martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Caso Popular: la inacción de la CNMV con el Santander

Hace meses Diario16 analizó un informe pericial que está en manos de la Justicia y que determina que el Santander, en sus cuentas de 2017, presentó unos resultados inferiores en 6.700 millones a lo hecho público por la entidad cántabra

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podríamos calificar de escándalo el hecho de que el supervisor de los mercados aún no haya hecho nada respecto a las cuentas presentadas por el Banco Santander correspondientes al ejercicio 2017, en las que, como publicamos en Diario16, y según un informe pericial entregado en los tribunales, se demostraría que la ampliación de capital de 7.035 millones que, en teoría estaba destinada al Banco Popular, en realidad fue usada para tapar un agujero de 8.000 millones de euros provocado por los tipos de cambio.

los resultados atribuibles a los accionistas del Banco Santander fueron, de acuerdo con las cuentas auditadas por PwC, inferiores en más de 6.700 millones a los difundidos a bombo y platillo por el Banco aquel 31 de enero. Parece increíble, pero es cierto, que la CNMV no haya pedido explicaciones públicas al Santander, que ya conocía la necesidad de cubrir los problemas que le estaba generando su actividad en Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil principalmente por la evolución de las monedas de aquellos países respecto al euro.

Pues bien, una vez más, la CNMV -como sucedió con el tweet de Ana Botín sobre las negociaciones para la refinanciación de la deuda de la cadena de alimentación DIA- no abrió expediente al Santander, al menos que lo hayan hecho público en los últimos días.

Si este texto sirviese como una carta pública dirigida a la CNMV, sería deseable que ese organismo, encargado de velar por la transparencia y buen funcionamiento de los mercados, pero que más parece funcionar al servicio de algunas instituciones privadas, hiciese pública la razón por la que no se ha abierto expediente a Santander por al menos tres asuntos que son de público conocimiento y que ponen de manifiesto graves discrepancias -por ser amables en la expresión- con lo comunicado previamente por el Santander a los mercados y a los inversores -minoristas particulares o especializados-:

El caso de las cuentas públicas auditadas de 2017 que reflejan pérdidas para los accionistas del Banco Santander y no beneficios de 6.600 millones de euros como fue comunicado a los mercados en enero de 2018. ¿Por qué además en la ampliación de capital de 2017 que se dijo que era para comprar el Popular no se hizo indicación alguna de los problemas latentes en los países indicados, cuando según las informaciones disponibles, Santander ya tenía conocimiento de ello? Si Santander argumentase que no lo tenía, ¿por qué el Santander no lo hizo público en enero de 2018, cuando ya lo sabía? ¿Explican estas presuntas irregularidades al menos una parte de la descomunal caída del valor de la acción del Santander en el mandato de Ana Botín?

El caso del nombramiento de Andrea Orcel como Consejero Delegado, anunciado en septiembre de 2018 y, posteriormente, abortado en una decisión sin precedentes en enero de 2019, es otro ejemplo de información errónea -otra vez volvemos a calificarlo amablemente­ facilitada por el Banco Santander a los inversores. Como hemos publicado, los motivos de la marcha atrás de la Presidenta Botín no han tenido nada que ver con los elevados emolumentos de Orcel -por cierto, inferiores a los de la presidenta que ganó cerca de 12 millones en 2018 y tiene un fondo de pensiones de 47 millones de euros, a los que recientemente ha añadido un seguro de vida, que multiplicó por tres el último año. El cambio de decisión más parece que tuvo que ver por las diferencias en el reparto de funciones entre el Consejero Delegado y la omnímoda presidenta o en el diagnóstico de la situación de Orcel y cómo afectaban las decisiones que habría que tomar a la presidenta.

El último caso tiene enorme enjundia: el Santander ha tenido que rebajar en 1.500 millones de euros su fondo de comercio en el Reino Unido. ¿Ha aclarado suficientemente el Santander qué motivos había para no ajustar ese fondo de comercio en el mes de junio o en el pasado diciembre – fechas de cierre de cuentas- y hacerlo después extemporáneamente?

¿Acaso en el mes de junio eran mejores las expectativas del Brexit, la obligación legal de separar la banca de inversión de la banca comercial o era menor la competencia entre entidades, que son las causas que cita el Santander para estas pérdidas de 1.500 millones de euros? ¿Será que las continuas revelaciones sobre la situación del Santander están consiguiendo que el Banco ponga en claro sus cuentas?

No se ha hecho público que la CNMV esté actuando. En cualquier caso, que conste en acta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

16 COMENTARIOS

  1. La CNMV no es ni de asombro como sus homólogos Euopeo y de EEUU
    https://www.amf-france.org/L-AMF/Missions-et-competences/Presentation
    https://www.sec.gov/
    AQUÍ LA CNMV SIRVE PARA ESTAFAR AL PUEBLO. EN EL CASO DE LAS ACCIONES DE LIBERBANK PROHIBIÓ LAS POSICIONES CORTAS EN EL CASO DE BANCO POPULAR NO;¿POR QUE LA TRAMA YA ESTABA DECIDIDA DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMIA ???. ESTO NO LO ENTIENDE NADIE¿ POR QUÉ??? EN EL CASO DEL BANCO POPULAR NO REALIZÓ EN TRABAJO PARA EL QUE COBRA, SE TRATA DE UNA RESPONSABILIDAD GRAVISIMA QUE PROVOCÓ LA ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS DE LA BANDERA ESPAÑOLA. En EEUU ya estarían en la carcel…

  2. Gracias a diario 16 y a sus trabajadores,,,y tambien por mostrarnos como funciona el sistema bancario (igual que el mundo de la politica)de este pais,,,,amigotes, sueldazos, todo tipo de cargos y puestos a dedo que la mayoria no sirven (ni el puesto ni quien lo ejerce) para nada…..reuniones vanales, donde la mayoria de estos parasitos van a presumir del ultimo coche, chalet o viaje que se han comprado, quedadas para jugar al golf, tenis, (luego estan ese tipo de vicios que suelen tener estos depravados)….total este es el sistema que tenemos actualmente, el cual nos venden nuestros queridos medios de comunicacion (que son los que verdaderamente mandan junto con la banca) como el paraiso democratico…en fin…..yo como afectado por esta ESTAFA GUMERNAMENTAL sigo pensado que esto ha sido mas bien una operacion realizada por cuatreros con trajes de 3000 eur….Aunque algun tertuliano ilumado nos la haya querido vender con una operacion BURSATIL necesaria para el saneamiento de este pais…NOooooo, han echo todo tipo de irregularidades a sabiendas de que tienen el poder de hacerlo y si alguien se atreve a ir contra ellos, pondran toda la maquinaria del estado español y europeo para aplastarlo, total que somos?…..trabajadores , medianos y pequeños empresarios autonomos, jubiletas, amas de casa y parados, incluso estudiantes que tenian unas pocas acciones dadas por sus familiares, nadaaaa, somo gente honrada y para ellos somos SU CARNAZA DIARIA,,,,,SEÑOR juez active pronto este caso, no siga con esta pantomima que no cuela,,este puede ser el germen para que algo gordo pueda llegar a suceder, limpie este pais de esta calaña, y ya de paso que la UCO empiece a trabajar un poco , antes de que la desmantelen, es mejor morir con las botas puestas señores guardia civiles, tendrian el apoyo de sus ciudadanos (los autenticos , no toda la calaña que les mandan)…un saludo a la gente de bien

  3. Este, otro del gremio, mentiroso, cínico y embustero.
    Pertenece a la misma banda de ladrones.
    A las órdenes de marnie la ladrona.
    Amparado por todos los partidos políticos, colaboracionistas y ladrones.
    España es una miseria, cancerada de los que llenan el poder.
    Alemania, el ejercicio anterior gastó menos que ingresó.
    Doble extensión territorial y la mitad de políticos con relación a España y aquí con un vicepresidente que parece esta lleno de sarna y encima al lado del cara picada.

  4. La CNMV me río yo de ella jajajjajajaja un claro ejemplo lo tienen con Uber Cabify etc. Dicen ellos que el sector del taxi tiene el monopolio. Que esas empresas deben de poder operar igual que un taxi osease libre mercado. Ok de acuerdo pues vamos a hacerlo igual. Te voy a poner las mismas tarifas del taxi. Vas a tener el coche parado los mismos dias , vas a pagar impuestos aquí etc etc etc. Si hacen eso no queda en pie ni una plataforma de estas.

  5. Este es el cabrón hijo de la gran puta que dijo que en mercado siga curso y no paro los cortos en seco ojala te echen el guante los mexicanos o los furiosos chilenos y te cuelguen de un puente de la M 40 sin cabeza como escarmiento y aviso para los delas involucrados en este robo sin parangón

  6. Este país que no tiene ya moral ni vergüenza, está entre los más mafiosos de Europa. Este banco cántabro siempre actuó de forma prepotente con sus clientes y si lo hacen con ellos, que no hará con sus juegos ilegales con los demás. Se permiten el lujo de manipular políticos, y estos a su vez al poder judicial. Que más se puede decir? Poco o nada, que los ciudadanos retiren sus cuentas y no trabajen con ellos, mientras tanto se seguirá riendo la reina de las finanzas, de todo el pueblo.

  7. Despues de la clamorosa, y en mi opinión delictiva, omisión en su obligación de preservar, a beneficio del sistema y de los accionistas minoristas, la acción del Popular de las dirigidas e intencionadas posiciones bajistas de los «conocidos» del Sr. Del Valle, del Sr. De Guindos y del Sr. Saracho, no podemos esperar nada de la CNMV.
    El nuevo gobierno, dícese progresista y social, debería de entrar en el tema y pedir responsabilidades; en primer lugar, al Sr. Labella.

  8. Yo me cagó en la bandera d España y todos sus muertos España sólo es de 4 ladrones hijos d putas q les tenía q entrar un cáncer d huesos q les durará 10 años encima

  9. La risa de este cinico ladron lo dice todo,total otro de la banda de cuatreros de guindos,rajoy.ponce ana,robaron a mas de 1200.000 espñoles,y los jueces que pasa con ellos tambien estan comprados?y los medios tanto de TV. como escritos,todos callados por el ROBO mas grande en la historia de España,y los politicos otros iguales a cobrar y reirse de la poblacion.En fin estamos en España,pais en que el gobierno roba descaradamente a su ciudadanos,y la corona lo consiente con su silencio.

  10. El nuevo gobierno entra con demasiadas hipotecas como para atendernos a nosotros, que no somos mas que una lenteja del kilo.

    Mi gratitud a Diario 16 y todos sus magníficos profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído