Desde la salida del juez Fernando Andreu de la instrucción del Caso Banco Popular se han producido algunas resoluciones de la Audiencia Nacional que están demostrando que las palabras del juez Elpidio Silva a Diario16 respecto a cómo se estaban llevando las diligencias de esta causa eran acertadas: «La instrucción no va ni muy lenta ni muy rápida, es que no va, no existe. Esto es inconcebible. A día de hoy, en los elementos de prueba que podríamos utilizar para hacer una investigación, que yo sepa, que no se ha hecho nada. Las diligencias son secretas, no se han llevado a cabo intervenciones de fuentes de datos de la entidad respecto de las comunicaciones de los ejecutivos antes de que se produjera la intervención. No ha realizado una investigación acerca de la gestión bancaria previa a los hechos que ha determinado la caída de un banco como el Popular. ¿Cómo se ha gestionado ese banco? ¿Qué es lo que se ha investigado? No hay intervenciones telefónicas, de correos electrónicos, tampoco una peritación forense para asegurarse de las alertas que se han llevado reiteradamente». ¿Es casualidad que Andreu ni siquiera llamara a declarar a los ex presidentes del Popular? En cualquier instrucción este hubiera debido ser el primer paso para que el contenido de esas declaraciones enfocara el rumbo y los puntos importantes hacia los que centrar la acción de la Justicia. Sin embargo, a día de hoy, aún no se han iniciado los interrogatorios. Han pasado 20 meses desde la resolución de la sexta entidad financiera, su venta al Santander por un euro y la ruina de más de 305.000 familias y el procedimiento sigue en la fase de análisis de documentación.

El mismo juez Elpidio Silva valoraba así el papel de Fernando Andreu: «Es inconcebible que un magistrado tenga que soportar un laberinto de causas que escapan a la capacidad de trabajo de los empleados públicos. En realidad, parece que no se quiera saber qué sucedió en este caso».

El hecho de que fue una de esas «casualidades» en el reparto de la Audiencia Nacional que el Caso Banco Popular cayera en manos de Fernando Andreu, sobre todo porque en el pasado este magistrado ya había instruido causas en las que se acusaba a la familia Botín de delitos muy graves contra la Hacienda Pública, como fue la ocultación de más de 2000 millones de euros en Suiza. Andreu archivó ese procedimiento tras el pago por parte de los Botín de la multa impuesta por la Agencia Tributaria.

Además, el juez Calama adoptó una decisión inesperada en referencia a una querella interpuesta en el mes de mayo contra los principales responsables de esas administraciones que retiraron sus depósitos del Popular en los días previos a la resolución por la presunta comisión de hechos constitutivos de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función; delito relativo al mercado y a los consumidores, y delito de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural. y que Andreu había, «casualmente», archivado. El día 4 de enero de 2019, la Sala de lo Penal de la Audiencia decidió desestimar los autos de desestimación de Fernando Andreu y el nuevo juez de instrucción, José Luis Calama Teixeira, en un auto fechado el día 14 de enero, trasladó esta querella al Decanato de la Audiencia Nacional para que pasara a reparto y se inicie la investigación de los hechos querellados, es decir, del uso de información privilegiada por parte de las instituciones públicas a la hora de retirar depósitos del Banco Popular, en una causa separada de la que se está instruyendo en el Juzgado Central de Instrucción 4.

Por otro lado, hace unos meses se presentó en Madrid el libro, Se vende banco por un euro del abogado, Manuel Medina, quien estuvo acompañado por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y por Ángel Corcóstegui, el mismo que se llevó del Santander 108 millones de euros tras la fusión con el Banco Central. En esa presentación de un libro pro-Santander estaba Fernando Andreu sentado en la primera fila junto a Baltasar Garzón. Hay que recordar que éste fue acusado de prevaricación después de archivar una demanda contra el Santander, referida a un presunto fraude de Banesto, y, a los pocos meses, dar cursos y conferencias en Estados Unidos pagados por el banco entonces presidido por Emilio Botín. También es reseñable recordar aquel artículo firmado por el juez Garzón titulado «Querido Emilio» y que estaba dedicado al padre de la actual presidenta de la entidad cántabra.

Andreu justificó a Diario16 su presencia en la presentación del libro pro-Santander en su amistad con el abogado Manuel Medina. El propio Andreu, en un gesto que le honró, ya solicitó durante la instrucción del Caso Emperador ser separado del mismo por su amistad con uno de los imputados, el comisario Salamanca. Ese mismo comportamiento ético lo tuvo Andreu cuando amplió la instrucción del Popular 18 meses más porque si se hubiese archivado el caso tras los 6 meses de instrucción que marca la ley del ex ministro Rafael Catalá se habría producido uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de España.

Además, no es un secreto que Medina ha mantenido durante años con el Santander puesto que aquél ha realizado trabajos de asesoramiento para el banco cántabro y, en ocasiones, se ha ofrecido como mediador en litigios complejos que tenía que lidiar la entidad presidida por la familia Botín como, por ejemplo, con la constructora Inversión Hogar.

Sin embargo, las «casualidades» van más allá en el Caso Banco Popular. Como decimos, Andreu es amigo de Baltasar Garzón y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ésta le ofreció ser el Secretario de Estado de Justicia, puesto que primero aceptó, pero al que, sorprendentemente, renunció de manera súbita porque, según fuentes de elevada solvencia consultadas por Diario16, le «sugirieron» que así lo hiciera.

Según la información obtenida por este medio de fuentes conocedoras de la situación de Andreu, desde el pasado mes de agosto el juez entró en un estado de nerviosismo e intranquilidad que los que le conocen bien no comprendían y que se ha traducido en la adopción de decisiones en la instrucción del Caso Banco Popular que, aunque no son contradictorias en sí, generaron confusión entre las distintas partes del proceso. Finalmente, Andreu desclasificó cierta documentación para que fuera utilizada por todas las partes del proceso.

Volviendo a la amistad de Andreu con Baltasar Garzón, nos encontramos con más «casualidades» que ya nada tienen que ver con el antiguo instructor del Caso Popular pero que sí tienen influencia en su periplo judicial. Hace unos días, Diario16 se hizo eco de una información de OkDiario acerca de los problemas que tenía el abogado de Emilio Saracho, Carlos Gómez-Jara, con la Justicia de la República Dominicana por la transferencia de 330.000 dólares a la delegación de su bufete en Santo Domingo para la compra de un local «inexistente» y su relación con un imputado en el Caso Odebrecht.

La relación de Gómez-Jara con la República Dominicana viene de largo, lo mismo que con otras personas o entidades que han sido investigadas por el mismo Caso Odebrecht u otros casos de corrupción. El letrado ha colaborado en diferentes ocasiones con la fundación del ex presidente dominicano Leonel Fernández, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Según la querella presentada por Guillermo Moreno, presidente de la Alianza País, tanto Fernández como la fundación recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias estrategias irregulares: «Otra modalidad de captación de importantes sumas de dinero consiste en contribuciones o aportes que les son exigidos a prestadores de servicios al Estado dominicano en favor de Leonel Fernández a través de FUNGLODE», se afirma en la querella. Entre las pruebas presentadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional se encontraban diferentes cheques emitidos a nombre de la fundación de Leonel Fernández.

¿Cómo llegó el abogado de Saracho a entrar en contacto con FUNGLOBE y cobró miles de euros por sus ponencias? A través de Baltasar Garzón porque las conexiones del ex presidente de la República Dominicana con personajes importantes de la abogacía y de la Justicia española no se centran sólo en Gómez-Jara, sino que el ex juez y abogado Baltasar Garzón es uno de sus letrados de cabecera y también ha colaborado con FUNGLOBE, una fundación presuntamente corrupta que precisa de captar millones mensualmente para poder mantenerse.

La relación estrecha de Garzón (un ex juez que es claramente pro Santander) con Leonel Fernández no termina ahí, puesto que en la actualidad está asesorando jurídicamente a un amigo del ex presidente dominicano: Rafael Ramírez, un hombre que está reclamado por la Justicia de los Estados Unidos por la corrupción en la petrolera venezolana PDVSA y que, tal y como informó Diario16, está preparando su aterrizaje en España tras la no renovación de su visado en el Principado de Mónaco.

Son demasiados hechos, demasiadas relaciones, demasiadas «casualidades» en el Caso Banco Popular como para pensar que todo es «casual».

26 COMENTARIOS

  1. Debemos crear nuestro propio partido, al menos tendremos 1 millón de votos. Los partidos políticos actuales se darán cuenta del poder que tenemos.

    http://www.canalhablamos.es/2017/02/pasos-para-crear-un-partido-politico-en.html?m=1
    Parece fácil, sólo necesitamos 3 valientes y empezar a crecer.
    Tiene que quedar claro que nuestro voto sólo se debe a la estafa de banco popular, no puede diluirse en otros intereses políticos ni ligarse a diferentes motivaciones.

  2. Es causalidad, de casualidad nada. El Andreu este ha de estar pillado en algo, va de limpio y de perseguir delitos en el extranjero, como hacía el garzon con lo de Chile, y luego coge el sobre y apuñala a la justicia en su propio país. 1.000.000 de paisanos le agradecen enormemente que sea tan buen profesional, de una conducta tan recta y tan valiente.

  3. El JUEZ Calama, me parece a mí que va a dar clases de Ética a muchos otros jueces, mal llamados progresistas que están al servicio de los más poderosos. No hay peor cosa que ser de izquierdas y favorecer a las oligarquías financieras. “Juez limpio de manos, no acepta regalos.”

  4. Andreu vendio su alma al diablo con el caso falciani
    ya nos se puede mirar al espejo por las mañanas.
    a partir de ahi estuvo al servicio del santander
    con el reseteo habra que empezar con leyes nuevas sobre las fundaciones y ongs que al final son un pozo de corrupcion sin fin .
    la justicia española debe redimirse con la estafa del banco popular.
    separarse de los politicos que la corrompen ,separarse del poder y de su dinero.
    al juez calama le estan observando mas de un millon de personas para ver que hace.
    y muchas otras instancias tambien para ver si la corrupcion de la justicia continua como ocurrio con andreu.
    la justicia tiene que despertar de la pesadilla en la que le han metido los politicos y los bancos.
    la justicia esta maltratada en los presupuestos y mal financiada a posta para poder comprarla en los despachos.

  5. No por dios TORQUEMADA
    yo creo que deberia ser presidente la persona que mas sabe de la estafa del banco popular
    don Manuel Domínguez Moreno y gente de su equipo de investigacion como esteban cano.
    en ellos confiamos absolutamente todos los afectados y le seguiriamos a muerte,
    yo se un poco de todo pero de nada a fondo ,no valgo
    me estaba acordando de la audiencia de la jur que tuvimos que mandar
    no me enteraba de nada de lo que me estaba preguntando la ladrona konig
    si no llega a ser por los apuntes de esteban cano contestando las preguntas no se que hubiera puesto.

    • Si Don Manuel se postulara o Esteban Cano, contarían con mi voto y el de mi familia de inmediato, como no lo van a hacer, paso al siguente que más ha hecho por los robados de popular, el defensor del pueblo, como él tampoco se va a presentar, paso a la única opción política, ERC. No nos dispersemos, que es lo que quieren, abstención o VOX o algo encauzado en el sistema mangante. La única opción es ERC, es el máximo voto de protesta y acción.

  6. Yo soy bastante mayor y se poco de internet y mensajes ,pero con mi familia que cuenten con mi apoyo sui hacen un partido nuevo,y bombardear con comentarios en los demas medios de este ROBO que nos hizo el gobierno de este pais.Ahora mismo estaba diciendo en tv3 el tal alber de ciudadanos que hay que respetar la ley,bueno que se lo aplique a el mismo para que defienda a mas de 1500000 de personas que fueron desposeidas de sus ahorros. aunque no creo que haga nada.Hasta ahora son todos unos vendidos.Lo que estan creando son radicales.

  7. Roman
    Pues no sería malos candidatos mi voto ya lo tienen y lo ques más mi gratitud eterna aunque no recupere nada de nada pero no estaría de más incluir algún estafado en ese partido yo me descarto pues soy aprendiz de todo y maestro de nada pero seguro que contarán con una base de votantes estables y puede que de más ciudadanos hartos de esta pantomima de democracia que tenemos con unos políticos que solo quieren vivir a cuesta de los sufridos ciudadanos

  8. Don Manuel Domínguez moreno haga una locura ,funde un partido politico a favor de los afectados del Banco Popular ya lo que está haciendo usted y su periódico es una locura total yendo contra todo y contra todos ,contra los molinos de viento a favor de la justicia y de los más debiles como un auténtico don Quijote vaya más allá y funde el partido con su equipo yo creo y no me confundo que le seguiremos todos de forma ciega piénselo por favor muchísimas gracias por todo lo que están haciendo usted y todo su equipo de investigación es absolutamente increíble .gracias
    Don Esteban Cano y a todos los demás.

  9. antes de lanzar el partido, Diario 16 don manuel y don esteban deben de hacer un estudio de seguimiento que va a conseguir dicho partido una manera sería mediante una lista de afectados del Banco Popular que vayan a votar al partido de los afectados, por ejemplo manifestando su voluntad de voto por correo electronico a diario 16, es decir para que diario 16 y don manuel no se tiren a una piscina vacía comprobar antes si va a ver un seguimiento real pero si de verdad los afectados del Banco Popular votan a dignidad y justicia está claro que salen más de un millón de votos ,hay que comprobar si ocurrira de verdad el problema es que hay muy poco tiempo para las elecciones.
    y se enteraran de que existimos y tendremos una voz en la que confiamos todos y ademas experta y especializada en el tema
    y que es la que ha presentado todas las pruebas que demuestran la estafa claramente y sin dudas

  10. dentro del ideario de este partido habria que promover que españa saliera de la union europea hechando leches .
    recuperar nuestra soberania ,volver a la peseta y adherirnos al reseteo economico mundial

  11. Das primeiras coisas que se soube logo após a resolução do Banco Popular, foi que Andreu seria o Juiz inatruido para o caso. Ate a instrução deste Juiz foi planeada pelo Santander e pelos politicos que trataram de nos roubar o Banco Popular.

  12. La verdad es que hubiera sido un bombazo lo del Partido político , después de lo que ha ocurrido y cómo, qué pequeño accionista iba a negar su voto a estos dos periodistas que lo han dado todo??? Ademas mucha gente por simpatía nos apoyaría. Diario 16 ha investigado mas que toda la policía judicial y juez de instruccion, sin ningún medio y no con pocas presiones que cuando acabe la Historia deberían revelar. Esperamos que nos sigan apoyando, dando información del popular pues el partido sera largo con varias prórrogas.

  13. Hola a todos…contarían con mi voto y el de mi familia…y lo mas importante …veriamos por primera vez ponerse de acuerdo (exceptuando cuando se suben los salarios)a todos los partidos politicos….de derechas ..izquierdas…centro y demás memeces definitorios para lerdos O ligofrenicos convencidos…así que animo señores Cano.y Moreno. …que son dos días…..y ya que nos han arruinado y nos están jodiendo la salud después de haber sido un buen rebaño…pues nada a por ellos …porque si no da la sensación que el que calla otorga…un saludo a la gente de bien

  14. Cuenten sin duda, sea un Partido político o Plataforma en defensa de los Afectados, con mi voto y el de mi familia!! GRACIAS por toda su labor de investigación!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre