sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Bruselas propone un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia contra Ucrania

Von der Leyen: "además de la responsabilidad penal, Rusia también tiene la obligación financiera de impulsar la reconstrucción de Ucrania"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este miércoles la creación de un tribunal especializado para juzgar los crímenes perpetrados por Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, así como el uso de bienes congelados y del Estado y el Oligarcas rusos, por la aplicación de sanciones, para financiar la reconstrucción del país.

La invasión de Rusia a Ucrania causó miles de muertes, devastación y sufrimiento indescriptible. Moscú debe pagar por sus horrendos crímenes”, declaró Ursula von der Leyen, en un mensaje de video difundido a través de Twitter, donde lamenta la muerte de más de veinte mil civiles y cerca de cien mil soldados ucranianos.

Bruselas avanzará una propuesta para la constitución de un tribunal, apoyada por Naciones Unidas, para «investigar y juzgar el crimen de agresión de Rusia contra un Estado soberano». Esto no quiere decir, agregó von der Leyen, que la UE no seguirá apoyando el trabajo que actualmente se lleva a cabo en la Corte Penal Internacional que investiga crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Pero además de la responsabilidad penal, Rusia también tiene la obligación financiera de impulsar la reconstrucción de Ucrania, prosiguió la presidente de la Comisión, que estimó en 600.000 millones de euros los daños sufridos por el país hasta el momento. “Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por estos costos y cubrir los costos de reconstrucción del país”, declaró, y señaló que la UE tiene los medios necesarios para hacer que Rusia pague.

Bloqueamos 300.000 millones de euros de reservas del Banco Central de Rusia, y congelamos 19.000 millones de euros de activos de los oligarcas”, recordó la jefa del ejecutivo comunitario, que propondrá la constitución, “a corto plazo”, de una estructura financiera para administrar e invertir estos fondos. «Luego, las ganancias se usarían en Ucrania, y cuando se levanten las sanciones, estos fondos se usarán para pagar la compensación por los daños causados ​​a Ucrania», dijo von der Leyen, sin dar más detalles.

El ejecutivo comunitario elaboró ​​un documento de trabajo con las diferentes opciones de actuación necesarias para llevar a cabo estas dos medidas, que han de ser negociadas y aprobadas por los Estados miembros de la Unión Europea y consensuadas con otros socios de la comunidad internacional.

Las discusiones comienzan este miércoles, en Bruselas, con la presentación de este primer borrador a los representantes permanentes de los 27 Estados miembros. Algunos de ellos, en particular Polonia y los Estados bálticos, habían insistido durante mucho tiempo en la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia.

“Estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para obtener el mayor apoyo posible para este tribunal especial y llegar a un acuerdo con nuestros socios para hacer posible este nuevo fondo. Juntos podremos encontrar la mejor solución legal para lograrlo”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En lugar de decir tantas estupideces deberíais darle una salida airosa y pacífica a la guerra, y conformaros con perderla, porque no la gana la OTAN ni de coña

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído