viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Canadá: Trudeau declara emergencia nacional anuncia medidas contra los camioneros para que cesen las protestas

Con estas medidas se podrán confiscar bienes privados y limitar la libertad de movimiento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció ayer el uso de poderes especiales de emergencia, mediante la declaración de emergencia nacional, para arremeter contra los camioneros que tienen al país a punto de bloqueo debido a las protestas contra las medidas establecidas por pandemia.

Dos semanas de manifestación han generado que el primer ministro haga uso de la coerción hasta niveles nunca vistos: «El gobierno federal está invocando la Ley de Medidas de Emergencia para complementar los poderes provinciales y territoriales para hacer frente a los bloqueos y ocupaciones». Debemos remontarnos hasta 1970 para encontrar un momento similar en la historia canadiense: fue cuando el primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual, usó el mismo mecanismo para plantar cara al Frente de Liberación del Quebec (FLQ) –un grupo terrorista que llegó a secuestrar al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico-.

Varios primeros ministros provinciales, en contra de esta decisión

La decisión de Trudeau no cuenta con el visto bueno general de los gobernadores provicinales: varios han expresado ya su oposición ante el anuncio hecho ayer. «Con esta ley el Gobierno puede requisar bienes, servicios y personas. El gobierno puede decirle a la gente a dónde ir, a dónde no ir. Realmente hay pocos límites ante lo que el Gobierno puede hacer», ha señalado Geneviève Tellier, de la Universidad de Ottawa.

Ayer a primera hora Trudeau reunió a los responsables provinciales para anunciarles las medidas, y la Policía Montada canadiense detuvo a 11 personas que continuaban bloqueando el cruce fronterizo de Coutts. Según se ha informado, estas personas tendrían armas de fuego y chalecos antibalas.

El puente Ambassador, que sirve de frontera y conexión con Estados Unidos, ayer «volvió a la normalidad», después de dos semanas bloqueado por los manifestantes. Este bloqueo, según el alcalde de Windsor, ha costado 3.000 millones de dólares a la economía canadiense.

Pero hay todavía dos cruces que unen Canadá con Estados Unidos que siguen cerrados: el de Coutts y el de Emerson.

El centro de Ottawa sigue también bloqueado por más de 400 camiones desde el 29 de enero, sin que las autoridades municipales hayan podido hacerse con la situación. El alcalde de la ciudad llegó ayer a un acuerdo con los manifestantes para poder desplazar algunos de los camiones.

Medidas limitadas en el tiempo y geográficamente

Las medidas que ha anunciado Trudeau deberán ser limitadas en el tiempo y también geográficamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído