viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Caso Popular: la ampliación de capital del Santander reveló el verdadero objetivo de la operación

El círculo se va cerrando y, de cara a la Justicia, los responsables de la caída de la sexta entidad financiera y de la ruina de 1,2 millones de personas, son cada vez menos. Las revelaciones de la participación de Uría y Menéndez en la operación han puesto los focos nuevamente en el Santander y la ampliación de 2017

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las revelaciones de Carlos Balado, ex director general de Comunicación del Banco Popular y del ex consejero Jaime Ruiz Sacristán —ex presidente de la Bolsa de México y recientemente fallecido por el Covid19— han puesto los focos nuevamente sobre Emilio Saracho y sobre el Banco Santander, sobre todo por la participación decisiva de su despacho de abogados de cabecera en toda la operación.

Desde la primavera de 2017, este medio ha defendido, con documentación, que la caída del Popular y su posterior venta por un euro no fue otra cosa que un «rescate encubierto» al banco presidido por Ana Patricia Botín, todo ello con la presunta colaboración y connivencia del gobierno del Partido Popular que, ¿cómo iba a permitir que se le cayera, nada más y nada menos, que el Banco Santander? Hacerlo, poner en dificultades a la entidad cántabra, hubiera supuesto un escándalo a nivel mundial. Un too big to fail no se deja caer así como cualquier cosa. Para evitarlo, además, era fundamental la participación de Europa que, como Rajoy y De Guindos, no podían permitirse que eso sucediera. No se puede olvidar jamás que en ese mismo año 2017 el FMI calificó al Santander como un «peligro sistémico» y que, un año después, en el Congreso de los Diputados, José Antonio Álvarez declaró que llevaban varios años «sin ganar dinero» en España.

La JUR valoró los activos del Popular como los de un banco en liquidación, pero al final, amparándose en un informe que Deloitte elaboró en pocos días, no lo liquidó, sino que se lo vendió al Santander por un euro. Esa es la clave, porque cuando un banco está en liquidación sus activos pasan a valer, automáticamente, entre un 47% y un 67% menos.

Como no se liquidó el banco —como sí hicieron las autoridades norteamericanas con Lehman Brothers—, sino que se vendió al Santander por un euro, los activos recuperaron su valoración previa a la resolución de la JUR. Por ejemplo, sólo dos meses después, el Santander vendió el 51% de los activos inmobiliarios a BlackStone, fondo buitre con el que ya llevaba negociando desde el mes de mayo de 2017.

En la práctica todos esos ajustes se realizan sobre el balance de Popular, que se despatrimonializa, quedando latentes, algunas por poco tiempo —fueron enseguida vendidas por el nuevo dueño: Totalbank, Wizink, o la recuperación de los AFD’s—, enormes plusvalías de las que se beneficia Santander.

El banco presidido por Ana Patricia Botín podría alegar que amplió capital para cubrir esos desfases, pero no es así, aunque dé la apariencia de lo contrario. Si así fuese, en ese caso anunciado por Santander, la rentabilidad esperada de esa aparente operación de ampliación para cubrir la compra del Popular fue bien recibida por el mercado, que anticipa una rentabilidad de la operación tal como fue descrita por el Santander —para comprar Popular— de un 20% anual. Si así fuese, la rentabilidad esperada por JP Morgan, Credit Suisse o Morgan Stanley es superior al 20% y ante ello cabe hacerse la pregunta: ¿qué activo se puede comprar en el mercado por un euro al que se inyecte capital y dé automáticamente una rentabilidad del 20% anual? No hay, o no valen un euro.

La realidad es que Santander amplió capital para sí mismo, sobre la base de que lo hace para cubrir la compra del Popular, pero, como hemos publicado en Diario16, esa ampliación tenía otro destino: tapar su agujero.

Es Santander el que amplía capital, es el Grupo Santander el que se refuerza. Con el Popular lo que ocurre es que, una vez despatrimonializado haciendo provisiones sin soporte en la realidad de mercado y sobre la ficción de una liquidación que no se produce en la realidad, contablemente el banco presidido por Ana Patricia Botín hace un traspaso de fondos dentro del Grupo Santander al «nuevo Popular» para reponer el patrimonio que se ha volatilizado con los ajustes del cambio de divisas, pero el patrimonio del Grupo Santander no se ve afectado por ello, como se puede comprobar en sus estados contables.

Las propias cuentas del Santander concluyen que los fondos entran en Santander, que incrementa capital, fondos que se consumen enteramente en cubrir sus desfases por valoración de divisas. Dicho de otra forma, Santander es el propietario único de Popular y asigna unos recursos al mismo como capital, guardando todas las plusvalías latentes en su balance. Para que se vea más gráficamente, ¿qué ocurriría si Santander no hubiese comprado Popular y no hubiese ampliado capital?: su patrimonio neto habría caído en 3.000 millones de euros, en un año en el que el beneficio total del período atribuible a sus accionistas fue negativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. La terrible verdad es que Ana Botin nunca hubiera tenido que ser presidenta del banco santander .
    su padre la consideraba incapaz para dirigir el banco ,nunca la hubiera dejado al mando del santander ,la consideraba UN DESASTRE ,uno de los bancos mas grandes del mundo esta dirigido por una inepta que no sabe dar valor al banco mas que con actos delictivos uno detras de otro.
    para ver la verdadera cara de Ana botin tenemos que ir hasta 22 de febrero de 1999 .
    su padre desconfiaba de ella y digamoslo directamente la queria fuera de los cargos de importancia del banco .
    ese dia Ana Botin dimitio como directora general de banca del banco santander central hispano tan solo un mes despues de la creacion del banco .
    ————————————————————
    Ana Patricia Botín inició su carrera profesional en 1 981, en JP Morgan, en Madrid. Había estudiado Economía en la universidades estadounidenses de Bryn Mawr y Harvard y había mantenido entrevistas de trabajo con algunas de lo principales grupos financieros mundiales. Tras dos años de rodaje, en 1983 la Morgan la destina a su central de Nueva York. En 1986, la Morgan aúpa a Ana Patricia Botín a su vicepresidencia responsable del área de América Latina, una región a la que ligará su futuro profesional. En 1988 regresa a España de la mano de Morgan. Y a finales de ese mismo año se incorpora al Santander, el banco familiar. En febrero del año siguiente entra en el consejo, y en diciembre, en la comisión ejecutiva.
    Siempre centrada en el área de banca de inversiones, en 1991 es nombrada directora general del Banco Santander de Negocios (BSN). Cuatro años más tarde se convierte en consejera delegada del BSN y en consejera directora general del Santander, la cabecera del grupo
    —————————————-
    En esos 11 años en el banco antes de dimitir su padre comprobo que era un desastre total ,haciendo perder al banco mucho dinero donde antes se ganaba. y quemando un monton de los mejores asesores que habia que no duraban nada en el cargo porque los hechaba .
    al buscar datos me doy cuenta que anita no solo quiere limpiar su imagen en el presente yendose a groelandia sino que tambien en el pasado ya que en la busqueda de google ,siendo la noticia de su dimision la noticia economica mas importante de febrero de 1999
    al buscar en google no aparece practicamente nada ,pero en una pagina de hemeroteca de lo poco que aparece es un articulo del mundo de Jesus Cacho donde se demuestra el cabreo de Emilio Botin con esta inepta ,y ha sido blandito , el articulo se titula
    LA ESPANTADA DE LA MUJER DE HIERRO
    EL ARTICULO DICE QUE EMILIO NO SE DIO CUENTA HASTA NOVIEMBRE DEL DESASTRE QUE PROVOCO LA NIÑA CON LAS PIFIAS QUE COMETIO EN LATINOAMERICA Y EN OTRAS INVERSIONES ,DE ELLO SE DIO CUENTA FRANCISCO LUZON LOPEZ QUE PUSO A PARIR LA GESTION REALIZADA POR ANA . ANA PATRICIA RESPONDIO DICIENDO
    «TODAVIA NO ME EXPLICO COMO MI PADRE HA FICHADO A ESTE TIPO»
    LA SITUACION DELICADA EN QUE DEJO ANITA AL SANTANDER EN UN MOMENTO CRITICO YA QUE SE ESTABA PRODUCIENDO LA FUSION CON EL BCH HIZO QUE ESTE SE APROVECHARA Y CONSIGUIERA CONDICIONES MUY FAVORABLES SIENDO EL BCH DE LA MITAD DE TAMAÑO QUE EL BANCO SANTANDER CONSIGUIENDO TERMINOS IGUALITARIOS (EL CABREO DE EMILIO DEBIO DE SER DE AUPA)
    BOTIN DECIDE PASAR YA TOTALMENTE DE SU HIJA Y NI LA INFORMA DE LA FUSION DEL SANTANDER CON EL BCH Y DE REPENTE LA MUJER DE HIERRO QUE SOLO DESPACHABA CON PAPA Y DIOS PASA A SER UNA DON NADIE EN EL SANTANDER Y ADEMAS CONTROLADA POR UN PLEBEYO CORCOSTEGUI ,ANITA PASA A SER UNA SIMPLE JEFA DE AREA DEL SANTANDER ,DEGRADACION DE SU PADRE POR EL DESASTRE QUE CAUSO.
    BOTIN EN ESTE MOMENTO ACABO CON LA CARRERA DE SU HIJA Y HEREDERA .
    ANA BOTIN ARROGANTE NO PUEDE SOPORTARLO DIMITIENDO DE TODOS LOS CARGOS QUE TENIA EN EL SANTANDER .
    ANITA SEGUIA ESTANDO EN EL CONSEJO DEL BANCO Y EN LA COMISION EJECUTIVA .
    IMAGINENSE EL RENCOR QUE ESTA MUJER GUARDO CONTRA SU PADRE A PARTIR DE AQUEL MOMENTO Y DE LAS ANSIAS DE VENGANZA QUE DEBIA DE TENER SIENDO LO ARROGANTE QUE ES .DESPUES VIMOS COMO CONSIGUIO LA PRESIDENCIA CON MALAS ARTES CON UN GOLPE DE ESTADO APROVECHANDO LA MUERTE DE SU PADRE , QUE VOLVIERA A LA PRESIDENCIA LO ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS ESPAÑOLES LA DEMOCRACIA Y LOS AFECTADOS DEL POPULAR Y MAS ROBADOS POR ANITA Y SU CONSEJO
    por favor no sean tan negativos aunque perdieramos, no se puede estar pensando que no vamos a recuperar ni un euro ,gracias y animo a todos . MUCHAS GRACIAS DIARIO 16

  2. el santander esta mañana ha vuelto a alcanzar un nuevo minimo en su cotizacion se situo en
    1,865
    si su hubiera realizado una autentica junta de accionistas a principio de abril hubiera sobrevivido ana botin?
    que esperan los accionistas para hecharla, su cotizacion esta hundida y les ha quitado a los accionistas los dividendos del 2019 y 2020, que mas necesitan para comprobar que es una inutil.
    si su propio padre la hizo dimitir de sus cargos en el santander(era un ladron pero inteligente) ,no les demuestra esto que les va a hundir
    Ademas no sean complices de sus fechorias .
    el coronavirus le ha venido muy bien a ana botin y le ha dado aire .
    que hubiera pasado con una autentica junta de accionistas?

  3. oyendo hoy a alberto iturralde especialista en bolsa ,dice que el santander y todos los bancos españoles tienen una bomba escondida ,algo que no sabemos .
    el dice que no puede ser que todo lo relacionado con los viajes compañias de aviacion no esten en minimos cuando son los primeros afectados por el coronavirus mientras que los bancos si lo estan ,el con su experiencia ve algo gravisimo que afecta a los bancos. le recuerda la situacion a la de wolswagen antes de que se descubriera su fiasco con los tubos de escape ,la compañia escondia el escandalo y la bolsa ya lo señalaba,
    se cargaron a los bancos europeos y tambien a la bolsa española con el robo del banco popular.
    Los expertos saben que un banco solvente en españa es papel mojado y no tiene credibilidad y por ende los europeos ,la bolsa de españa es la que mas ha bajado de todo europa mientras la americana se esta recuperando y subiendo y el dax no esta tan perjudicado.
    puede que la mayoria no se entere de que pasa con el banco popular en españa por culpa del silencio informativo , pero los expertos lo saben y los que meten mucho dinero en la bolsa tambien ,el dinero es miedoso y huye de los bancos .
    porque sigue albella en la cnmv ? si es un zorro cuidando las gallinas

  4. Para Alberto Iturralde, ninguno: «No tiene sentido que, siendo IAG la más afectada, la banca -que no lo es- esté marcando por debajo de IAG». El experto cree que eso «evidencia lo que lleva advirtiendo desde hace tiempo: hay algo en el funcionamiento interno de la banca española muy negativo».
    NO ESTARAN PREPARANDO OTRA ESTAFA ESTILO BANCO POPULAR ???? Banco Sanbadell valdrá 1 €, Bankia valdrá otro € ???
    O las Bolsas son MAQUINAS TRAGAPERRAS EN LAS QUE RIGE EL PRINCIPIO: «HAGAN JUEGO, LA LOS FONDOS BUITRE POSICIONADOS EN CORTO GANAN» LA ELIMINACIÓN DE LAS POSICIONES CORTAS ES UNA CORTINA DE HUMO ANTE LA QUE PODRÍA SER UNA ESTAFA DE DIMENSIONES ESTRATOSFERICAS…

    • exactamente, Alberto puso justo el ejemplo de iag ha bajado muchisimo pero hoy no estaba en minimos
      y los bancos si, lo logico es que fuera IAG el que lo estuviera . el dice que por su experiencia lo huele ,que se estara maquinando

      • ademas tambien esta mañana Alberto dijo que lleva muchisimo tiempo recomendando estar fuera de los bancos ,ni tocarlos ,la gente esta ansiosa por comprar un santander aparentemente tirado de precio pero les hecha una bronca ,solo alguna vez para coger un ligero rebote de alguno pero para salir inmediatamente y avisando de el que lo haga se la juega

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído