La vicepresidenta Carmen Calvo especificó anoche algunas de las cuestiones que requieren atención tras el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, del Real Decreto que obliga a España a estar gobernada bajo el Estado de Alarma.

Calvo dejó claro que el Gobierno ha tomado la decisión cuando la OMS ha declarado la pandemia y cuando las autoridades sanitarias lo recomendaban.

Para el Gobierno «es inaceptable que circule un borrador que se estaba deliberando en ese momento dentro del Consejo de Ministros”, resta importancia a las diferencias entre ministros dentro del Gabinete y se recuerda que “las deliberaciones son secretas” y se señala a los presidentes Torra y Urkullu: “esto no es cuestión de territorios ni de lugares”.

Comunicado de Vicepresidencia:

Críticas Urkullu y Torra

Estamos ante una crisis sanitaria y hay que atender la salud de las personas. Esto no es cuestión de territorios ni de lugares. Activamos un mecanismo previsto para atajar cuestiones excepcionales y vamos a afrontar esta crisis con todos nuestros recursos en todos los territorios

Sanciones

La Ley del año 81 es la que regula el Estado de Alarma y nos remitimos a su artículo 10 para el régimen sancionador. Estamos convencidos de que la conciencia social de los españoles es amplia y actuarán con conciencia y madurez. Serán los Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, locales…todos coordinados bajo la dirección del ministro de Interior, quienes vigilarán el cumplimiento. El principal método para parar la pandemia del coronavirus es quedarnos en casa. No hemos innovado nada en materia sancionadora porque nos remitimos a la ley del 81. Las sanciones pueden incluir multas, delito de desobediencia, todo aquello que puede ocurrir cuando te saltas una norma. El objetivo que buscamos, parar la pandemia, provocará sensatez en la gente.

Peluquerías y tintorerías

Peluquerías: razones de higiene por la gente mayor y con dificultades de movilidad para cortarse el pelo y lavarse la cabeza.

Tintorerías: fundamental en el trabajo y mantenimiento de hospitales y otros centros de atención.


Discrepancias en el Gobierno y un Consejo de Ministros muy largo

Las deliberaciones son secretas. Es un momento que requería de todo el tiempo necesario para ser rigurosos y precisos.

Podría haber más ministerios implicados

Están los que tienen que trabajar en esta situación excepcional, cuatro áreas neurálgicas: Sanidad, Transportes porque se interviene la movilidad, Defensa para las Fuerzas Armadas e Interior, del que dependen los cuerpos de seguridad. Las razones para que estén estos ministerios y no otros son instrumentales. La autoridad competente es el Gobierno de España.

Animales de compañía

Hay que utilizar el sentido común. A los animales se les podrá sacar de manera individual y apelamos al buen criterio para que esto no lo utilicen como una forma de paseo. Queremos preservar vidas y la salud. Tenemos que colaborar todos.

Borrador de real decreto

Es inaceptable que circulase un borrador que se estaba deliberando en ese momento dentro del Consejo de Ministros, que podía sufrir modificaciones. A nadie le debe de extrañar que hayamos estado tanto tiempo ya que estamos alterando la vida de los ciudadanos por un objetivo claro.

Limitaciones desplazamientos

En los que son transportes urbanos, seguirá el 100% de servicios y en los media distancia se reducirán al 50%.

Momento en que se toman las decisiones

El Gobierno ha tomado la decisión cuando la tenía que tomar, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la pandemia y cuando las autoridades sanitarias lo recomendaban. El Real Decreto abarca lo que necesitamos, pero en los siguientes días se podrán afinar en las diferentes áreas. Hemos dado prueba de eficacia y solvencia haciendo este Real Decreto en 14 horas.


Espacio Schengen y coordinación con otros países

Estamos en comunicación con otros países como Portugal, Francia, Marruecos, …

tenemos que seguir protegiendo el Espacio Común Europeo y que tengamos garantías sanitarias en las fronteras. La ministra de Exteriores ha estado preocupada de esto.

Trabajo

No podemos parar el país. Hemos recomendado el teletrabajo en aquellas empresas donde se pueda hacer, pero hay otros sectores que no se pueden paralizar como el agrícola. Con este Real Decreto, si necesitamos que una empresa produzca un artículo en un momento determinado, sabiendo que lo pueden hacer, por ejemplo, las mascarillas, les pediremos que lo produzcan.

Ejército en las calles

El ejército lo veremos, si se necesita, en funciones de policía, de vigilancia de bienes, lugares, de que las personas cumplan las restricciones de movimiento. Incluso si necesitamos transportar enfermos, materiales sanitarios… El ejército tiene médicos que pudieran también atender si fuera necesario. Se trata de no llegar al colapso sanitario.

Medidas económicas para el próximo martes

Este Gobierno ha tomado en dos Consejo de Ministros medidas económicas. Necesitamos seguir tomando medidas de esta naturaleza.

Pablo Iglesias en Consejo de Ministros

El ministro Iglesias no tiene el virus pero, aun así, hemos tomado todas las medidas sanitarias necesarias y especiales. Era importante de dar la imagen en fondo y forma de un Gobierno que está trabajando para nuestro país como se merece.

Medidas concretas en Madrid

Tomaremos todas las decisiones que las autoridades sanitarias nos digan. Las competencias de sanidad siguen estando en la Comunidades Autónomas, pero esas competencias las ejercerán a las órdenes del Ministerio de Sanidad. Este Real Decreto pretende proteger la salud de las personas en todos los lugares de España.

Periodistas

Los periodistas podrán moverse para desarrollar su trabajo y bajo la libertad de información y necesaria información que los ciudadanos necesitarán.
Pedimos que los informadores ayuden a informar a la ciudadanía sobre lo que deben o no hacer. También hemos considerado que aquellos quioscos de prensa y que venden productos de información, son de primera necesidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre