sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Carta de los familiares de los maestros del Instituto Palau de San Andreu

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta carta de los familiares de los maestros y maestras del Instituto de San Andreu de la Barca ha sido publicada hoy en Vilaweb (aquí puede leer la versión original: https://www.vilaweb.cat/noticies/carta-dels-familiars-dels-professors-de-linstitut-el-palau-de-sant-andreu-de-la-barca-perseguits-per-l1-o/

Nuestra colaboradora Sara Sánchez la ha traducido para que ustedes puedan leerla en castellano. Aquí la tienen.

«Al Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, el día 2 de octubre de 2017, al día siguiente del referéndum, se dio la opción a los alumnos de hacer un pequeño acto en el patio (los alumnos de ESO ) o en frente de la puerta (los de bachillerato) que consistía en unos minutos de silencio. Los profesores dieron libertad a los alumnos para decidir si querían asistir. No es cierto que se les obligara. En las aulas, se permitió hacer un pequeño debate donde los mismos alumnos podían hablar sobre los hechos ocurridos el día antes. En ningún caso los profesores no impusieron su opinión. Es del todo falso que señalaran los alumnos hijos de guardias civiles, que los humillaran ni que expresaran ningún sentimiento de animadversión hacia el cuerpo de la Guardia Civil.

La reacción de los padres de algunos alumnos ante el que entendemos que es un acto de libertad de expresión fue culpabilizar y denunciar algunos profesores por el delito de incitación al odio. Los primeros profesores acusados repitieron reiteradamente ante el resto de compañeros que en ningún caso se había hecho nada que se pudiera calificar en estos términos. La lista de profesores acusados se fue ampliando, sin causa ni fundamento, de dos hasta once. Por parte de los alumnos, del millar de estudiantes que tiene el instituto, se han personado como parte acusadora un total de dieciocho familias. El resto no participa en la acusación.

En enero de 2018, fueron todos citados a declarar en la Ciudad de la Justicia. Contestaron todas las preguntas y negaron todas las acusaciones que se les imputan. Tanto los declarantes como la defensa confiaban en que el caso se archivaría, dado que simplemente no se había hecho nada malo.

Meses después, la fiscalía ha dado credibilidad al atestado de la Guardia Civil, desatendiendo las declaraciones de los acusados. Nosotros, los familiares, denunciamos ante la opinión pública su indefensión. Recordemos que el Departamento de Enseñanza está mediado por 155 y ha silenciado toda manifestación pública que contrarreste el relato imperante.

Denunciamos la falta de rigor de algunos medios de comunicación, así como la campaña mediática que ha dado por buenos los argumentos de la fiscalía, sin esperar la acción de la justicia. Denunciamos también que miembros del gobierno español se hayan posicionado al lado de la fiscalía calificando de lamentables unos hechos que no han sido probados. Denunciamos la deshumanización que se practica una vez más ignorando la presunción de inocencia de los acusados.

Nuestros familiares son profesionales de la educación que tienen una larga trayectoria y han sido siempre bien valorados por sus compañeros y alumnos. Son personas íntegras, que entienden la educación como algo más que la transmisión de conocimientos, es decir, tienen unos valores éticos y los ponen en práctica. Resulta del todo inverosímil acusarles de hacer lo contrario de lo que han hecho siempre: educar en la convivencia y el respeto.

Resulta muy doloroso para las familias ver cómo personas que queremos son objeto de difamación, calumnias e injurias. La dimensión que ha tomado todo el asunto es desmesurada y no ayuda al normal funcionamiento del proceso judicial ni de la tarea educativa del centro.

Queremos dejar claro que confiamos en la acción de la justicia. »

 

Familiares de los docentes encausados del instituto

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La derecha españolista, heredera directa del franquismo, no puede soportar las derrotas que le ocasiona el simple ejercicio de la libertad, y una vez más rompe la convivencia para vengarse del triunfo para la democracia que fueron las urnas del primero de octubre de 2017 en Catalunya.

    • La derecha catalana engordada por el franquismo y pp-psoe en la democracia ahora habla de democracia y de libertad siempre «en nombre del pueblo» como buena derecha que es.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído