viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Carta abierta a Alfredo Pérez Rubalcaba

Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estimado Alfredo:

Ahora que las personalidades ya te han presentado tus respetos, con cámaras, coches oficiales y primeros titulares, ahora que han corrido ríos de tinta alabando tu figura política y tertulianos políticos han hablado y hablado, ahora llega mi humilde contribución.

Yo solamente soy actualmente un humilde “juntaletras” con discapacidad, pero tiempo atrás fuimos compañeros de partido y ahora mismo somos compañeros de ideología. Personalmente, solamente te vi una vez en un mitin del PSOE en Burgos, donde pude ver que no tuviste miedo de saludarme con naturalidad, a mí y a mi pareja con discapacidad, te asombraría ver la cantidad de personas ponen cara de susto al acercarnos a ellas, tú, en cambio, avanzaste a nosotros y nos saludaste con naturalidad, cosa que se agradece.

Pero no es de eso de lo que yo quería hablarte, quería hablarte de socialdemocracia, dependencia y discapacidad. En concreto, quiero hacer referencia a un socialismo que, aunque ha sido desprestigiado, es el socialismo por el que ahora puedo tener la vida que tengo, el socialismo que ha creado el Estado del Bienestar que ahora disfrutamos las personas con discapacidades y la población en general, el mismo que me permite vivir una vida medianamente digna. Esto no hubiera sido posible sino fuera por la vieja guardia del socialismo, hombres y mujeres que creísteis en lo que estabais haciendo, hombres y mujeres que merendabais tortilla de patata en el campo mientras planeabais como sería la estructura social de la futura (actual) democracia.

La generación que representáis a ese socialismo procedéis de la docencia y eso se nota. Procedéis de la ilusión, más que de la premeditación; de la ideología, más que de la táctica y de, aunque no sea tu caso, carreras de humanidades y sociales, en vez de ser productos salidos en serie de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, con un manual debajo del brazo. Estoy hablando de una generación con miembros como Matilde Fernández, Jesús Caldera o tú mismo, a nivel estatal, o el amigo Luis Escribano en mi propia ciudad. Representáis la humanidad y la espontaneidad que el socialismo ha perdido y que supisteis combinar con la tan recurrente “razón de Estado” de las “nuevas generaciones”, porque no creo que haya habido un hombre de Estado que merezca ese calificativo más que tú.

Pero, como ya he escrito otras veces, ahora toca ir un paso más allá. Toca hacer una segunda transición pacífica. En dicha transición te podría hablar de muchas cosas: Modelo de Estado, modelo territorial, etc… Pero no ha eso a lo que quiero referirme, además, me temo que no estaríamos muy de acuerdo. No, me refiero al paso de el empoderamiento pasivo al empoderamiento activo de mi colectivo, ya que debemos ser nosotros y nosotras quienes empecemos a estar presentes en la política de partidos. Es aquí donde mi opinión está cambiando y es tu ejemplo el que me está animando a hacerlo. Aunque era de la opinión de que una persona con discapacidad puede realizar todos los trabajos en política, algunas experiencias propias y de otras personas con discapacidades me hacen pensar que quizás lo mejor para la respetabilidad del colectivo sea centrarse primero en el ámbito orgánico, lejos de las cámaras y los Parlamentos. Y no me duelen prendas en decirte que, además de tu ejemplo, me ha llevado a esta conclusión el ejemplo de Pablo Echenique, en contraposición a otros ejemplos incluso en su propio partido, aunque me temo que en el ejemplo que estoy pensando ha influido también el género. En fin, en conclusión, tengo que agradecerte mostrarme el camino más directo para nuestro verdadero empoderamiento.

Por todo lo dicho anteriormente, quiero aprovechar esta carta para anunciar algo que creo que, como a algunos y algunas militantes del PSOE, te haría ilusión escuchar. He decido que, después del 26M me pasaré por Ferraz a informarme de como echar una mano a nivel federal, si es que puedo ser de alguna utilidad. Además, hay unas siglas que creamos unos amigos y amigas del PSOE y que merecen volver a casa, a su hábitat natural. Espero encontrar algún rastro de ese viejo socialismo humanista (no confundir con afectivo), pedagógico y comprometido del que te hablaba antes y del cual tú eras uno de sus máximos exponentes federales. Aunque, como intentó hacer Edu Madina, al cual tu apoyaste tanto, habrá que modernizar el espíritu obrerista de esa vieja guardia y darle un matiz más social, aunque igualmente socialista. Claro está, todo esto ocurrirá después del 26M, después de cumplir un compromiso que tengo pendiente con el feminismo y siempre que se cumpla una condición que dejaron clara cientos de militantes en Ferraz: “¿Con Rivera? NO, gracias”. Ni siquiera de entrada.

Tu legado ya está sembrado, ahora toca recoger sus frutos. Gracias por todo y hasta siempre compañero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído