La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha participado en la presentación del primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil, a quien ha felicitado porque «el extraordinario y prestigioso nombre de la Guardia Civil va a estar unido también a la lucha convencida de la democracia por la igualdad entre hombres y mujeres«.

En la presentación, en la que también ha participado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, y Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil, Calvo ha afirmado que «la igualdad en democracia no es una opción, es una de las grandes obligaciones para servir a España y para preservar nuestro modelo de convivencia». En ese sentido, se referido al «importante crédito que tiene en la opinión pública de nuestro país el constante servicio que hace a España» la Guardia Civil, y ha valorado «el compromiso de las mujeres» del Cuerpo «para pelear por sus propios espacios» y el simbolismo que esto tiene para el resto de la sociedad.

Calvo ha destacado que «el extraordinario y prestigioso nombre de la Guardia Civil va a estar unido también a la lucha convencida de la democracia por la igualdad entre hombres y mujeres».

En el acto de presentación, en el que también han participado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha afirmado que «la igualdad en democracia no es una opción, es una de las grandes obligaciones para servir a España y para preservar nuestro modelo de convivencia».

En ese sentido, se ha referido al «importante crédito que tiene en la opinión pública de nuestro país el constante servicio que hace a España» la Guardia Civil, y ha valorado «el compromiso de las mujeres» del cuerpo «para pelear por sus propios espacios» y el simbolismo que significa para el resto de la sociedad.

De los 75.000 efectivos, solo el 7% son mujeres cuando se cumplen 30 años de la incorporación de las mujeres, ha explicado Carmen Calvo, y ha pedido cambios «para que lleguen más, en buenas condiciones, para que hagan su trayectoria con las mismas oportunidades que lo hacen los varones y lleguen a los niveles del escalafón que les permitan transformar los criterios de trabajo y servicio cotidiano». Asimismo, ha pedido «complicidad para que las chicas jóvenes miren la Guardia Civil como una profesión y un espacio de servicio a su país».

«La igualdad nos mejora la vida a todos. Compartir los criterios, las perspectivas, los diagnósticos y los análisis desde posiciones distintas enriquece, mejora y ayuda en todos los ámbitos de la vida, y también lo hace cada día y lo va a hacer más en la Guardia Civil», ha concluido.

Ejes de actuación y medidas del I Plan de Igualdad

  1. Acceso, selección, promoción y desarrollo. Incorporar la igualdad de género en los procesos de acceso y promoción, así como en los cambios de destino/especialidad con el objetivo de mejorar las oportunidades y disminuir el número de renuncias. Para ello se contemplan, entre otras medidas, acciones que acerquen a la Guardia Civil a jóvenes del sexo menos representado para promover una mayor tasa ingreso, o el establecimiento de escuelas infantiles en los centros de formación.
  2. Condiciones laborales. Mejorar la aplicación de la perspectiva de género en la asignación de horarios del personal y en las condiciones físicas del entorno de trabajo.
  3. Representatividad de mujeres y hombres. Avanzar hacia una presencia más equilibrada en todos los empleos y en todas las especialidades (teniendo en cuenta los empleos en cada especialidad). Aplicar medidas y acciones encaminadas a favorecer que las mujeres guardias civiles se encuentren presentes en los órganos de gobierno del Cuerpo, como el Consejo de Guardia Civil.
  4. Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Avanzar hacia una mayor corresponsabilidad institucional mediante medidas que faciliten que mujeres y hombres puedan desarrollar las distintas facetas de su vida sin que afecte a sus carreras profesionales o condiciones de trabajo/estudio de forma diferencial.

Para ello, la Guardia Civil cuenta con una guía de conciliación y contempla aplicar medidas que permitan potenciar la formación y sensibilización en corresponsabilidad, reservar espacios de lactancia en los acuartelamientos o conocer la evolución de las necesidades de conciliación del personal.

Intervenir decididamente para mejorar la prevención y erradicación de los distintos tipos de acoso, las actitudes sexistas en la Guardia Civil

  1. Retribuciones. Consolidar una igualdad real en las retribuciones de hombres y mujeres en la plantilla, corrigiendo posibles desviaciones.
  2. Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación. Intervenir decididamente para mejorar la prevención y erradicación de los distintos tipos de acoso, las actitudes sexistas, el trato discriminatorio por razón de sexo, género u orientación sexual y otras violencias de género.

En este apartado se establece la figura del «asesor o asesora confidencial» como un recurso al que pueda dirigirse cualquier miembro de la Guardia Civil que considere que está sufriendo o que haya observado una conducta que pudiera suponer un acoso. Se establecen, además, otras medidas como campañas de sensibilización o encuestas de clima laboral.

  1. Política de igualdad. Mejorar las estructuras y recursos que sirvan de base como marco global para el desarrollo de las políticas de igualdad de género en la Guardia Civil. Para ello se pretende reforzar el Área de Mujeres e Igualdad, así como la formación en materia de igualdad en todos los planes de formación de Guardia Civil.
  2. Comunicación, imagen y lenguaje. Mejorar el cumplimiento de la legislación vigente respecto al uso no sexista del lenguaje e imágenes no estereotipadas de mujeres y de hombres en la comunicación institucional. La Guardia Civil cuenta en la actualidad con una guía de lenguaje inclusivo y se está elaborando una guía de buenas prácticas para la comunicación.
  3. Políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social. Mejorar las políticas de impacto social de la Guardia Civil en materia de igualdad de género como parte de su responsabilidad social corporativa.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =