viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Brutal represión de Marruecos contra manifestantes saharauis tras un partido de fútbol

Amnistía Internacional exige una investigación imparcial contra el uso excesivo de la fuerza tras la victoria futbolística de Argelia en la Copa Africana de Naciones el 19 de julio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las autoridades marroquíes deben investigar, de manera imparcial y efectiva, el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes saharauis en El Aaiún que celebraban la victoria futbolística de Argelia en la Copa Africana de Naciones el 19 de julio, ha denunciado la organización Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha verificado con imágenes de video y ha reunido testimonios de testigos que indican que las fuerzas de seguridad, que estuvieron muy presentes en las calles y en los cafés durante el partido de fútbol, ​​usaron fuerza excesiva, arrojando piedras para dispersar a la multitud de manifestantes y desencadenando enfrentamientos. Según dos testigos presenciales, Sabah Njourni, una mujer de 24 años, fue asesinada después de que dos coches de la fuerza auxiliar marroquí la atropellaran.

«Existe evidencia clara que sugiere que la respuesta inicial de las fuerzas de seguridad marroquíes a las protestas saharauis, que comenzaron pacíficamente, fue excesiva y provocó enfrentamientos violentos que podrían y deberían haberse evitado. Las autoridades deben investigar de manera imparcial y efectiva los ataques contra los manifestantes y llevar ante la justicia a cualquier persona sospechosa de ser responsable en juicios justos ”, dijo Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Medio Oriente y África del Norte en Amnistía Internacional.

Los enfrentamientos entre los manifestantes saharauis y las fuerzas de seguridad marroquíes estallaron poco después de que estos tomaron las calles en El Aaiún agitando banderas argelinas y saharauis, cantando consignas para celebrar la victoria futbolística de Argelia y pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui.

Testimonios de los testigos y videos muestran que las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron arrojando piedras, usando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes. Los saharauis respondieron a la brutalidad policial, arrojando piedras a la policía.

Las fuerzas policiales cometieron un asesinato al atropellar a Sabah Njourni

Las autoridades locales en Laaoyoune en un comunicado declararon que un grupo «impulsado por elementos hostiles» aprovechó las celebraciones para llevar a cabo actos de vandalismo y saqueo y que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir para proteger la propiedad pública y privada. También declaró que “se incendió un banco y que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, cuatro de ellos en estado crítico”.

Los activistas pro-derechos humanos, cifran en decenas los manifestantes saharauis, fanáticos del fútbol y espectadores resultaron heridos. Algunos declararon que hasta 80 personas pueden haber resultado heridas, pero el número exacto sigue sin estar claro, ya que muchas personas no fueron al hospital para recibir tratamiento por temor a represalias.

En un video analizado por Amnistía Internacional, un oficial de seguridad levanta los brazos en una “posición Weaver”, (una técnica de disparo para armas cortas) y adoptada por los policías para prepararse para descargar su arma de fuego, y parece disparar su arma a bocajarro contra la multitud.

Los Principios básicos de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, establecen que las fuerzas de seguridad deben agotar todos los medios no violentos antes de recurrir a la fuerza. Estos principios también estipulan que las autoridades ejercen moderación y solo recurren al uso de armas de fuego para protegerse contra la amenaza inminente de muerte o lesiones graves.

Testigos presenciales dijeron que las fuerzas auxiliares marroquíes comenzaron a perseguir a los manifestantes con vehículos policiales y dispararon al menos a tres personas. Al menos dos personas presenciaron la muerte de Sabah Njourni y conformaron que fue atropellada por dos vehículos de la fuerza auxiliar marroquí que se dirigieron hacia ella a toda velocidad y no se detuvieron evitar atropellarla. Tampoco pararon para comprobar su estado de salud.

Las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron un asesinato premeditado, según pudieron comprobar desde Amnistía Internacional, analizando las imágenes de satélite y las referencias cruzadas a videos grabados en el momento en que fue atropellada por los vehículos de seguridad. Las imágenes muestran que estaba en o cerca de un paso de peatones.

“El asesinato de Sabah Njourni parece ser el resultado directo de la falta de moderación de la policía. Es vital que la investigación que las autoridades marroquíes han anunciado sobre su muerte sea exhaustiva, imparcial y efectiva y que sus conclusiones se hagan públicas. Cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que se considere responsable de su muerte debe ser llevado ante la justicia ”, dijo Magdalena Mughrabi.

Uno de los dos testigos presenciales, un activista saharaui, que no quería ser identificado por razones de seguridad, relató el momento en que Sabah Njourni fue atropellada por los automóviles de las fuerzas de seguridad:

“Si quisieran reducir la velocidad podrían haberlo hecho, la calle estaba vacía», dijo el activista. «La niña corría desde otra calle, estaba en el paso de cebra, pero estos dos autos de las fuerzas auxiliares conducían a una velocidad loca: es una zona residencial, por lo que no deberían conducir tan rápido”.

El activista describió cómo el primer todoterreno golpeó a Sabah Njourni, arrojándola al aire y el segundo coche la atropelló nuevamente. Sabah Njourni murió de sus heridas poco después de llegar al hospital. El activista también dijo que otro manifestante que había sido atropellado, no había visitado el hospital por temor a represalias por parte de las autoridades.

Otro de los activista dijo a Amnistía Internacional que habían presenciado otro incidente en el que un automóvil de las fuerzas auxiliares golpeó a un manifestante saharaui que resultó gravemente herido, con una pierna y un hombro rotos. La víctima tampoco quería ser identificada por temor a represalias.

Un tercer testigo describió a Amnistía Internacional cómo había sido atropellado por un automóvil policial que zigzagueaba y avanzaba a toda velocidad hacia él. También dijo que los vehículos de las fuerzas auxiliares circulaban por las aceras y contra la dirección del tráfico en un intento de intimidar y hostigar a las personas.

Según los activistas, al menos 13 personas fueron arrestadas durante las protestas: nueve adultos y cuatro niños de edades comprendidas entre 14 y 17. Los nueve adultos han sido acusados ​​de vandalismo, uso de la fuerza, obstrucción del tráfico en una vía pública, acoso e insultos. autoridades así como derramamiento de sangre premeditado. Los cuatro niños serán juzgados en septiembre.

Las autoridades marroquíes, que administran el Sáhara Occidental, continúan imponiendo restricciones arbitrarias a los derechos de los saharauis a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Las fuerzas de seguridad marroquíes han utilizado la fuerza excesiva para dispersar manifestaciones pacíficas. Los activistas saharauis se han enfrentado al hostigamiento, la intimidación y el enjuiciamiento únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones y ejercer sus otros derechos humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído