viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Caso Popular: 2020, el año de la justicia (IX)

La declaración de inviabilidad enviada por Emilio Saracho no tuvo en cuenta actores como una ampliación de capital ni incrementos de solvencia previstos. Este es otro aspecto que la Justicia debería tomar en cuenta como argumento fuerza para declarar la nulidad de la operación del Popular

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La declaración de inviabilidad del Banco Popular enviada por Emilio Saracho al Banco Central Europeo (BCE) estaba incompleta, lo que sería otra clave de nulidad de la operación, una más que deberá tener en cuenta la Justicia, tanto la española como la europea.

El documento en que se demuestra que la declaración FOLTF (fail or likely to fail) estaba incompleta es el propio informe pericial del Banco de España entregado a la Audiencia Nacional y se basa en el contenido del acta de la reunión del Consejo de Administración celebrada el día 6 de junio. En referencia a este asunto los peritos declararon lo siguiente en su informe:

«Las previsiones contenidas en este Plan de Negocio son las que se mencionan en el informe sobre situación de solvencia anexa al acta del Consejo de Administración de 6 de junio de 2017. A diferencia del Plan de Negocio, este documento únicamente incorpora las pérdidas, de las que como hemos dicho no hay evidencia suficiente al ser estimaciones del resultado de revisiones en curso. Igualmente, no incorpora ni la posible ampliación de capital, ni los incrementos de solvencia previstos por ventas de sociedades, ya tratadas, en especial Wizink y Totalbank que se esperaba que generasen 2,25 puntos de capital en el ejercicio, mejorando por tanto la situación de solvencia del Banco […] No podemos dejar de señalar que, a pesar de que aparentemente el BCE conocía el carácter de estimaciones de las provisiones necesarias, nos llama la atención que en la declaración de posible insolvencia del 6 de junio de 2017 no se señalara el carácter provisional de estos importes o que los ratios de solvencia mejorarían por las operaciones de ventas de sociedades en curso o, incluso, por una posible ampliación de capital».

Por tanto, según el Banco de España, se declaró al Popular inviable sin tener en cuenta factores que hubieran sido fundamentales para cualquier banquero, salvo para Emilio Saracho. Diario16 lleva años mostrando documentos que demuestran cómo el presidente que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución no hizo nada para ampliar capital —ya fuera por las ofertas recibidas de Barclays o de Deutsche Bank, ya fuera por la de Antonio del Valle (en la que, presumiblemente, hubiera entrado también el chileno Luksic)— ni para vender los activos no estratégicos (WiZink y TotalBank), cuando tenía propuestas firmes para ello.

En consecuencia, si el BCE aceptó la inviabilidad presentada por Saracho a sabiendas de que estaba incompleta o de que, como dice el Banco de España, tenía conocimiento del «carácter de estimaciones de las provisiones necesarias», además de que la entidad estaba monitorizada, esto quiere decir que, presuntamente, el supervisor europeo fue connivente con la operación diabólica que arruinó a más de 305.000 familias.

De ahí que se comprenda mejor cómo el día 5 de junio el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo acordó que no pondrían ningún tipo de objeción de las líneas de liquidez de emergencia con un plazo de madurez de hasta el 14 de junio y, unas horas después, el Consejo de Gobierno del BCE sólo aprobó aquellas que tenían una fecha de madurez del 8 de junio. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las fugas de depósitos de ese día protagonizado por entidades, organismos y administraciones públicas, el BCE estableció la fecha en la que el Popular debía caer. En consecuencia, desde Frankfort ya se decidió que el Popular sería resuelto, como muy tarde, el día 7 de junio.

Por otro lado, a lo anterior hay que unir que en el primer trimestre de 2017 se produjo un incremento del margen de explotación del 19%, lo que tuvo como consecuencia un ROTE del 17%. Es decir que, tal y como indicábamos en este medio, esta ratio se encontraba en doble dígito antes de que se iniciara la crisis liquidez en el segundo trimestre. Además, los márgenes de intereses tuvieron una recuperación y mejoraron las comisiones «a un nivel cercano al trimestre más fuerte de 2016», afirma un documento interno publicado por Diario16 en días pasados. Respecto al balance del Popular, ese primer trimestre tuvo como principales hitos una reducción de los activos improductivos (NPAs, por sus siglas en inglés) en 569 millones de euros y una mejora de la cobertura de provisiones. Por otro lado, la ratio de capital se encontraba 50 puntos básicos por encima del mínimo regulatorio. En referencia a la actividad comercial, el Popular tuvo unas tendencias mensuales que mejoraron durante ese primer trimestre de 2017, sobre todo gracias a la contratación de préstamos, depósitos a plazo y por la indicada reducción de NPAs. El margen de clientes tuvo un incremento de cinco puntos básicos y los tipos de contratación mantuvieron un buen comportamiento.

Todos los movimientos de Saracho iban orientados hacia el escenario de resolución, sobre todo después de que el día 3 de junio la JUR y el FROB activaran el mecanismo de resolución de una entidad que, en base a estos datos y a estos hechos, era solvente y viable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

22 COMENTARIOS

  1. LA JUSTICIA PARECE QURE LO UNICO QUE HACE ES MACHACAR AL PUEBLO.
    ORIOL JUNQUERAS ELEGIDO POR EL PUEBLO EN LA CARCEL. ¿A QUIÉN HA ESTAFADO????
    EL SARACHO IMPUESTO POR LOS QUE TRAMARON LA ESTAFA PARA PROVOCAR LA RESOLUCIÓN DEL BANCO CAMPA A SUS ANCHAS. NO HAY EN LA HISTORIA UN CASO DE ESTAFA EN EL QUE SE HAYAN ACUMULADO MÁS PRUEBAS
    MAS DE 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS ESTAFADAS. Y ESTA CHUSMA DE LA DERECHA CON SU BANDERA DE COLON, COMO SI ESTUVIERAMOS EN EL SIGLO XVIII.VAN A DESTRUIR LO QUE QUEDA DE ESTE PAIS BANANERO DE MIERDA.
    ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE QUE EL REY ESTÉ CON EL PUEBLO… Y NO CON LOS ESTAFADORES.

    • Como decía uno…

      Hay jueces incorruptibles, jamás dictan una sentencia con la que se haga justicia.

      La defraudadora de la lista Falciani los tiene bien untaditos.

    • Al Gobierno:

      QUEREMOS JUSTICIA *305000 jubilados, ahorradores y pequeños accionistas de Banco Popular exigimos al Gobierno que se nos devuelvan nuestros ahorros robados por Banco de Santander el 7 de junio de 2017

  2. https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/01/10/5e1741c7468aeb76268b4630.html
    Los ejecutivos que perciban más de un millón de euros sólo podrán esquivar los límites al bonus en «circunstancias excepcionales». En España hay 250 banqueros con esta retribución.
    PARA QUE ESTOS PUEDAN SEGUIR DISFRUTANDO DE SUS ESTRATOSFERICOS SUELDOS HAY QUE ESTAFAR AL PUEBLO COMO SE ESTAFÓ A MAS DE 305.000 FAMILIAS EN EL ROBO BANCO POPULAR EN LA ESPAÑA BANANERA CREADA POR EL PP.

  3. Más corrupción en la CNMV,ahora el Albella pide al supremo que declare confidenciales todas sus investigaciones.O sea que pueden hacer lo que les la gana sin informar a nadie,como sucedió con el ROBO DEL BANCO POPULAR.

  4. Ahora, cuando se forme gobierno el próximo domingo, haber que hace unidas-podemos, era, y psoe.
    Haber que dicen los comentaristas de este blog, sobre su proceder.
    Lo adelanto, nada de nada, son otoros pájaros que se escudan en su palabrería, para seguir estafándonos por su lado.
    Esperemos a ver, ignorantes.

    • Los comentaristas de este «blog», que es un diario, como su propio nombre indica, dirán la verdad, como llevan años diciéndola. Aquí no se hace capaña por otra cosa que no sea la verdad y la limpieza de la justicia, muy al contrario que en los medios comprados y a la disposición de la defraudadora de la lista Falciani. No sabemos que hara el nuevo gobierno, lo que sí sabemos muy bien es que el gobierno corruPPto de rajoy robo su propiedad a más de 305.000 familias, y eso nunca se va a olvidar.

      Y lo «ignorantes» hagaselo mirar usted, en primer lugar se escribe… «A VER que dicen los comentaristas…» No… «HABER que dicen los comentaristas…»

  5. Cada día surgen más comentarios críticos con Diario 16, en este foro. Son GENTUZA a sueldo de la Botín. Se ve claro. Lo único que consiguen es radicalizar más nuestro odio. Que se muera la Botín y sus defensores.

  6. Vamos, hablando en plata, que el BCE es un nido de delincuentes, así como la JUR y el FROB. Ya sólo nos faltaba que el TJUE también lo sea.

  7. Este diario está haciendo una gran labor de investigación para ayudar a esclarecer todo lo que envuelve al caso y mantener informados a los afectados.
    Hay muchas pruebas de irregularidades en el proceso y de que no se hicieron las cosas bien.
    Era un banco solvente y para evitar la crisis de liquidez los supervisores deberían haber actuado (líneas de liquidez, frenar posiciones a corto…). No es justificable que los supervisores no hicieran nada y dejaran caer el banco, permitiendo el drama de hacer perder sus ahorros a tanta gente… ¿qué supervisaron? En Liberbank bien q se frenaron los cortos, ¿porqué no se hizo con Popular? Si hubieran hecho su bien su labor se podría haber ganado tiempo para estudiar alternativas, como ampliaciones de capital, ventas de activos…
    Lo triste es que visto lo visto no parece q se pueda tener muchas esperanzas en la justicia en este país: va por libre y no respeta lo q dice el TJUE… o dictaminan y al día siguiente se desdicen con la reacción de los bancos (como pasó con los gastos de las hipotecas…) en fin…
    Ojalá esta vez la justicia sea justa y nuestras familias recuperen lo q se les arrebató, ahorros fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo.

  8. Excelente campaña de limpieza de imagen a cargo de el INTREPIDO CALLEJA A LA «SEÑORA» BOTÍN. ..apareció en toda a las cadenas de ese grupo mediático mafioso que todo el mundo conoce…..haciéndola preguntas ridículas y exaltando todo eltiempo sus «virtudes»…AMIGO CALLEJA DISTEIS VERGUENZA AJENA..TU POR PELOTA Y ELLA IINTENTANDO PARECER LO QUE NO ES «un ser humano»….un saludo a la gente de bien

  9. Pues yo creo que se va hacer justicia en este asunto y que de una manera u otra tendrán que resarcir a los accionistas, debido a que todo este asunto huele bastante mal.

  10. Sugiero una forma de actuar frente a la injusticia que no ha corregido la «justicia»
    Enviar 305.000 twits al nuevo ejecutivo denunciando la violación de 305.000 ahorradores
    al estafarles todos sus ahorros.
    En anterior gobierno fue el culpable
    Que el actual sea el reparador

  11. Para más de 1,2 millones de españoles ESTAFADOS POR EL BANCO SANTADER VIA ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, el Banco Santander es BASURA.Ya pueden fichar a Nadal, ir a platos de TV NO SIRVE DE NADA. Una trama financiera de este calibre NO SE PUEDE OLVIDAR.Teniendo en cuenta que este 1,2 millones representa quizás más del 30% de las personas que conocen el mundo financiero en España, la imagen del Banco Santander se va a ir deteriorando hasta su QUIEBRA TOTAL. Cada vez menos españoles quieren ser clientes de este Banco.

  12. El Santander, el Frob, la CNMV,el PP, y los demas partidos por callar son todos unos corruptos y ladrones,por ROBAR el banco popular y a mas de 1200.000 españoles.Y la corona callada mientras roban a sus ciudadanos.Esto es Españistan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído