viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Casi 100.000 trabajadores salen del ERTE para incorporarse a su puesto de trabajo

Se han activado más del 85% de los trabajadores que estaban en ERTE hace un año

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Seguridad Social registró 542.142 personas protegidas por un ERTE a 31 de mayo, casi cien mil trabajadores menos.

Estos instrumentos, diseñados para ayudar a las empresas y proteger el empleo, registraron 3,6 millones de trabajadores en mayo de 2020, lo que significa que ya se han activado más del 85%.

Estos datos suponen 95.439 trabajadores menos que en abril según la fecha de alta del expediente y 96.141 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Protegidas por un ERTE

Desde la Inclusión han detallado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una “cierta disparidad” entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos.

Estos instrumentos, diseñados para ayudar a las empresas y proteger el empleo, registraron 3,6 millones de trabajadores en mayo de 2020, lo que significa que ya se han activado más del 85%.

Campaña de vacunación

El avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia han contribuido a este nuevo descenso.

Según el Departamento que dirige José Luis Escrivá, Todas las provincias y las dos ciudades autónomas cerraron el mes con un descenso del número de personas en ERTE, destacando, con caídas superiores al 20%, Lleida, Asturias, Murcia, Melilla y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Cerca del 70% con exoneraciones a la Seguridad Social

De los 542.142 trabajadores que estaban en un ERTE en mayo, 166.817 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social. Del total el último día de mayo, cerca del 70% (375.325) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre, prorrogadas a partir del 1 de febrero, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.

Dentro de ellas, 227.431 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 132.592 personas en ERTE de limitación y 15.302 en ERTE de impedimento.

Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 166.817 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.

El número de trabajadores en ERTE supone el 3,67% de los afiliados del Régimen General (sin sistemas especiales) con una gran concentración sectorial. De hecho, de las 100 actividades, dos, Servicios de Comidas y Bebidas (153.616 trabajadores en ERTE) y Servicios de Alojamiento (90.689) concentran el 45,06% de los trabajadores en esta situación.

Cabe destacar que Agencias de Viajes y Operadores Turísticos siguen teniendo bajo este instrumento de protección un 57,88% de los afiliados del sector; Transporte Aéreo, un 39,44%, y Servicios de Alojamiento, un 38,33%.

En zonas con mayor actividad turística, sin embargo, el porcentaje es mayor. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (13,72% de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,87%, y Baleares, con un 6,85%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído