Los afectados del Banco Popular están cada vez más hartos de que hayan pasado más de dos años sin que la Justicia haya adoptado ninguna decisión que resuelva su situación, a pesar de las claras evidencias de que la resolución y posterior venta de la entidad al Santander estuvieron plagadas de irregularidades.

Tal y como hemos publicado en Diario16 desde hace años, el Popular fue resuelto por una crisis de liquidez provocada por las salidas de depósitos, sobre todo las que se realizaron el primer día laborable tras iniciarse el Proyecto Hipócrates y que fueron protagonizadas principalmente por organismos, empresas y administraciones públicas. Este hecho hizo sospechar que esas retiradas de liquidez tan coordinadas se realizaron gracias a la utilización de información privilegiada. Esta razón es lo que ha llevado a varios afectados a presentar ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una querella criminal contra Luis de Guindos, José María Marín Quesada (presidente de la CNMC), Tomás Burgos Gallego (ex secretario de Estado de la Seguridad Social), Juan Bravo Rivera (ex presidente de ADIF), Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden (presidente de SAREB), Ana Isabel Solorzano Hernández (ex secretaria general técnica de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias), Gerardo Pisarello Prados (ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y ex presidente del Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona) y Engracia Hidalgo Tena (ex consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid).

A Luis de Guindos, y al resto de querellados, se les acusa de la comisión de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, delito relativo al mercado y a los consumidores, delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural, y defraudación y estafa.

El Banco Popular era solvente y viable en el momento de su resolución, tal y como llevamos demostrando en Diario16 desde hace años, un hecho que fue refrendado por el informe de los peritos del Banco de España. En la querella, además, se indica que la «solvencia de Banco Popular se puede comprobar en los resultados de las últimas pruebas de resistencia de 2016 a las que se sometió a la banca española, publicadas en nota de prensa del Banco de España de 29 de julio de 2016 que figura como anexo 8, en el informe de los peritos del Banco de España»:

Como se puede comprobar, Popular estaba al mismo nivel que Santander en la Ratio CET1 fully loaded y por encima en el transitorio. Esa ratio de capital, además, se mantuvo a lo largo de todo el año 2016. Si los datos indicaban que el banco era solvente, ¿qué ocurrió? Una crisis de liquidez provocada en el segundo trimestre de 2017 por momentos concretos señalados claramente en el informe pericial del Banco de España entregado al juez Calama Teixeira.

En la querella se indica que «se produjo una retirada masiva de depósitos de la entidad, como consecuencia de la información que de forma privilegiada circuló en determinados círculos y que significó la retirada de 5.742 millones de euros los días 1, 2 y 5 de junio, lo que provocó una súbita falta de liquidez. Dicha retirada de depósitos se produjo en gran medida por parte de entidades públicas que disponían de dicha información privilegiada. La situación llegó a provocar que la señora Danièle Nouy, presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo, manifestara ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara […] “No está en mi poder, no puedo estar involucrada en esto, pero ciertamente hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos (retiradas de efectivo de ayuntamientos y CCAA) para ver si información privilegiada ha ayudado a ciertas personas a intentar protegerse mejor que los pequeños depositantes”».

La querella indica los organismos públicos que realizaron las retiradas de liquidez más importantes:

Los organismos presididos por los querellados retiraron un 58% de las salidas de liquidez de las Administraciones Públicas: 4.093 millones de euros. Teniendo en cuenta la línea de liquidez de emergencia activada por el Banco de España (3.800 millones) «el Estado en su conjunto pues todas estas administraciones públicas incluyendo comunidades autónomas forman parte del Estado sólo prestó a Banco Popular el 54% del dinero que le retiró y, en consecuencia, ayudó a colapsar su liquidez», se indica en la querella, que continúa incidiendo en la utilización de la información privilegiada: «Es patente […] que la retirada de tan ingente cantidad de dinero, en definitiva toda su tesorería, en aquellos momentos, junio de 2017, no podía ser debido más que a información que tuviera la cúpula de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Información privilegiada evidentemente porque no la tenían otros depositarios ni disponían de ella los 305.000 tenedores de acciones y bonos que vieron reducidos sus ahorros de toda una vida a 0 euros. ¿O se va a mantener que la retirada de los 1.000 millones de euros se produjo en el momento en que se hizo, por casualidad? ¿Y quién podía informar a la cúpula de la CNMC de la inminencia de la resolución de Popular y de su venta al Santander por un euro? Evidentemente el ministro Luís de Guindos ya que, como se ha dicho, la CNMC estaba dirigida por el Ministro y los 10 consejeros eran sugeridos por el mismo Ministerio».

Por otro lado, la querella indica que la operación del Banco Popular «fue una defraudación cuyo objetivo último era incorporar todo el patrimonio de Banco Popular a Banco Santander».

En consecuencia, según indica la querella, los «hechos narrados […] pueden resultar subsumibles en el citado tipo penal del artículo 442 del Código Penal […] Efectivamente, el querellado Luís de Guindos, como Ministro de Economía que era a primeros de junio de 2017, ostentaba la condición de autoridad y como tal Ministro tuvo acceso a la información sobre la situación real del Banco Popular en cuanto a solvencia y liquidez del mismo así como en cuanto a los movimientos existentes en las fechas anteriores a la resolución del Popular. Dicha información la trasladó a los también querellados José María Marín Quemada, Tomás Burgos Gallego, Juan Bravo Riera, Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden, Ana Isabel Solórzano Hernández, Gerardo Pisarello Prados y Engracia Hidalgo Tena. Al conocer la citada información privilegiada, los querellados se apresuraron a retirar los fondos titularidad de las entidades de las cuales eran responsables y que se hallaban depositados en el Banco Popular, con lo cual provocaron la total falta de liquidez del banco y que, en consecuencia, la JUR acordase la resolución del Banco Popular mediante la implementación de dicho acuerdo por parte del FROB».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

31 Comentarios

  1. Buenos días DIARIO 16
    GRACIAS un día más.
    Que día será que reviente este caso.
    Ánimos seguid informando.
    Ya he cumplido los 77 años, me queda poco no vere el final.

    • Querido Tofol. no se preocupe usted, antes veremos a estas alimañas encarceladas y recuperado nuestro dinero. Eso nos dará muchos años de vida. Tienen más de un millón y medio de sentimientos en contra y el karma y hará su trabajo. Tenemos gente buena a nuestro lado gracias D16.

  2. Querella bien puesta. La administración de INjusticia de este país ya sabemos lo que va a hacer sin tan siquiera investigar, pero muy bien puesta. Gracias a los querellantes. Gracias Diario16 y Esteban Cano.

  3. Esteban P. Cano muchas gracias por seguir un día mas sacando a la luz este escandaloso robo de un banco a sus 305000 accionistas y bonistas
    pero por desgracia la querella sera desestimada y si no al tiempo en este país no hay justicia solo una dictadura impuesta por el santander que es quien gobierna este podrido país

    buenos días

  4. Alguno de los que recibieron información privilegiada dirá quién se la comunicó.
    La gente está deseando ir a votar, como siempre los partidos más votados serán los más corruptos de España.

  5. Buenos dias
    Les importa un pito , no les pasara nada de nada , con la influencia que tienen ya lo pagara alguno que pase por allí y que no tendra nada que ver y los 305.000 que nos estafaron ( como dirian presuntamente). Ademas lo van a celebrar y se reiran de como lo hicieron . Cada dia estoy mas convencido de que si no lo arreglan desde fuera , aqui y me refiero a España ya esta todo sentencia. MUCHAS GRACIAS A DIARIO16

  6. El PP corrupto hasta la médula,el sucesor de los ladrones a más de 305.000 familias españolas,un tal casado,sigue en lo mismo,callado por el robo del Banco Popular.El PP no puede gobernar por corrupto y ladrón,más de 1500.000 españoles fuimos vilmente robados por el PPcorrupto y ladrón.

  7. Colau claramente le dio un chivatazo a Carmena porque el bufete del Santander uria y Menéndez trabaja para el ayuntamiento de Barcelona o sea que en la retirada de liquidez está metido hasta podemos

  8. Bueno dias; muy buena noticia, este tipo fue clave en el regalo al Santander y de precio vicepresidente del BCE. Gracias Señores. Son el poco sustento q me da fuerzas para seguir adelante.

  9. porque nadie pone una querella contra el bufete de abogados uria y Menéndez que está metido en el ajo hasta dentro haciendo cosas ilegales que no son propias de un bufete no fraudulento.

  10. Le tengo preparada una «traca» a la puerta de la cárcel para el día que estos mafiosos entren. Pido colaboración a los afectados. Cada uno una y no va de farol.
    Eso si se verá en los medios de comunicacion extranjeros

    • La verdad que es muy aventurado lo de la traca puede que se caduque la pólvora antes ya que han pasado mas de 2 años y nada de nada dentro de poco veremos lo que hace el juez si no manda alguno a prisión preventiva póngase en lo peor sobreseimiento del caso y punto final y eso que hay mas pruebas que estrellas en el cielo

  11. Hola,buenos dias,si alguien nos puede facilitarv informacion de las moradas de la lista de los querellantes estariamos agradecidos,igual algun susto les haria sacar la lengua a paseo,por favor si alguien nos puede facilitar informacion fidedigna,tendriamos que tener alguna reunion los afectados y masificarnos delante del SANTANDER EN MADRID

  12. Estamos hartos NO LO SIGUIENTE, como ya dijo un juez este asunto no es que vaya lento ES QUE NO VA, es una autentica verguenza 2 años y no se ha movido un dedo

  13. Y a quien votamos si todos los políticos de este país estan podridos nada de votar no los necesitamos contratar un Tejero y nada de disparar al techo ráfaga sobre los escaños y si es que no nos queda otra alternativa dónde están los jueces dónde está la justicia. Salud para todos los hombres de buena voluntad.

    • tejero fue un cobarde si llego yo a estar en su lugar no dejo uno vivo me los voy llevando de 5 en 5 a una sala y un tiro en la nuca estilo soviético y luego me entrego ya que dios castiga el suicidio con el infierno cuando tendría que entrar en el cielo por librar a España DE ESTOS PARÁSITOS

  14. Hoy es un dia muy feliz.
    Esa querella criminal interpuesta por afectados del Banco Popular contra el sarnoso, indecente y estafador Guindos me ha llegado al alma.
    Noticias así me hacen recuperar la fe en la humanidad.
    ¿Podria decirnos el sr. Cano quienes son esos «afectados»?
    Mi agradecimiento pasado, actual y futuro a ese excelente periodista

  15. Odio eterno y a muerte al Santander y a su despreciable, repugnante, odioso y malnacido reptil Por favor, sr. ORCEL, venga cuanto antes y eche a la calle a ese engendro del díablo

  16. Es curioso. La Audiencia Nacional se salta un artículo claro que imputa sí o sí, para su no aplicación por primera vez y ahora encima con un par que estsbs fuera de plazo. Me imagino que se podran presentsr a partir de ahora todo tipo de instancias fuera de plazo a cualquier Administración. Hay una ley distinta para los ciudadanos y para esta gente.

  17. Hola buenas tardes,se ve la desesperacion y el ODIO,a esa gentuza sin escrupulos,son ratas de alcantarilla,hijos de mala madre,vivoras sanguinarias,vuelvo a repetir e insistire que mientras no armemos una buena en MADRID,estos hijos de la gran puta,no escarmentaran,unamonos pero de verdad y ahora en las proximas elecciones boicoteemos la campaña,los mitines acudir en masas con pancartas en contra de los politicos.UNAMONOS AYUDANDONOS LOS UNOS A LOS OTROS.este robo no deberia de pasar por la justicia,tendrian que devolvernos lo nuestro,telefo conta,654510152,espero llamadas para organizrlo

  18. Amancio Ortega con su apoyo a saracho y manteniendolo en el consejo de Inditex ha iniciado el fin de su imperio, desde que ocurrió la estafa del Banco popular la empresa Inditex no ha parado de bajar en bolsa y se están descubriendo todo lo que hay detrás de su imperio .
    el que siempre utiliza la estrategia de pasar desapercibido, la ha cagado porque se ha hecho visible y ha manifestado que oculta algo haciendo lo que ha hecho con saracho.
    realmente Amancio Ortega es simplemente una fachada que esconde su trabajo para otras familias nobles españolas incluso el trabajo que realiza para la nobleza negra veneciana.
    Su trabajo para la familia Osorio qué trabajas para la familia mássimo de la nobleza negra veneciana italiana .les suenan las tiendas de Massimo Dutti .la familia mássimo está relacionada con las familias que controlan la Santa sede el Vaticano y con los jesuitas y el Opus dei .
    Publicaciones no compradas ,
    están sacando toda la basura y corrupción que lleva Inditex dentro.
    cualquiera del millón y medio de estafados que compren en una tienda de Inditex está ayudando a su enemigo.

  19. El robo del Banco Popular,ahora ya puede entrar en la campaña de la politica para las proximas elecciones,tomen nota si hay algun politico por aqui,el primero que se meta a matar en este robo para que devuelvan lo robado a sus autenticos dueños,se podra llevar el gato al agua,no como el programa de intereconomia El Gato al Agua, que mucha España y mucha leche pero nada de sacar el ROBO DEL BANCO POPULAR,¿ sera que tambien le deben favores al Sanladron ?

  20. Que pena no tener medios ( porque me los robo el gobierno de Rajoy )como el Lusic y otros grandes inversores,sino el ladron de Guindos y otros cuantos que todos sabemos no estarian en el puesto que estan,estarian mejor colocados.

  21. Los jueces honrados de este país (que los hay), si desean un futuro mejor para sus hijos y nietos, deberían enfrentarse a las ovejas negras de su profesión y dar un golpe sobre la mesa

    Hasta aquí hemos llegado!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =