El coronavirus hunde la economía española. El Producto Interior Bruto (PIB) del país ha registrado una caída del 5,2% respecto al trimestre anterior. Esta caída es la mayor de la serie histórica, que comenzó en 1970.

En los tres trimestres del año 2019, la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%.

En términos interanuales, el PIB ha retrocedido un 4,1% en el primer trimestre de 2020, según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral de España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3 puntos, 5,6 puntos menos, mientras que la demanda externa aportó 0,2 puntos, tres décimas menos que el trimestre anterior.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre del 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

Empleo

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre y se explica, según el INE, por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (-3,1%).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación del ─5,0% respecto del trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del ─1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (─3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un ─4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre del 2019.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del ─0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre