viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Cáritas critica la falta de solidaridad de Europa

La ONG lamenta que los líderes de la UE no hayan podido avanzar sustancialmente en la reforma del Reglamento de Dublín

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El miedo a la migración “ha llevado a los líderes de la UE a centrarse en un mayor control fronterizo y la externalización de las políticas de asilo y migración de la Unión”. Así lo aclara Cáritas en un comunicado en el que critican que prevalezca la “Europa fortaleza” frente una “Europa solidaria”.

Las cifras recientes muestran que las solicitudes de asilo en la UE han disminuido en un 44% en 2017 y las llegadas a las costas italianas han disminuido drásticamente. Mientras tanto, las necesidades de protección en todo el mundo nunca han sido más altas: 68,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su hogar en 2017, lo que equivale a 44.400 personas vulnerables por día.

Shannon Pfohman, directora de Incidencia Política de Cáritas Europa, afirma que puesto que “el 85% de los refugiados están alojados en países en desarrollo, lo justo y racional sería que los líderes de la UE asumieran con fuerza un liderazgo mundial para promover un sistema justo y humano de migración y asil”.

«El establecimiento de un mecanismo regional de desembarco nunca debe conducir a la creación de centros de procesamiento offshore según el patrón australiano, que ha demostrado ser contrarios a los derechos humanos«, subraya Shannon Pfohman. Y quiere evitar que se repitan “dramas como el vivido con el Aquariusque finalmente desembarcó en costas españolas.

Los líderes de la UE también han acordado aumentar la cooperación con terceros países en la lucha contra la migración irregular, incluso con Libia, a pesar de que la financiación y el entrenamiento de los guardacostas libios por parte de la UE e Italia no ha impedido que los migrantes hayan sido retornados en condiciones terribles a Libia.

Tan sólo esta semana se ha abandonado a 13.000 inmigrantes en pleno desierto del Sáhara según informa Cáritas, que reitera la necesidad de que los países de la Unión pongan la defensa de los derechos humanos y la protección en el centro de toda cooperación, lo que debería reflejarse en el nuevo presupuesto de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído