión afectados por la caída del Popular y su venta al Santander por un euro.

Sin embargo, estos fondos no se han quedado quietos y han recurrido porque estiman que se cumplen con todos los requisitos legales para que el auto de la Audiencia Nacional pueda ser recurrido ya que, en primer lugar, se trata de un auto dictado en apelación y, principalmente, porque la parte dispositiva del auto del juez Calama Teixeira indica claramente que el procedimiento penal va contra el Santander.

La decisión de la Sala de lo Penal ponía como excusa para desimputar al Santander, que no se podía tratar de otra manera la justificación que se dio, que el banco cántabro no tenía ninguna responsabilidad «como consecuencia de los hechos que se investigan. No se puede trasladar, sin más a aquella, los posibles de defectos de organización de la entidad absorbida, ni la existencia de una cultura de incumplimiento de la norma, susceptibles de reproche penal, porque de ser así, sí se estaría produciendo una vulneración del principio de personalidad de las penas y del de culpabilidad».

Por otro lado, la Audiencia Nacional, para adoptar la decisión de desimputar, no aplica el artículo 130.2 del Código Penal que determina que «la transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme». La justificación que se da en el auto para que un órgano judicial no cumpla con lo estipulado por la ley es que ese artículo en concreto no hace distinción alguna entre fusiones fraudulentas y las que se realizan dentro de la ley. Según diferentes juristas consultados por Diario16, la Audiencia Nacional se ha podido extralimitar ya que la salida más idónea hubiera sido la elevación de una cuestión de constitucionalidad porque la no aplicación del artículo 130.2 genera un precedente muy peligroso para otros procesos mercantiles en los que están inmersas sociedades más pequeñas.

El Santander está demasiado acostumbrado a que los tribunales de Justicia y algunos jueces favorezcan los intereses de la entidad o de la propia familia Botín. No hay más que mirar la hemeroteca para encontrarse con el archivo de la querella de Rafael Pérez Escolar por el fraude multimillonario a Hacienda en la compra de Banesto y que fue archivada por Baltasar Garzón tras regresar de Estados Unidos con unos cursos financiados por la entidad cántabra. Otro escándalo judicial lo encontramos con el archivo por parte del juez Fernando Andreu —el mismo que instruyó el Caso Banco Popular— de la causa abierta tras el descubrimiento de que tres generaciones de la familia Botín habían ocultado en Suiza más de 2.000 millones.

Casos como las cesiones de crédito en las que se defraudó más de 80 millones de euros al fisco y que se saldó con la «Doctrina Botín» con una interpretación inexplicable del artículo 125 de la Constitución  que mereció 5 votos particulares de los Magistrados don Julián Sánchez Melgar, don Joaquín Delgado García, don Perfecto Andrés Ibáñez, don José Manuel Maza Martín y don Miguel Colmenero Menéndez de Luarca de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y que el Tribunal Constitucional no tuvo a bien explicar y aclarar de una vez por siempre tras un oscuro desistimiento de ADIC del recurso de amparo son un ejemplo de los favores que reciben los Botín y el Banco Santander de la Justicia que los exonera, tanto a los miembros de la familia y a sus escuderos abogados del Estado. Parece mentira que una oposición a abogado del estado que nace para defender al estado genere tras sus excelencias tanto protector de actuaciones fraudulentas.

La desimputación del Santander va a abrir una nueva vía judicial y descubre un nuevo escándalo que ya ha sido denominada como la nueva «Doctrina Botín», porque, al igual que en las cesiones de crédito se aplicó una interpretación muy retorcida del artículo 125 de la Constitución, en el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no se aplica un artículo del Código Penal. El problema con el que se encuentra ahora el Santander es que quienes recurren se enfrentan con la misma capacidad económica, de influencia y de restañar este nuevo escándalo judicial favorable al Santander.

21 Comentarios

  1. El Santander tiene toda una red se sopabobas en todos los estamentos de este estado bananero. Desde justicia a nobleza todo lo tiene bajo su tela de araña, algo que avergüenza a todo ciudadano de a pie.

  2. A los defraudadores de la lista Falciani y la ifanta, se les hace las doctrinas que haga falta, 1, 2, 3 o 45, lo que sea por ellos, que para eso tienen pista de aterrizaje donde se estrellan avionetas cargadas con droga y echan huesos a sus perritos si se portan bien. Son gentes de bien y buenos vecinos. Todo por la patria, y como diría VOX, viva el rey.

  3. La sala de lo penal y la audiencia Nacional,habría que investigar hasta donde están untados por el Santander para desimputarlos por el ROBO del Banco Popular.no hay que ser muy listos para saber que si cogen lo bueno,también tienen que hacerse cargo de lo malo,esto la sabe hasta un burro como yo,que fue ROBADO por el gobierno del PP.,o sea por el gobierno de la nacion,a mí como a más de 1500.000 españoles.

  4. Sres jueces,cumplan con su deber para que devuelvan lo ROBADO a las más de 300.000 familias del Banco Popular.No se vendan al poder corrupto

  5. En Este artículo diario 16 expone verdades como puños existe una justicia solo para el Santander que siempre está a su favor y le beneficia y hunde a todos los que intentan enfrentarse a ella. El Santander sigue vivo y coleando porque tiene la justicia a su favor igualmente pasa con los botín que tenían que estar metidos entre rejas ,Bravo diario16 basta ya de robar.
    cuántos cursos o cuántas ayudas da el Santander a distintos jueces había que averiguarlo esto ya está pasándose 5 leguas y el resto de jueces qué pasa no dicen nada esto es un estado fallido

  6. Viva España siempre pero los estafados del banco popular creo que no nos aran callar y lucharemos para que nos devuelvan lo que tan fácil nos robaron. Salud diario 16.

  7. El Santander y el desgobierno de España están en contacto permanente.
    Alguien cree que el presidente del Sabadell puede llamar al presidente de España en funciones para darle consejos de con quién tiene que pactar.

  8. Tampoco se cumplio la ley con el tema de las hipotecas y los jueces se bajaron los pantalones, ahora para desimputar al santander tampoco se ha cumplido y?????., pues nada…
    Este banco campa por españa a su antojo, arrasando con todo y sin moral de ningun tipo

  9. Otra empresa destruida desde
    Dentro con ayuda de albella y fridman (ruso sionistas de nacionalidado israelita)
    La han llevado a la bancarrota
    Cosa que no consiguieron con el Banco popular que fue resuelto a la fuerza .
    Los mismos protagonistas. Santander ,Deutsche,albella
    Un consejo que ayudó desde dentro .
    esto fue lo que intentaron hacer con el Banco popular y no consiguieron llevar a la ruina total a la falta de liquidez y en este caso sí a la falta de solvencia arruinando a todos los accionistas minoritarios poniendo una OPA que incumple todas las leyes porque una OPA es siempre por encima del valor de 3 y pico que tiene el día y no por debajo de 0,67
    E implicando a Deloitte como siempre,para dar un informe impresentable.

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-15/dia-botin-ultimatum-fridman-bonistas-asumir-perdidas_2001806//

    • es increíble cuando doy al enlace de la página se abre una página de programación de la televisión del ordenador que tengo instalada los electroduendes están en diario 16 eso sí si das a otra noticia no hay ningún problema

  10. Cuando odio a esa cerda de la foto. La causa de mi angustia y mi sufrimiento. Yo la maldigo a ella y a su satánico banco. Me gustaría ver el día en que no quedara ni el rótulo.

    • No solo tu la maldices. Yo no soy muy creyente, pero esta gente con dinero, tiempo libre y pertenecientes a clubs exclusivos que creen especiales y sectas varias, sí suelen creer en rituales y demás. Me consta que, como mínimo alguno, si no más, le han hecho a esta «señora», y a algún otro, su correspondiente ritual con hechicero, objeto personal, fotografía y demás, para que pague bien pagado, muy bien pagado, por sus pecados. A mi no me disgustaría que pague el mal hecho, no creo en estas cosas, pero si al que lo ha hecho le sale, igual hay que empezar a estudiar el asunto. Aunque pienso que una justicia al otro estilo mexicano, más directa, tampoco sería de extrañar.

    • ya somos 2 y para más cabreo vivo en Santander cuna de este pestilente banco depredador no esperemos ver desaparecer este banco pirata harán lo que sea para que no se hunda lo que sea es la pura realidad

  11. A diferencia de Europa en EEUU empiezan a luchar contra el mayor envenenador ecológico del mundo monsanto que fue comprado por Bayer y ahora se enfrenta a miles de denuncias por casos de cáncer qué produce su más famoso herbicida toxico roundub y ya está perdiendo los juicios esto es una buena noticia para la naturaleza,las abejas la salud del mundo para el medio ambiente . Para la corrupta Europa y Alemania y su marca Bayer el principio del fin ,Europa(Alemania) ya no puede hacer lo que le dé la gana en todos los ámbitos ya le están parando los pies con el Banco popular también le salió el tiro por la culata cargándose los bancos europeos y dando alas a china con el robo del Banco popular
    Monsanto un peligro para la humanidad será parado.
    El karma empieza a funcionar
    Devolver el Banco que robasteis
    Iluminatis de mierda.
    Vuestro fin está cerca

    https://www.libremercado.com/2019-05-15/monsanto-la-tumba-de-bayer-1276638372/

    la Unión Europea está acabando con nuestra agricultura y ganadería en estos días están arrancandose 320000 almendros
    de Alicante de 50 y 60 años solamente por que lo ha dicho la Unión Europea hay que empezar a pasar de estos maníacos dementes
    http://www.ojosparalapaz.com/la-union-europea-destruye-la-agricultura-y-la-ganaderia/

  12. Hoila,buenas tardes,si no somos capaces de boicotear,los mitines,que esperamos de nosotros mismos.ayudemonos unos a otros con familias enteras que hemos sido robadas,busquemos la forma de congregarnos en algun acordado y empecemos a tomar medidas,no nos asustemos y si hay que empezar y matar a alguien para dar un ejemplo empecemos,si ellos lo quieren a si lo tendran,los jueces que se anden con cuidado,DONDE ESTA E,T.A,para hacer justicia,ahora haria falta hacer limpieza de corruptos,son demasiados,esto tiene que cambiar,el odio que estan dejando en las familias no se como lo van a parar

  13. deseo verla muerta y bien muerta y a su puta familia también puta zorra y parricida lo tiene todo esta aria bueno al diablo

    • Pero que sea una agonía lenta y dolorosa. Incluso podríamos hacer una colecta entre todos y pagarle a los médicos por cada día que la mantengan viva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + dos =