Carmen Calvo: “No seríamos una gran Democracia si no supiéramos enfrentarnos a nuestro pasado”

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática que permitirá la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo, exhumación de fosas y la creación de un banco nacional de ADN

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, presenta hoy, tras el Consejo de Ministros, el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática, a propuesta del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática. Según explica, “Nunca más España debe perder sus libertades”, al mismo tiempo que confirma que “es un momento importante para el Gobierno y para la democracia española” y destaca con emoción que “no seríamos una gran Democracia si nos supiéramos enfrentarnos a nuestro pasado”.

Carmen Calvo deja claro que me gustaría que fuera una ley respaldada por todos. Que todas podamos reconocernos en ella y que todos puedan alcanzar la paz y los más jóvenes entiendan que les toca el testigo de sostener la gran democracia que es España”.

A su juicio, “El Gobierno ha decidido ir hacia donde tocaba ir tras la ley de 2007. La democracia española no se podía permitir ni un día más sin una ley como esta.

A su juicio, “El Gobierno ha decidido ir hacia donde tocaba ir tras la ley de 2007. La democracia española no se podía permitir ni un día más sin una ley como esta”.

Recuerda Carmen Calvo que “estamos delante de un anteproyecto de ley. En la anterior legislatura hubo ya un esfuerzo importante y venimos de un trabajo de compromiso”. Insite en que esa ley se mueve en los parámetros de la defensa de los derechos humanos”.

Esta norma, que ha trabajado intensamente la Vicepresidencia que lidera Carmen Calvo por su condición también de ministra de Memoria Democrática, supone un paso más de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 pero, a diferencia de ella, en lugar de hacer recomendaciones conlleva obligaciones. Además, tendrá Presupuestos propios para su desarrollo.

Obligación búsqueda de los desaparecidos

Así, en el articulado de la ley que defenderá Carmen Calvo durante el trámite parlamentario se obliga a las autoridades públicas a participar en la búsqueda de personas desaparecidas y la exhumación de fosas, con la creación de un banco nacional de ADN al que los familiares de víctimas del franquismo podrán aportar muestras para facilitar la identificación de restos, según explica.

Esta Ley, según explica Calvo, da pie a la puesta en marcha de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo”. Según sus propias palabras: “Todo lo haremos de común acuerdo con sus familias, con el rigor propio de un Estado de derecho. Esta ley da pie a la creación de una fiscalía de sala en el Tribunal Supremo, y un espacio interterritorial para coordinarnos con otras instituciones públicas”.

Nunca más

Calvo manifiesta también que “Es una ley con 66 artículos. Uno de los objetivos fundamentales es la defensa de nuestro pasado democrático. Nunca más España debe perder sus libertades. Ahora nos toca profundizar la democracia y trasladarla a las generaciones futuras. Es una ley que tiene que ver con el pasado, pero también con el presente y con el futuro. Nunca más requiere que todos sepamos”.

El segundo objetivo es el reconocimiento para las víctimas. Así, manifiesta la vicepresidenta que “reconocemos a quienes están sin identificar en fosas comunes.El Estado va a hacerse cargo en términos económicos y de seguridad para la identificación y rendirle el tributo de paz que se merecen”.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorTurismo español sufre su peor verano en la historia
Artículo siguienteFusión Caixa-Bankia
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Decir que nos estamos enfrentando a nuestro pasado con esta ley ya es presumir pero, si así fuera, señora Calvo, que hemos sido durante todos los años que ustedes decían que éramos una «gran democracia», aunque seguían vigentes los juicios franquistas y los herederos del asesino seguían disfrutando de un pazo que no era suyo, por sólo poner dos ejemplos. Una mierda de democracia, señora Calvo. Les hace falta a ustedes mucha más humildad y mucho más pedir perdón por los crímenes del asesino y sus secuaces, pues participaron y se beneficiaron de la trampa aquella «de la ley a la ley».

  2. » Sra » Calvo con vosotros comunistas ya no hay democracia,el pasado pasó,y a los muertos hay que dejarlos en paz.Hay que mirar por el presente,y el futuro pero a vosotros bien colocados no os importa,solo profanar las tumbas de los muertos,ya que no sabéis hacer otra cosa solo destruir el país.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre