viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Caos y devastación en el sur de Haití tras el terremoto y la tormenta tropical Grace

El número de víctimas asciende hasta los 1.941 y más de 9.900 heridos, mientras los supervivientes viven rodeados del agua y los escombros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La devastación producida por el terremoto que asoló los departamentos del Sur de Haití, Nippes y Grand’Anse el sábado pasado son cada vez más intensos. El número provisional de muertos asciende a 1.941 muertos. Además se han registrado más de 9.900 heridos y 60.759 viviendas destruidas, según la Dirección de Protección Civil (DPC).

Las víctimas

“El nuevo número de víctimas humanas del terremoto asciende a 1.941 muertos: 1.597 en el Sur, 205 en Grand’Anse, 137 en Nippes y 2 en el Noroeste. Se han registrado más de 9.900 heridos en los departamentos de Sud, Nippes y Grand’Anse. Esta valoración sigue siendo muy parcial”, dijo la Dirección de Protección Civil en su último informe publicado el martes 17 de agosto.

“Al menos 34 personas han sido rescatadas vivas de los escombros en las últimas 48 horas. Los equipos de rescate siguen trabajando en los tres departamentos más afectados y están siendo reforzados por otros equipos extranjeros desplegados”, dijo el DPC.

Debastación

Las cifras también están subiendo por daños materiales. “60.759 casas fueron destruidas y 76.121 casas dañadas en los 3 departamentos más afectados (Sur, Grand’Anse y Nippes). Muchos edificios públicos (hospitales, escuelas, hoteles, iglesias, empresas privadas, etc.) sufrieron daños o colapsaron. Ya se han registrado más de 136.800 familias afectadas en los 3 departamentos más afectados, mientras se continúan las evaluaciones”, informó la Dirección de Protección Civil.

“684.400 personas necesitan asistencia humanitaria de emergencia en los 3 departamentos más afectados por el terremoto. Esto representa alrededor del 40% de la población de estos 3 departamentos, que son 1,6 millones de personas”, recordó la DPC, agregando que veinticinco estructuras de salud están afectadas en los tres departamentos. Los heridos graves fueron evacuados a Puerto Príncipe y los heridos leves fueron atendidos por un equipo de alrededor de 80 profesionales de la salud desplegados por el sector.

Según los detalles de Protección Civil de Haití, varios edificios fueron destruidos o dañados. Muchas casas tienen paredes agrietadas en los departamentos de Sud, Nippes y Grand’Anse.

El gobierno, gracias al apoyo de ciertos socios nacionales e internacionales, ya ha desplegado equipos de socorro, rescate y búsqueda en el terreno”, anunció el primer ministro en su cuenta de Twitter el martes.

Ayuda humanitaria

Por su parte, el Primer Ministro indicó que “es imperativo asegurar una mejor coordinación de la ayuda con miras a una mayor efectividad. El gobierno ha puesto en marcha estructuras que deben fortalecerse para facilitar una mejor recepción y distribución de la ayuda en Haití. El trabajo sigue siendo enorme. Una vez más, el gobierno acoge con satisfacción la efusión de solidaridad y ayuda mutua sin la cual nos habría resultado difícil intervenir rápidamente para rescatar a las víctimas”.

La tormenta tropical Grace

La ciudad de Les Cayes, al igual que los otros 17 municipios del sur, amanecieron bajo una ligera lluvia el martes por la mañana. La tormenta tropical Grace y las ráfagas de viento que la acompañan la jornada ya han abandonado el país. 

Pero para los habitantes de las zonas afectadas fue noche de pesadilla, donde la gente vacilaba entre réplicas bajo casas agrietadas y una fuerte lluvia. En el aeropuerto Antoine Simon de Laborde, decenas de personas, haitianos y expatriados, se impacientan esperando ayuda humanitaria. 

Lo mismo ocurre en el Boulevard des Quatre-Chemins, donde cientos de pasajeros ya se han subido a los autobuses que cubren la ruta Cayes / Port-au-Prince. En avión, helicóptero o autobús, todos los medios son buenos para salir de esta ciudad que no deja de temblar, creando miedo por las réplicas del terremoto. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído