sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Carta abierta a Pedro Sánchez en su visita a Canarias

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez has estado recientemente en Canarias, ya en clave preelectoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El sábado pasado fuiste protagonista de un mitin en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En tu intervención mencionaste como modelos de veteranos socialistas, al ya fallecido exalcalde de la mencionada ciudad Juan Rodríguez Doreste y, a quien estaba presente en el acto el indecente político Jerónimo Saavedra, que en ese sentido y entre tantos indecencias que ha venido cometiendo, uno que le identifica como tal, fue haberle perdido el respeto y la consideración al electorado cuando perdió la alcaldía y no se mantuvo en la oposición, yendo a parar de inmediato al cargo de Diputado del Común.

Institución inútil y muy costosa que habría que disolver, igual que todas sus homologas, empezando por el propio Defensor del Pueblo, cargo ocupado por Ángel Gabilondo, personaje inútil y de desesperante tibieza. Anteriormente a él estuvo Francisco Fernández Marujan, que entre ese cargo y el de diputado a Cortes, estuvo viviendo 39 años como político profesional.

Pedro, en el mencionado mitin, no tuviste la deferencia y gallardía de nombrar como autentico veterano socialista a Juan Negrín, nacido precisamente en Las Palmas de Gran Canaria, que como presidente del Gobierno de la II Republica, nos dejó un gran legado, lo mismo en su vertiente de eminente científico. Lógicamente no podrías desconocer lo que significó Juan Negrín para el socialismo español, otra cosa, es que quisieras expresarlo, pues es evidente que el republicanismo de Juan Negrín en absoluto te identifica, máxime si tenemos en consideración que, en varias ocasiones has hecho causa común con la derecha extrema del PP y extrema derecha de Vox, oponiéndote a que el Parlamento abra una comisión de investigación al más que indecente rey emérito.

Es más, ¿por qué le sigues manteniendo ese titulo simbólico y honorifico, que era inexistente y expresamente para él lo instauró Mariano Rajoy?. Es evidente que, el PSOE ( tu Pedro que lo tienes secuestrado), se ha convertido en el principal baluarte de la monarquía.

Por mediación de los dos últimos congresos federales, te has auto blindado, tejiendo en torno tuyo una especie de impenetrable madeja, con el apoyo de tus homólogos  territoriales. Salvando las distancias por la importancia y repercusiones lo tuyo es mucho más grave que, lo que hacia el corrupto Ángel María Villar con la Federación de Futbol, que tenia incluido en sus órganos directivos y a sueldo, a todos los presidentes de las federaciones territoriales. Lo mismo hace el actual golfo Luís Rubiales. Encima con total impunidad, exporta la supercopa de España a Arabia Saudí. ¿Cómo el Consejo Superior de Deportes, dependiendo del Gobierno, le permite semejante indecencia?. 

Ya a nivel interno manifestarte, que el secuestro de las siglas PSOE y de sus estructuras, ha llegado a niveles insoportables, no así para los tantos cargos públicos que, junto a sus acólitos todo les va bien. Has convertido al Partido en una especie de agencia de colocación.

Peor aún, se está dando los casos de jerarcas “socialistas” canarios, impedirnos el derecho fundamental de reunión y expresión, como nos ocurre a un grupo de militantes de la Agrupación Local Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria, que pretendemos utilizar nuestra sede para debatir acerca de la conveniencia o no, del tren al Sur de la isla de Gran Canaria y el anterior secretario general y el actual (desde abril del año pasado) y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (igual que tu, “muy democráticamente” juez y parte, al tener los cargos orgánicos e institucionales al mismo nivel), nos han cercenado toda posibilidad de reunirnos.

Si eso lo hace dirigentes de Vox tiene un nombre, ¿y los nuestros?. El mencionado actual alcalde, tuvo la indecencia de en el primer pleno de la presente legislatura, someter a votación y salió por unanimidad, subirse el sueldo los miembros del gobierno el 16% y la oposición el 24%. Además, finiquitaron el mencionado pleno, en un tiempo record de menos de dos minutos.

Con todo esto y por la gran impotencia que sentimos, significa que los militantes somos “meros ceros a la izquierda”. Encima has tenido en varias ocasiones la osadía (también tus homólogos territoriales), de pregonar que iban a empoderar a la militancia y han venido haciendo justo lo contrario. Es evidente, que para quienes pretenden intereses personales, el actual PSOE les viene “como anillo al dedo”, pero no así para quienes queremos como demócratas, socialistas y republicanos, luchar por nuestros principios y convicciones, en un partido político que aún continua, manteniendo esas siglas desde que fue fundado el 2 de mayo de 1879, por Pablo Iglesias Posse.

Si no te identificas con las siglas y lo que ha representado y debería representar, ¿por qué no eres coherente y junto a Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García Page, Javier Lamban, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ximo Puig, etc., no hacen un partido político a vuestra imagen y semejanza y nos dejan esas siglas a quienes siempre hemos creído y creemos en ellas?.    

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído