martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Caso Banco Popular: ¿por qué nadie ha demandado o se ha querellado aún contra el Estado?

En el Caso Banco Popular nos encontramos a un beneficiario de la operación, el Santander, y a más de 305.000 familias perjudicadas que lo perdieron todo. En los diferentes procesos judiciales, con las distintas líneas estratégicas (unas más válidas que otras), se ha imputado desde a la propia entidad cántabra hasta los miembros de los dos últimos Consejos de Administración pre-resolución. Sin embargo, nadie ha planteado una demanda al Estado español, ¿por qué?

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos días estamos siendo testigos de resoluciones judiciales en primera instancia que dan la razón a los afectados basando dichas decisiones en un imprevisto e incomprensible paralelismo con la salida a Bolsa de Bankia; estamos viendo cómo el Santander ha sido imputado por la Audiencia Nacional en las diligencias que allí se están instruyendo, así como por un presunto enriquecimiento ilícito en diferentes querellas interpuestas en diferentes juzgados, querellas admitidas a trámite a pesar de las argucias jurídicas que ha intentado implementar el despacho Uría y Menéndez.

También estamos viendo cómo se ha abierto un frente judicial en Europa por la participación de los organismos financieros dependientes del BCE, por la opacidad de toda la operación, por el incumplimiento de la propia normativa en el proceso de resolución del Banco Popular. Sin embargo, ¿por qué nadie ha demandado aún al Estado español por su presunta implicación en la ruina de más de 305.000 familias?

El día 4 de enero de 2019, la Sala de lo Penal de la Audiencia decidió desestimar los autos de desestimación de Fernando Andreu y el nuevo juez de instrucción, José Luis Calama Teixeira, en un auto fechado el día 14 de enero, trasladó esta querella al Decanato de la Audiencia Nacional para que pase a reparto y se inicie la investigación de los hechos querellados, es decir, del uso de información privilegiada por parte de las instituciones públicas a la hora de retirar depósitos del Banco Popular, en una causa separada de la que se está instruyendo en el Juzgado Central de Instrucción 4.

La cronología de los hechos da pie para ello. El día 3 de junio de 2017 la JUR y el FROB decidieron que el Popular tenía que ser resuelto y enviaron, a través de Arcano Jeffereis cartas para las principales entidades financieras españolas para informarles del asunto y para que informaran si estaban en condiciones de presentar ofertas en un proceso de subasta que tendría lugar el día 7 de junio. A partir del lunes de esa semana comenzó una retirada de depósitos que llegó a alcanzar los 7000 millones de euros.

Sólo ese lunes esas administraciones retiraron casi 5000 millones, tal y como reflejan los propios datos internos del Popular y las órdenes de transferencia que dichos organismos remitieron al banco y que han sido publicadas por Diario16.

Sin embargo, son más las instituciones las que tuvieron una incidencia directa o indirecta en la caída de la sexta entidad financiera de España. El Ministerio de Economía frenó la aplicación del plan de negocio aprobado por el Popular y en el que se hallaban medidas que hubieran tenido un impacto positivo en sus cuentas como, por ejemplo, el Proyecto Sunrise.

El propio Luis de Guindos ya intentó que el Popular fuera comprado por otra entidad financiera y fracasó. El banco se enfrentaba a 2013 reforzado en su capital, pero haciendo frente a una competencia manipulada y dopada con las ayudas, sabiendo que no podían esperar nada bueno ni del ministro ni del Banco de España, cuyos designios habían desafiado, enfrentándose a una economía muy debilitada con el tratamiento aplicado por De Guindos y los alemanes. Popular, un banco de pequeñas y medianas empresas, puede dar fe de que, pese al ministro, las empresas y las familias han sobrevivido a la crisis gracias a su propio esfuerzo.

Visto con perspectiva, parece que las compras de algunas cajas por otros bancos, con regalos de miles de millones de euros en capital, fueron mejores que la compra a pulmón del Banco Pastor por el Popular, a quien nunca se le ofrecieron las mismas condiciones.

En palabras de altos directivos del Banco de España, «el Popular puede salvarse solo». De Guindos y otros banqueros idearon un plan, pero el Popular se escabulló, pese a la cooperación necesaria de Oliver Wyman y el consentimiento activo de Fernando Restoy.

