viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

California llevará a Trump ante la Justicia

El gobernador de California, Gavin Newson, ha acusado al presidente de los Estados Unidos de fabricar una crisis para poder declarar una Emergencia Nacional que no existe y de este modo asaltar el poder y subvertir la propia Constitución

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Estado de California siempre se ha caracterizado por ser el garante de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos. Tras la declaración de Emergencia Nacional por parte de Donald Trump para poder acceder a los más de 6000 millones de dólares que necesita para construir el muro fronterizo sin pasar por el Congreso, el gobernador Gavin Newson ha reaccionado de manera inmediata para bloquear dicha declaración.

En un comunicado publicado minutos después del anuncio de Trump, Newson afirmó que «Nuestra respuesta a la Casa Blanca es simple y clara: nos veremos en los tribunales. El presidente Trump está fabricando una crisis y declarando una emergencia nacional inventada para tomar el poder y subvertir la constitución. Esta emergencia es una desgracia nacional y la culpa es exclusivamente del presidente».

Según el Fiscal General de California, Xavier Becerra, Trump «no puede hacer eso», en referencia a la declaración de Emergencia Nacional. «Esto no es el 11 de septiembre, no es la crisis de rehenes en Irán en 1979. Este es un presidente que muestra su desdén por el Estado de Derecho y la Constitución de los Estados Unidos», agregó.

El gobernador Newson siempre fue muy crítico con los planes antinmigración de Trump, sobre todo tras la declaración de la Emergencia Nacional, ya que existe la preocupación de que el presidente reasigne fondos para combatir las consecuencias de las inundaciones o para desastres naturales que ya están asignados por el Congreso. Algo parecido a lo que hizo el personaje de Frank Underwood en la serie House of Cards cuando utilizó esos mismos fondos para un plan de creación de empleo que terminaba con todos los beneficios del Estado del Bienestar.

Demandar al gobierno federal se ha convertido en una práctica común para California bajo la administración de Trump, con Xavier Becerra desafiando a docenas de políticas del presidente en los tribunales. Los propios funcionarios californianos ya anunciaron durante semanas que buscarían de inmediato el bloqueo de emergencia nacional declarada para conseguir el dinero para la construcción del muro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Aunque no lo parezca en estados unidos hay una guerra civil encubierta .
    trump con la emergencia nacional y un nuevo cierre del gobierno eliminara a los miles de elementos del estado profundo, cabal. en una situacion normal estos funcionarios no podrian ser hechados de su trabajo pero la ley en situaciones de emergencia lo permite .
    parece ser que cogera fondos de defensa para situaciones de emergencia para construir el muro.
    y en guantanamo tribunales militares ya estan condenando a gente ,incluso con penas capitales en
    asuntos relacionados con el 11s (atentados de las torres gemelas)
    rumores cda vez mas creibles del arresto de georges soros promotor de la inmigracion ilegal a estados unidos .
    y su objetivo de que la reserva federal deje de imprimir dolares y sea el tesoro el que lo haga basado en un patron oro va avanzando
    el 15 de febrero, Trump firmó una declaración de emergencia nacional para liberar 8.000 millones de dólares de fondos federales con los que levantará 376 kilómetros de barreras de acero a lo largo de los 3.138 kilómetros de la frontera con México.
    la ONU se ira de nueva york e ira a laos.
    lo que sigue sin estar claro es lo de venezuela ,tiene que ser otro truco de trump como el muro ,es ridiculo que invada venezuela sin permiso de rusia y china. quiere poner los dientes largos al cabal para que piense que va a obtener financiacion del petroleo de venezuela, trump quiere que se muevan para cazarlos igual que paso con la inmigracion ilegal y el trafico de drogas en la frontera
    https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201902151085512086-ensayo-del-sistema-buk-en-venezuela/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído