sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Caso Palau: La Audiencia de Barcelona recupera 9 millones de euros de los condenados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha recuperado 9.239.404,81 euros que han sido consignados por los condenados en el caso Palau de la Música. Un juicio celebrado en vista pública durante cincuenta sesiones, cuya sentencia se dictó en enero de 2018 imponiendo penas de entre 8 meses y 9 años y 8 meses de prisión a los condenados. Además, la sentencia condenaba al pago de cantidades económicas en concepto de responsabilidad civil.

Mediante un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se ha informado hoy de la ejecución de la sentencia. Los más de nueve millones de euros proceden de las consignaciones que fueron hechas en la fase de instrucción, procedentes de la venta de inmuebles por orden del tribunal. El importe ha sido ya distribuido entre las entidades perjudicadas, dando prioridad a las que estaban vinculadas al Palau de la Música.

La distribución se ha llevado a cabo de la siguiente manera:

  • 2.419.301,97 euros al Consorci Palau de la Música
  • 2.517.307,77 a la Fundació Orfeó Catalá
  • 974.441,30 euros a la Associació Orfeó Catalá

En este momento quedan pendientes más de tres millones de euros que ya están a disposición para ser entregados a las entidades perjudicadas. También se encuentra entre ellas la Hacienda Pública.

Son 56 los inmuebles embargados definitivamente a los condenados Felix M (22 inmuebles), Jordi M (5 inmuebles), Gemma M (6 inmuebles) y CDC (23 inmuebles). La subasta de estos inmuebles servirá para completar el abono de las responsabilidades civiles incluídas en la condena, además de cuadros, joyas y otros efectos de valor.

Según consta en la resolución: “Debemos por la vía de la ejecución de la sentencia resolver el destino del comiso de bienes de CDC, partiendo de una consideración jurídica irrefutable, cual es que la FUNDACIO PROVADA- ORFEÓ CATALÀ-PALAU DE LA MÚSICA CATALANA I ASSOCIACIÓ ORFEÓ CATALÀ, el CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA y la HACIENDA PÚBLICA- como entidades perjudicadas por otros delitos cometidos por Fèlix M. y Jordi M.-no son directamente perjudicadas por el delito de tráfico de influencias pero sí lo son por otros delitos que han sido juzgados en un único procedimiento y resueltos en una única sentencia-al no haberse realizado en su día piezas de enjuiciamiento por separado-. En el juicio se juzgó toda la actividad delictiva realizada por ambos acusados-además de otros-realizada siendo los máximos directivos del Palau de la Música y, a través de esta institución.”

Es por esta razón que el tribunal establece el decomiso de bienes de CDC (por importe total de 6.676.105,58 euros) será destinado al pago de las responsabilidades civiles de las entidades perjudicadas del Palau de la Música y la Hacienda Pública y el resto se destinará al Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído