viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Carta a la Ministra de Educación Sra Celaa’

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sra Ministra  de Educación, con el debido respeto me dirijo  a Vd, ante  el proyecto de inicio de Curso  Académico 2020-2021 en los niveles de Educación  Infantil y Educación  Primaria.

Quiero, como Catedrático de Instituto de Bachillerato jubilado, y habiendo sido  Jefe de Estudios durante 13 cursos académicos, elegido  democra’ticamente siempre por el Claustro de Profesores, no puesto a dedo, y profesor  universitario jubilado, con un total de 40 años  de servicio, manifestarle con el debido respeto mi total desacuerdo, como supongo lo harán la mayoría  de madres y padres, ante el horario, falta  de mascarillas, y falta de distancia de seguridad entre niños en clase y en el patio  de recreo en los cursos de Infantil y  primeros 4 cursos  de Primaria.

Según  la Sra ministra las clases  se desdoblarán: media clase en su aula y la otra media darán clase en el patio (y cuanto llueva  o haga calor, donde van los alumnos?) y en el comedor. Esto es demencial, y un despropósito. Por favor, rectifique, y le voy a dar la solución después.

Como sabe Vd la Covid-19 afecta también a los niños pequeños; ha habido casos  de infectados y hospitalizados durante la pandemia; el ejemplo más  reciente ha sido el de la bebé de 5 meses que tuvo que ser intubada 10 días  en la UVI, por lo que  todos hemos visto ese caso en la TV a la bebé sin querer dormir y llorando al echar, lógicamente, de menos  a sus padres.

Con el sistema  que pretende que acepten todo el mundo, manifiesta que  los niños/as son menos  vulnerables al Coronavirus, lo cual, en mi opinión es un error.

Y como comprenderá, en el momento en que un/una niño/niña se infecte de las Covid-19 el resto de niños/niñas contraerán para su desgracia el coronavirus y con él la trasmisión a sus padres, familiares y abuelos, y será  una cadena de contagios. Máxime cuando   Vd, como al resto de ciudadanos nos han transmitido los expertos científicos sanitarios y científicos de la OMS que, supuestamente para  finales  de septiembre o en pleno Otoño se avecina otra ola, posiblemente más potente, de la Covi-19.

Y hoy señalan las mass media que dentro de una semana o a lo más dos semanas cuando comience la llegada de turistas se van a producir rebrotes importantes, de hecho ya los ha habido en el Hospital  de Basurto en Vizcaya , en Murcia hace días en Totana, Archena, etc. y en estos lugares hubo  que poner a la población en cuarentena, y ayer llegaron 9 temporeros a Alhama de Murcia  de Francia con la Covid-19, hoy hospitalizados y 30 personas en estudio  de posible contagio.

Como puede observar Sra Ministra de Educación el problema de salud pública  está ahí y no termina a pesar de la Fase 3 y del comienzo de la Nueva Normalidad.

Y ahora, Sra Ministra con su permiso le voy a indicar, con mi experiencia didáctica, y sin ánimo de crítica, las posibles  SOLUCIONES :

  1. Desinfectar todas  las  aulas y recintos como gimnasio , patio, sala  de profesores, en general TODO el Colegio, Institutos  y otras aulas.
  2. El horario de Educación Infantil y Primaria debe  ser por la mañana de 9 h a 13h y mandarles algún trabajo para realizar en casa por la tarde.
  3. Desde las 13 h hasta las 15 horas desinfección y limpieza de todo el Colegio o Instituto. Y si  tienen Comedor y los padres quieren que coman y después que vayan al patio a jugar hasta las 14h45m que serán recogidos por su familia.
  4. Secundaria y Bachillerato comenzarán las clases a las 15 h sin cruzarse con los alumnos de Educación Infantil y Primaria, hasta las 20 h.
  5. Tanto  los alumnos del turno matutino como vespertino tendrán un recreo.
  6. Todos  los alumnos del centro tienen que llevar mascarillas.
  7. Los alumnos se sentarán en mesas individuales con una separación mínima de 2 metros entre mesas.
  8. En cada aula no habrá  más  de 15 alumnos y si fuera menos, mejor que mejor.
  9. Los alumnos deben lavarse y desinfectarse las manos al menos  6 veces : al entrada al centro y a su salida; antes y después del recreo y antes y después de Educación Física, siempre bajo la vigilancia de un profesor.
  10. Y todas aquellas medidas que eviten el contagio de la Covid-19, como  tomar la temperatura al entrar a clase.

Por último, le recuerdo dos  cosas, el Gobierno lleva  en su programa electoral la derogación de la LOMCE, y segundo, deben contratar  a más  profesores, que hay, como bien sabe muchos miles en paro, para conseguir los objetivos anteriores y conseguir  una enseñanza de calidad , y que no pase como siempre que  la ENSEÑANZA es la Cenicienta.

Gracias por la atención prestada.

Saludos cordiales .

Espero tenga en cuenta estas sugerencias cuya finalidad es evitar que los alumnos sean víctimas de esta terrible pandemia .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estoy completamente de acuerdo. Como madre de dos niñas de 6 y 8 años, me preocupa enormemente que las estemos protegiendo tanto ahora para en Septiembre dejarlas completamente desprotegidas. Sin distancia mínima, mascarilla, ni pautas de higiene y control estrictas,… Acaso vivimos con las familias de sus compañeros de clase para llamarlos «grupo estable»? Y qué pasa con los otros «grupos estables» que esos niños puedan tener en otras actividades como las extraescolares?
    Una vez que se contagie uno de ellos, la propagación estará garantizada a todo el grupo y familias!! Espero que alguien ponga algo de cordura a este sinsentido antes de Septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído