martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Cada ocho minutos muere una persona de la lista de espera de la dependencia

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales advierten de los propios datos oficiales donde se recoge que en los primeros seis meses del año, 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación de Directoras y Gerentes Sociales vuelve a dar la voz de alarma por la situación trágica que hay detrás de las listas de espera de la Dependencia. Así informa que cada ocho minutos muere una persona de esta lista sin haber recibido la atención y ayuda necesaria por su situación de personas mayor o con discapacidad.

Según datos oficiales de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, en los primeros seis meses del año, 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (20.413 dependientes con derecho y 11.622 pendientes de valorar). 176 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley.

Esta organización recoge, según datos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales,   casi la mitad (48%) de los dependientes beneficiarios del SADD que fallecieron en este año vivían en residencias (46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado). De las 97.944 beneficiarias del SAAD que fallecieron en este año,28.520 tenían la prestación de residencias (un 29%) y unos 18.247 tenían una prestación vinculada al servicio residencial (19%).

Alta mortalidad en residencias

En el comunicado de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se especifica que ha observado un impacto muy elevado en la mortalidad en personas con atención en residencia, con un exceso de fallecimientos de 17.922 personas más de lo esperado (exceso de mortalidad del 151%, el 7,4% del total de personas dependientes atendidas en residencia). De esta forma, de las 57.469 personas beneficiarias con prestación fallecidas durante los meses de marzo-mayo de 2020, 29.795 eran personas beneficiarias con prestación en residencia. (el 52% de las personas beneficiarias con prestación fallecidas).

La tasa de personas dependientes fallecidas en residencias fue del 12,3%. Por CCAA, las mayores tasas se registraron en la Comunidad de Madrid (22% personas dependientes con prestación en residencia fallecidas), Castilla-La Mancha (17% personas dependientes con prestación en residencia fallecidas) y Cataluña (16% personas dependientes con prestación en residencia fallecidas). Las menores tasas de dependientes con prestación en residencia fallecidas se recogieron en La Rioja (4,3% personas dependientes con prestación en residencia fallecidas), Canarias (5% personas dependientes con prestación fallecidas) y Andalucía (7% personas dependientes con prestación en residencia fallecidas).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído