sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Casado se siente hundido y cada vez más solo

Cargos de su máxima confianza como Martínez Almeida y Fernando López Miras lo traicionan públicamente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pablo Casado está hundido. Así lo dicen fuentes consultadas por diferentes medios como La Sexta. En las últimas horas gente de su máxima confianza ha empezado a darle la espalda, pesos pesados del partido como el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, que cesa en su cargo de portavoz nacional; Suárez Illana, su íntimo amigo en el Congreso de los Diputados; y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien hasta hoy parecía férreamente posicionado a su lado. Es evidente que el dirigente del Partido Popular ha calculado mal sus fuerzas en su duelo fratricida con Isabel Díaz Ayuso, ni siquiera ha sabido ver quién estaba con él y quién podía traicionarle, y a esta hora no parece quedarle otra salida que la de celebrar un congreso extraordinario del que debe salir el nuevo líder del partido.

Fernando López Miras, muy cercano al presidente popular y a Teodoro García Egea, ha pedido que se celebre ya ese congreso. El presidente regional murciano cree que la “situación es insostenible” y “ha cambiado a peor” desde que todo estallara el pasado jueves, por lo que ha pedido que se den “soluciones urgentes”.

Así lo ha pedido también el resto de líderes autonómicos. El Partido Popular de Andalucía, por ejemplo, ha solicitado hoy que se convoque ya el congreso, apelando “al diálogo y la unidad necesaria, que es lo que los españoles se merecen”.

Precisamente, este miércoles los presidentes del PP en las autonomías se reunirán con Pablo Casado y el secretario general en la sede de Génova. Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguran que Isabel Díaz Ayuso no ha sido convocada a esta reunión. Algo que en un principio han desmentido desde Génova y luego han reconocido asegurando que solo están convocados los presidentes del partido.

Las peticiones de la celebración de un congreso también han llegado al Comité de la Dirección Nacional. Tras más de ocho horas de reunión este lunes, el líder del PP convocó la Junta Directiva Nacional, que sería el paso previo a la convocatoria de un Congreso Nacional. Fuentes de la dirección advirtieron de que si no se incluye esa convocatoria en el orden del día, muchos dimitirán, entre ellos Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado. Unas amenazas que hoy se han escenificado con la dimisión de Belén Hoyo. Asimismo, algunos miembros del Comité de Dirección llamaron a celebrar un congreso de unidad, de una candidatura única, y creen que Pablo Casado ya debe estar pensando en no presentarse.

La dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso ha exigido la cabeza del secretario general, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario. En un escrito hecho público este martes, los siete miembros de la dirección del PP (algunos muy cercanos a Pablo Casado, como su exjefe de gabinete) han reclamado la “destitución inmediata” del número dos para evitar el “proceso de fragmentación interna” de su formación.

Si bien el comunicado no cuenta con las firmas de dos líderes relevantes como la portavoz, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la declaración asegura que ellas también lo apoyan y que se manifestaron en este sentido anteriormente. Ambas pertenecen al Comité de Dirección que ayer se celebró en Génova y que terminó con la convocatoria de una Junta Directiva Nacional (máximo órgano entre congresos) que deberá convocar el cónclave para renovar la dirección.

“Los acontecimientos de los últimos días han conducido a nuestro partido a una situación de extrema gravedad que exige una respuesta eficaz inmediata”, justifican en el comunicado los diputados Guillermo Mariscal, Pablo Hispán, José Ignacio Echániz, Sanda Moneo, Carlos Rojas, Mario Garcés, Adolfo Suárez Illana.

José Luis Martínez-Almeida dimite como portavoz nacional del PP. El alcalde de Madrid ha anunciado que deja este puesto, creado por Pablo Casado tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo, para dar un giro centrista al partido, después de meses pidiendo abandonar esta responsabilidad.

“Mi compromiso con el Ayuntamiento está muy por encima del PP”, ha asegurado el alcalde en una comparecencia de prensa en la que ha insistido en que el cese ha sido de común acuerdo con la dirección nacional de la formación. “No puede haber confusiones ni equívocos en ese sentido”, ha zanjado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído