Guindos y Konig
Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

La declaración del estado FOLTF (fail or likely to fail) está bajo sospecha, sobre todo después de las últimas revelaciones que han salido a la luz y que Diario16 ha publicado en exclusiva. En base a la documentación del acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán y a la declaración judicial de Carlos Balado, esa declaración que fue la antesala de la resolución queda muy en el aire y se suma a la larga lista de irregularidades cometidas en este caso y que son causa de nulidad de todo el proceso.

Sorprende sobremanera la actitud del Banco Central Europeo (BCE) ya que estaba monitorizando los datos del Popular dos veces al día, ya que conocía la gravedad de la crisis de liquidez porque, en un primer momento, concedió una ELA de emergencia que, posteriormente, no fue ampliada porque en un cambio radical producido en pocas horas modificó el periodo de caducidad de dichas líneas a un plazo que hubiera sido imposible incluso para una entidad sin los problemas de liquidez del Popular.

Teniendo en cuenta esta situación y la información con la que contaba de primera mano, ¿cómo pudo declarar al banco en estado FOLTF? Es incomprensible.

El BCE declaró la inviabilidad en base a la carta en inglés que se leyó en el consejo y que fue redactada por los abogados de Uría y Menéndez, el mismo despacho que unas horas más tarde estaban en una notaría de Madrid comprobando las actas notariales de la venta del Popular por un euro.

Sorprende, además, que se autorizara a la JUR a que iniciase la resolución de la entidad cuando el Popular no reunía las condiciones que exigen la normativa europea, especialmente el Reglamento 806/2014.

El único documento que se remitió al BCE fue la carta ⸺la que llevaba la firma de Saracho que está pendiente de un peritaje caligráfico para verificar si es verdadera o falsa⸺. Sin embargo, esa carta debe estar aprobada por el Consejo y, según indica el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán, sólo se aprobó el envío ya que, en base a lo indicado por Saracho y por los abogados del despacho de cabecera del Santander, no iba a tener consecuencias más allá que una simple comunicación de la crisis de liquidez.

La documentación, además, confirma que el acta de la reunión no fue firmada por los consejeros. Por tanto, la declaración FOLTF del BCE, realizada tras recibir la carta de Saracho, era el pistoletazo de salida de una resolución que estaba acordada desde el día 3 de junio de 2017.

En consecuencia, todo el proceso se inició viciado y plagado de irregularidades que, legalmente, deberían anular todo lo que ocurrió después.

12 COMENTARIOS

  1. me deja perplejo este articulo ,como que no fue firmada por los consejeros, que ademas son accionistas mayoritarios.
    esto es increible o sea que un presidente puede hacer lo que quiera de espaldas a todos ,ni siquiera tiene que engañarlos ,con su firma basta.
    esto es subrrealista.
    si esto es verdad EUROPA es como un trilero un estafador de lo peor ,ni siquiera cumplio unas minimas apariencias en todo el proceso lleno de ilegalidades ,errores y delitos .
    realmente es el fin de EUROPA.
    se entiende porque mantienen el silencio a toda costa y como sea porque ,esto es el final ,una cosa tan burda tan mal hecha
    tan bochornosa indica el grado de corrupcion sin limites, idiotez e imbecilidad de la union europea.
    seran igual de imbeciles en el TJUE .
    yo lo veo ganado ,si no hay una justicia de cachondeo, cada dia sale una nueva noticia bochornosa .
    seguro que no firmaron?

  2. siempre ponia como causas del fin de la union europea el brexit y el robo del banco popular.
    pero con lo visto cada dia que pasa ,simplemente con el ridiculo robo de pachanga de la estafa del banco popular basta .Es increible la lista de burradas irregularidades unas detras de otras que han cometido propias de subnormales y ademas a nivel del gobierno de españa y europa y estos rateros de baja monta nos dirigen.
    muchas de las demandas que se pusieron al principio deberan ampliarse porque ahora se sabe muchisimo mas.incluso los peces gordos pondran nuevas demandas a la vista de lo que se conoce dia a dia que hace ridicula la resolucion del banco, como si fuera una opereta mala ,de cachondeo pero no es una comedia de tontos muy tontos, esto ha arruinado a mas de un millon de personas.

  3. Como veis ya no entran las podemitas ni erc, una vez han pasado las elecciones y conseguido engañar al rebaño, solo toca vivir del estado. La estafa del popular es consentida por el gobierno que tenemos ahora.

    • Yo sigo leyendo todos los días y sigo diciendo que ERC es el único partido que dio la cara en la comisión de investigación. Y sigue siendo la opción para los robados del popular, han sido los únicos en levantar un poco la voz. Tu si quieres vota al pp o al heredero vox, que fueron los perpetradores del robo.

  4. Hojala tubiera la suerte de encontrarme con los que aparecen en la foto os aeseguro que les arrancaria el corazón y me lo comeria ya todo me da igual

  5. Tienen hasta la suerte de que este virus les están salvando el culo(a estos sinverguenzas)….Cuando declare el GUINDilla y demas «chorizos»ya habran muerto algunos testigos y,seguro,muchos de nosotros(«los roubados»)pero ellos seguiran ahi(tramando seguro que nuevo banco le regalan al SANladron)….Los que sigamos vivos(espero)….¡seguiremos con la misma cara de gilipollas y,eso si,bastante mas pobres que antes del robo…..

  6. Gracias diario 16 por su ayuda y la de sus trabajadores (verguenza para el resto de medios que se dicen «periodistas»)….la verdad es que no me estraña nada toda esta cutre trama, si no fuera porque ha robado , estafado y arruinado la salud y la economia de tantas familias de ahorradores en este pais, seria para escojonarse de este sistema, detras de ese lenguaje tecnico que usas ciertos personajes para parecer importantes (de guindos, y ahora su alterego El ministro Abalos) nos damos cuenta que luego todo resulta mas cutre y «normal», no dejan de ser personajillos puestos a dedo por amigotes sin la minima preparacion tecnica posible, ya no digo moral, que eso esta claro que carecen de educacion y respeto por el dinero publico y privado,,,en fin esperemos que en medio de todo este caos sanitario, politico y periodistco , resurja un poco de conciencia en la justcia y podamos recuperar el dinero que nos substrajo marni la ladrona de cantabria y sus secuaces, el bobalicon rajoy , la enana pucelana, y los tabernarios de guindos y saracho ( la lista de hjjos de p…..es mas estensible)en fin….cuidense y cuiden a los suyos, un saludo a la gente de bien

  7. Gracias a diario 16 nos hemos ido enterando de las muchas irregularidades que han cometido para arruinarnos está gentuza que no merecen otro nombre

  8. Estos sinvergüenzas de políticos y banquera que paga los desmanes de los políticos chorizos, da lugar a que cometa una fechoría unos hijo de puta, un presidente llamado Emilio Saracho con ministro Guindilla que lo preparó todo, con la ayuda de una infiltrada, Reyes Calderon dedicada a escribir libros de tramas del hampa.
    Yo ha esto los pondría arar, pero haciendo de burros y tirando de dicho arado.
    Un saludo

    • La foto, pero que bonita yunta hacen, el ladrón y la híbrida.
      Me gustaría verlos sosteniendo la mancera, con la cuerda por la espalda.
      Pobres surcos. zig, zag.
      Haber si tengo la suerte de ver a los dos, morirse de asco rodeados hacia una pared, de una enfermedad lenta y agónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre