En aquel tiempo en España se podía pensar, jugar con la ironía y el sentido del humor y a lo bestia; había quien quería ser santa, otro matando hippies en las Cíes y aquél de allá comparaba chicas pegajosas con caramelos podridos. Tolerancia no significa estar de acuerdo con lo tolerado, definirla así es fabricar enemigos; tolerar es oír lo que uno no quiere oír y joderse. Las leyes antiterroristas abrieron vías para la censura cuyas consecuencias no hemos comprobado aún. Fueron útiles, sí; pero no todo vale, porque al final cuajó el uso partidista de unas víctimas que perdieron su protagonismo en favor de asociaciones de inmolados vinculadas a ideologías; ningún político actual puede permitirse una crítica a estas asociaciones sin ser tachado de proetarra, antipatriota o ambiguo ante el horror del terrorismo. No veo necesario aclararlo, pero yo estoy en contra de la violencia.

tolerar es oír lo que uno no quiere oír y joderse

El fascismo es la inversión de los términos; cuando oyes a un intolerante reclamar libertad para serlo, algo funciona mal, es como si los nazis presentaran hojas de reclamaciones a sus víctimas por no dejarles ejercer su libertad de pensamiento y actuación. Cuando uno ve meter miedo por avenezolamiento a un Ministro que, presuntamente, usa su posición para recabar información sobre sus adversarios políticos y putearlos y planificar campañas en su contra, se pregunta si se puede ser más cínico… pero no, Fernández Díaz no haría, en su caso, eso por maldad sino por España, su España, la de toda la vida, la de siempre, la única, grande e indivisible. La fascista, vamos.

Poco a poco la turba intolerante se ha hecho con el poder; aquí se pone uno un traje, sonríe con distancia, engola la voz y se echa un poco de colonia cara en el pañuelo de la americana y se vuelve respetable. La España del palco de Semana Santa, del tendido de Sombra de la Maestranza o Las Ventas, de Pirineos —sin artículo— o Mallorca, esa España majara de farlopa y puterío, esa España de orden se ha impuesto destruyendo el Estado del Bienestar.

Y hemos caído en el juego; ha construido el imaginario del déficit, ente inexistente en lo público hasta que comenzó el saqueo que hace insostenible los servicios, las pensiones… La prioridad es este servicio, si el déficit no se puede pagar el recorte debía haber llegado por la gestión y la optimización de los recursos, jamás menoscabar el servicio y menos privatizarlo porque eso es destruir el Estado, eso sí que es ser radical. El Estado no es una empresa, cierto es que no le conviene la deuda —ampliada insoportablemente— pero tampoco tiene por qué ser rentable, la ciudadanía tiene derechos por encima de las cuentas como la Enseñanza, la Sanidad, la Justicia, la vivienda, el trabajo, etc., priorizar lo irrenunciable convierte a una organización en bien gestionada: un tercio de la población casi pobre de solemnidad y la boca llena de AVEs, turismo de borrachera y la boca llena de bilingüismo mentiroso en los colegios, linterna de la cultura occidental y la boca llena de tradiciones carpetovetónicas.

Empiezo a notarme el corazón helado, por ello las elecciones del 26 deberían acabar con este período de ruina que la crisis ha decantado, ruina larvada desde la Transición del franquismo; no necesitamos un nuevo régimen, queremos que funcione el que ya tenemos. Miedo dan estos lobos con piel de patriota que nos llevan al huerto, a trabajar o a ser comidos; lo otro es esperanza.

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Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales. Otras experiencias profesionales: -Director del Festival Internacional de Música Clásica Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). -Director de la Oficina y Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 organizado por la Diputación Provincial de Huelva, las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, los Ministerios de Educación y Cultura del Gobierno de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, entre 2005 y 2008. -Asesor musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). -Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Conferenciante recurrente en programas educativos del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación y de Cultura del Gobierno de España. Como escritor he colaborado con la prensa escrita, antes en Cuadernos de la Campiña, Huelva Información y los diarios provinciales del Grupo Joly, y ahora en la web semanalmente con Diario16.com y mensualmente en la revista en papel Diario16, publicando varios cientos de artículos. He contribuido con textos críticos y de creación esporádicamente con una multitud de revistas literarias. Junto al Catedrático Francisco Javier Blasco Pascual, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes (49 tomos) para la editorial Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ (junto al profesor Javier Blasco, 2013) -Obra y edición en JRJ. El Poema Vivo (2017) Además he preparado la edición, selección y prólogo de la antología del poeta granadino Premio Nacional de las Letras Antonio Carvajal: -Alzar la vida en vuelo (2014 y 2019) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -La Gloria del Mundo (2017) -Libro de los silencios (2018) [XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA 2019] -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) -Las criaturas (Reedición 2019) -El mar de octubre (2020) También he publicado cuentos en diversas revistas físicas y virtuales y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012), y en 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces (2016), coordinada por Antonio Enrique, entre otras. El jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 me ha distinguido con su Premio para Libro de los silencios. En el blog literario de Fernando Valls se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en las webs del Grupo Joly, de Diario16 y www.quenosenada.blogspot.com

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