Probablemente desde ese momento, los directivos y consejeros del Popular eran un objetivo para el ministro y alguno de los banqueros, porque eran testigos de las tropelías, tenían su destino marcado. La operación del Banco Pastor fue el comienzo de la estrategia de Luis de Guindos para terminar con el Popular.

Por otro lado, tenemos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien tuvo en su mano frenar toda la operación desde el primer momento pero, sobre todo, cuando permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho).

Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

¿Qué habría pasado si la CNMV hubiese prohibido las operaciones a corto como sí hizo con Liberbank? El mercado habría frenado la caída y, además, habría tenido tiempo para recuperar el valor evitando, de este modo, el pánico en los clientes particulares e institucionales, además de la bajada del rating por parte de las agencias de calificación.

El Popular habría tenido tiempo de aplicar suficientes medidas para frenar la crisis de liquidez si quien estaba al frente del banco hubiera poseído la intención real de hacerlo y no torpedear al Popular desde dentro. No obstante, eso no interesaba porque ya había una entidad que estaba esperando con los brazos abiertos a que Europa interviniera. Su salvación estaba en juego.

Por otro lado, el papel del Banco de España dejó mucho que desear a la hora de conceder más liquidez, puesto que, a sabiendas de que las garantías presentadas por Saracho no eran de las que disponía el Popular, tal y como reconoció el ex subgobernador Javier Alonso; que existían defectos de forma que podían ser resueltos en pocas horas; que la entidad disponía de liquidez suficiente para abrir las oficinas el día 7 de junio, no debió aceptar la comunicación del FROB de la resolución puesto que aún existían valores importantes que daban viabilidad al banco y, además, conceder la totalidad de la línea de liquidez de urgencia a la que tenía acceso el Popular y que había recibido el visto bueno del Banco Central Europeo.

Lo mismo podríamos decir del FROB, quien, junto a la JUR, inició los procesos de la resolución el día 3 de junio cuando aún existían soluciones suficientes como para haber evitado la resolución.

Por todo ello, ¿cómo es posible que aún nadie haya interpuesto demanda alguna contra el Estado español? ¿Cómo es posible que nadie haya solicitado las comunicaciones oficiales y extraoficiales de Luis de Guindos con el Santander? Deberán ser los abogados los que determinen los diferentes grados de responsabilidad, pero hay que tener en cuenta que lo ocurrido con el Banco Popular habría sido imposible sin la presunta participación del aparato estatal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

38 COMENTARIOS

  1. Nada se hubiera podido hacer sin el visto bueno del gobierno de Rajoy, por supuesto. Como no lo han podido hacer en Italia dado que su primer ministro no se puso de lado de la JUR, sino se los bancos nacionales permitiendo su recapitalización . ahora hay elecciones y nos viene el tal Casado del pp como salvapatrias, jejeje…vergonzoso.

    • No seamos comodones y no nos engañemos, el partido político que más ha censurado el robo y que más incisivo ha sido en la comisión de investigación ha sido ERC. Así mismo, el partido que más daño puede hacer al sistema de mangancia actual y que más puede remover la estructura podrida actual es ERC. No hay otra opción para el 1.000.000 de españoles robados con planificación, nocturnidad y alevosía por el PP, y después abandonados y ninguneados por el resto de partidos, PSOE (que empezó bien con Saura pero lo apartaron tras la visita de la botina a Sanchez), Ciudadanos (que hasta aplaudió el robo y sus secuaces llevaban agendas de satander en las comisiones), podemos (callados y a sus guerras internas), VOX (que no dice absolutamente nada del robo), etc… Nadie, ninguno ha hecho ni dicho nada, nadie que no sean el defensor del pueblo y ERC. Los robados del banco popular SOLO podemos votar a ERC desde todos los puntos de españa, es triste, pero es así. No hay otra manera para hacer que se muevan y para aclarar el asunto. No seamos ingenuos ni parados, movilicemonos para votar y conseguir votos para ERC desde todos los puntos de españa. No votar es darles lo que quieren, votar a los demás es seguirles el juego y votar botín.

      • Señor mío debería comprar un boleto de la primitiva hoy mismo ya que me leido el pensamiento ya e publicado que yo TORQUEMADA votaré al partido más nocivo para este país al y no doy más pistas ni condicionar el voto de nadie eso es todo por ahora

  2. Bom dia. Estou com muitas dificuldades para entrar nesta pagina do diario16.
    Realmente eu só nao demando o estado, pois o meu investimento nao era muito. Mas o estado espanhol é uma vergonha e o principal cumplado, pois nao nos protegeu nem defendeu como era sua obrigação

  3. Buenos días Don Esteban Cano y a todos y cada uno de los empleados de Darío 16 muchas gracias por seguir otro dia mas apoyando a los 305000 estafados por su propio país de la mano del PP corrupto para rescatar con nuestro dinero al santander aunque es muy probable que nunca recibiremos justicias es un consuelo saber que tenemos en apoyo de todos los empleados del único periódico libre en españa y puede que en europa buenos días a todos los estafados y recordar que se avecinan fechas para que todos podamos ajustar cuentas con esta españa podrida y con el partido político que nos vendió por un euro y una poltrona en el BCE

  4. Nadie ha demandado al estado porque en un estado como españa, podrido hasta la médula y sin ningún tipo de igualdad ante la ley, demandar al estado es perder mucho tiempo y mucho dinero, dinero que los robados del popular no tienen. Demandar en este estado a miembros de las élites compradas por satander, es, lamentablemente, un ejercicio de riesgo extremo, para muestra hay unos cuantos botones. La doctrina botín, lo de la infanta, cesiones de crédito, etc… Ojalá algún día com ayuda de medios que denuncien y muevan conciencias, como Diario16, se pueda cambiar todo esto y se implante una justicia con garantías en la que todos seamos iguales ante la misma.

  5. la banca española está cada vez peor si no es suficiente con el peor robo de la democracia por parte del santander con el Banco Popular ahora resulta que el BBVA bloqueo las cuentas de toda la población china, increíble un corralito produciéndose una situación impresentable dictatorial tercermundista con un incidente diplomático entre China y España donde tuvo que intervenir el cónsul Chino, qué está pasando aquí? con los bancos ,es que es un país sin ley.que hace la JUSTICIA
    PARA QUE ESTA EL BANCO DE ESPAÑA
    hasta dónde vamos a llegar cuándo se va a solucionar lo del popular porque ningún partido político se posiciona a favor de los afectados es que los bancos van por su cuenta y pueden provocar hasta conflictos diplomaticos y robar a sus ciudadanos .
    la justicia no existe para los bancos ,van por su cuenta y para las oligarquias como dice la juez alaya .
    un dia nos levantaremos y no nos dejaran sacar dinero del banco.
    estaban haciendo un simulacro de algo
    la JUSTICIA tiene que parar todo lo que esta pasando ya y no mirar a otro lado.

    • tiene Vd. toda la razòn. No tenemos ni la menor idea dela verdadera situaciòn de la banca española. De momento de lo ùnico que se habla , y no mucho , es del probable estado de quiebra del Santander, pero ¿alguien me puede asegurar que los demàs estàn completamente sanos?.Lo que dice Vd. de que cualquier dia nos levantamos con que no podemos sacar el dinero del banco , no lo descartemos. Y si ocurre aquì no se mueva nadie, los afectadso tragaràn , se quedaràn sin su dinero, y en unos meses nadie se acuerda, porque ya se en cargaràn la autoridades y los propios bancos de que se silencie. Yo de momento de Santander, he sacado hasta el ùltimo euro.Porque el dia que caigan el Santander es el primero.

  6. Los políticos, banqueros, periodistas, burócratas, intelectuales de tres al cuarto toman decisiones y publican cosas que repercuten en la ciudadanía pero que no les afecta a ellos, son gentuza que ni se juegan nada ni son juzgados por ello, por tanto no aprenden nunca de sus errores.
    Nassim Nicholas Taleb

  7. Yo siempre lo dije y lo dire,muchos fueron los LADRONES de guante blanco los que ROBARON el Banco Popular, pero el principal fue el gobierno del pp con Mariano al frente.este hombre es el que pudo frenar todo,no dio la cara por nada y puso al cabeza de turco de guindos al frente.EL GOBIERNO DE ESPAÑA ROBO DESCARADAMENTE A MAS DE 305000 FAMILIAS ESPAÑOLAS.Que no se nos olvide.

    • Que razón tienes, eso fue lo decisivo. Ahora que no nos vendan la moto que los gestores engañaron, la contabilidad…etc.
      No fue el Gobierno de los que se lo llevaban a suiza, de las comisiones

  8. Los Bancos, no tienen un euro. Lo han dilapidado enriqueciéndose ellos y sus amigos. Han mantenido a formaciones Políticasy Sindicales a base de créditos a fondo perdido y esto ahora lo tenemos que pagar todos. Los números que muestran en sus respectivas auditorías, y en la aplicación de ERE/ERTES no son reales y todo esto con el beneplácito de BCE, FMI y Banco Central Español.
    Esto es un atraco a mano armada con la colaboración necesaria el Estado.

    • tiene Vd. toda la razòn. No tenemos ni la menor idea dela verdadera situaciòn de la banca española. De momento de lo ùnico que se habla , y no mucho , es del probable estado de quiebra del Santander, pero ¿alguien me puede asegurar que los demàs estàn completamente sanos?.Lo que dice Vd. de que cualquier dia nos levantamos con que no podemos sacar el dinero del banco , no lo descartemos. Y si ocurre aquì no se mueva nadie, los afectadso tragaràn , se quedaràn sin su dinero, y en unos meses nadie se acuerda, porque ya se en cargaràn la autoridades y los propios bancos de que se silencie. Yo de momento de Santander, he sacado hasta el ùltimo euro.Porque el dia que caigan el Santander es el primero.

  9. sin rajoy hubiera sido imposible lo que paso .
    con italia lo intento europa y le dieron un corte de mangas y con un banco que si estaba mal de verdad no como el banco popular
    rajoy incumplio su programa de cabo a rabo
    tuvo inaccion en los problemas de españa ,(no hizo nada)
    caso independentismo catalan dejo que creciera sin hacer nada e impedir el referendum
    y en el asunto banco popular actuo como un terrorista financiero
    poniendo toda la maquinaria del estado al servicio de la destruccion del banco popular por todos los frentes con de guindos como general de la destruccion
    el pp ha hundido sus cimientos ademas incumplio su programa a sabiendas ,porque decia que iba a bajar los impuestos cuando sabia que los iba a subir.
    y la repera fue cuando puso el impuesto al sol .
    si esta mas tiempo hubiera puesto un impuesto al aire que respiramos
    el pp esta acabado ,se lo han ganado a pulso

    • Muy cierto yo jamás les volveré a votar no tengo vocación de masoquista y se quien es mi enemigo voy a decir algo que puede sentar muy mal pero entiendo ciudadanos musulmanes se radicalizan contra europa después de sufrir un bombardeo y perder algún ser muy querido yo era votante del PP un partido conservador hasta que mala jugaron y ahora solo quiero para españa que se hunda en la mierda tanto que tengan que poner un tubo para poder respirar es lo que hay por culpa de este robo me he vuelto radical y solo deseo lo peor que le pueda pasar a esta cloaca

      • Yo creo que no votar no es lo acertado. A fin de cuentas a estos chorizos que tenemos de gobernantes , les importa un pimiento.si solo votan dos el que consigue los votos, victoria por mayoria absoluta. yo pienso que lo que hay que hacer es votal al partido que màs daño pueda hacer al sistema corrupto , a ver si revienta de una vez.En mi caso me lo estoy pensando entre VOX y ERC. Aunque me inclino mas por Vox, que les està metiendo el miedo en el cuerpo a todos, Es mi opiniòn.

  10. yo tengo mi dinero en ING son más fiables pero como esto siga así abrir otra cuenta en bancolchon que tiempos nos toca vivir que no te puedes fiar de tu banco

    • Nuestros sinverguenzas de gobernantes y polìticos en general de cualquier color, no dejan de la boca la corrupta frase del ESTADO DE DERECHO. A QUE SER PERO MUY REQUETESINVERGUENZAS, PARA SOLTAR ESA CHORRADA, vivinedo como vivimos en el pais mas corrupto de europa y de los 5 mas corruptos del mundo.

  11. Hola y muchas gracias a DIARIO 16,por la investigacion que estan llevando a cabo y que deberia de servir para la justicia,y no como algun bufet,de abogados me dijo que lo hacian para vender prensa,alguien conoce a algun bufet,catalan,que lleva lo de NATUHAUSE,alguien sabe si ya ha cobrado,yo invitaria a todos los afectado y familiares a boicotear los mitines del P.P,ESPERO RESPUESTAS Y QUE OS PARECE

  12. Hoy el Rey en el congreso mundial del derecho con miles de juristas de 77 paises dice:sin respeto a las leyes no hay democracia ni seguridad,todo esto de cara a la galeria.Esto que se lo cuente a las mas de 305000 familias que fueron Robadas por el gobierno de su nacion.Y lo sigo diciendo no hay quien los tenga bien puestos para destapar el ROBO del Banco Popular,y devolver lo suyo a sus legitimos dueños.

  13. Hoy en las noticias sale que el Guindos cobro 200.000 euros en los pocos meses que lleva en el bce,vaya premiio que se lleva el tio y lo que queda, despues de decir: el BancoPopular sera lo que quieran sus accionistas.Estos ladrones se rien del pueblo.Y todos los partidos callados .Al PP,PSOE,Ciudadanos,Podemos,que les den a todos por complices y callar el asunto.Y el nuevo VOX que se las haga mirar,todavia esta a tiempo si es que quiere mirar por los ciudadanos.

    • Román buenas tardes un video para llevar a la gala de los oscar apartado de documentales seguro que se lleva la estatuilla dorada por aclamación

      quiero ser sueco pero ya pero en españa los políticos se hacen los suecos el mundo al revés

      • buenas tardes TORQUEMADA hay que hacer las maletas e irse a suecia,
        lo malo es el frio y el mal tiempo y sus peliculas aburren hasta a las ovejas
        peero por lo menos no te roban .
        y redecorar el hogar con ikea

        • buenas noches Roman si tuviera 30 años menos no lo dudaría ni un segundo y lo del frío no me asusta para nada soy del norte de este país por lo de las películas no es un problema ya que tengo en DVD y en disco duro mas de 4500 películas y series es una pena que no he nacido hay

    • Nuestros sinverguenzas de gobernantes y polìticos en general de cualquier color, no dejan de la boca la corrupta frase del ESTADO DE DERECHO. A QUE SER PERO MUY REQUETESINVERGUENZAS, PARA SOLTAR ESA CHORRADA, vivinedo como vivimos en el pais mas corrupto de europa y de los 5 mas corruptos del mundo.

  14. El problema de este pais ya no es los politicos corrompidos, es toda la estructura que sujeta a españa la que esta podrida y en ruinas,,es como un edificio al que le fallan los cimientos.El problema es todavia mas grave porque ya no vale con quitar personas, habia que volar a españa entera

    • una guerra civil de vez en cuando no viene mal yo creo que en el agua que nos venden tienen que haber echado algún tipo de sustancia para que perdamos el coraje por no decir los huevos

  15. Con toda seguridad no veran a nadie en la carcel de todos los expoliadores de la pobre gente honrada.Luego se hinchan la boca de el respeto a la ley,pero presumen de controlar los tribunales por detras.

    • Nuestros sinverguenzas de gobernantes y polìticos en general de cualquier color, no dejan de la boca la corrupta frase del ESTADO DE DERECHO. A QUE SER PERO MUY REQUETESINVERGUENZAS, PARA SOLTAR ESA CHORRADA, vivinedo como vivimos en el pais mas corrupto de europa y de los 5 mas corruptos del mundo.

  16. Para José Romero
    Creo recordar que Félix Revuelta y su plataforma se habían unido a la OCU.
    Pregunte por allí.
    Con respecto al comentario de «solo vender prensa» yo le diría a ese despacho que todo el mundo de algo tiene que subsistir.
    El trabajo y los Valores de Diario 16 están más que acreditados.
    En estos casos sería conveniente invitar a la gente a leer Diario 16 y después se formen su opinión.
    Feliz noche y todo lo mejor para Usted.

  17. Buenas noches . Esto lo podemos parar los españoles lo que pasa es que hay que tener los huevos que tuvieron nuestros padres haciendo huelga general en más de una ocasión porque que yo sepa a nadie le gusta que le roben sea en el banco popular o en dinero público que pertenece a todos los españoles yo me preguntó muchas veces . Que será de nuestros hijos que país le hemos dejado por no tener huevos de meter las aguas en su cauce

  18. Lo que más jode de todo esto es que te roben para darle tu dinero o tu inversión a un banco privado yo puedo entender que te quiten tu dinero para financiar algo de interés público como un hospital o un colegio incluso para comprar aviones de combate para la defensa nacional pero que te roben para darle mi dinero a un banco privado es ya de traca mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído