Según ha informado Europapress, la ministra y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que no cabe hablar de derecho de autodeterminación, puesto que no se encuentra contemplado en la ley que actualmente rige en España.

Sin embargo, ha puesto sobre la mesa la oferta de abrir el debate sobre los cambios que podrían plantearse en el Título VIII de la Constitución.

Concretamente, el título VIII de la Constitución es el relativo a la Organización Territorial del Estado. Dentro de este título se regulan cuestiones como los principios generales para la Administración Local y las Comunidades Autónomas.

Precisamente se trataría de encontrar un encaje diferente para Cataluña dentro de España, pero sin hacer referencia al derecho de autodeterminación.

Carmen Calvo ha sido contundente al respecto: «De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto, políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya».

Comisión bilateral Estado-Generalitat

La vicepresidenta ha detallado también que las conversaciones entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat se llevarán a cabo dentro de la Comisión bilateral Estado-Generalitat, que está prevista en el Estatut y ha puesto en valor la negociación que se iniciará a partir del próximo jueves entre PSOE, PSC y ERC.

Sobre el encaje de Cataluña en el marco constitucional, ha señalado que también se abordará esta cuestión con otras autonomías, haciendo referencia así a la reforma pendiente del Estatuto de Guernica. Ha señalado a la actitud de «las derechas»  que «llevan las cosas al extremo, haciendo prácticamente imposible la política de este país, incluso saltándose el marco constitucional cuando hablan».

Y precisamente, ha recordado que a la derecha le cuesta mucho trabajo hablar de la diversidad territorial, cuestión por la que, según Calvo, «seguramente no tienen apoyos electorales en ninguno de los territorios de identidad histórica».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre