sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Brexit: El Protocolo de Irlanda está en juego. ¿En qué consiste?

La UE responderá mañana a las propuestas de Reino Unido sobre la modificación del protocolo de Irlanda del Norte

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El protocolo de Irlanda del Norte fue acordado por Boris Johnson y la Unión Europea como una de las partes del acuerdo para el Brexit. Se firmó en enero del año 2020.

Este protocolo fue diseñado para evitar una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mientras se mantenía dentro de la unión aduanera y del mercado único de la UE.

Las mercancías que cruzaban entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte tendrían que ser controladas para poder demostrar que cumplían con las normas de la UE. Algunos productos frescos, como la carne, o las plantas fueron prohibidos porque no pueden importarse a la UE desde el exterior.

La cuestión de la carne ha sido denominada como la «guerra de las salchichas», y es que se requieren exenciones para poder enviar carne desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. En el pasado mes de junio se denunciaba por parte del gobierno británico el problema de desabastecimiento en Irlanda del Norte de productos cárnicos como las salchichas «made in England».

En el mes de junio el tribunal de Belfast rechazó un recurso presentado por dirigentes unionistas sobre uno de los aspectos del Brexit y mediante su sentencia, concluyó que el protocolo no contraviene ninguna ley y que es legal. Los unionistas irlandeses y los conservadores británicos consideraban que el sistema establecido provoca problemas de abastecimiento y denuncian que se ha creado una frontera marítima en el interior de Reino Unido.

Desde el Gobierno británico se pedía a la UE abordar algunos cambios en el protocolo y en este momento se espera respuesta por parte de la Unión, que seguramente se producirá mañana miércoles.

El secretario de Estado responsable del Brexit, David Frost, se ha comprometido a analizar con atención y de manera positiva la respuesta, con la intención de comenzar negociaciones intensas en breve. No aceptará, según ha dicho, que las negociaciones sean «interminables», debido a la urgencia y a la importancia de hallar una solución.

Según apunta la prensa británica, la UE prepara una propuesta para germinar con la «guerra de las salchichas» que prevé exenciones para poder seguir enviando carne refrigerada de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Contenido del protocolo de Irlanda

El protocolo entre Reino Unido y la UE de cara al Brexit tenía como objetivos: mantener la situación sobre Irlanda del Norte, y no crear una frontera física, cumpliendo así con el Acuerdo del Viernes Santo; y preservar la integridad del mercado único de mercancías de la UE.

Los puntos principales del protocolo:

  • Armonización de las Normas de la UE: tras el fin del periodo de transición para el Brexit, Irlanda del norte quedará sujeta a una serie limitada de normas de la UE relacionadas con el mercado único de mercancías y de la unión aduanera. Por ejemplo, el código aduanero de la UE se aplicará a todas las mercancías que entren o salga de Irlanda del Norte.
  • En los puntos de entrada, se llevarán a cabo las inspecciones y controles necesarios de las mercancías que entren en Irlanda del Norte desde el resto de Reino Unido o desde cualquier otro tercer país. Esto también significa que Reino Unido, al actuar con respecto a Irlanda del Norte para la aplicación del Protocolo, debe garantizar entre otras cosas, que se lleven a cabo los controles sanitarios y fitosanitarios pertinentes.
  • Se aplicarán derechos de aduana a las mercancías que entren en Irlanda del Norte desde cualquier otra parte del Reino Unido o desde cualquier otro tercer país, a menos que no exista el riesgo de que esas mercancías sigan circulando hasta la UE. El Protocolo recoge la presunción de que todas las mercancías que entren en Irlanda del Norte procedentes de un tercer país (lo que incluye a cualquier lugar de Reino Unido) presentan el riesgo de seguir circulando por la Unión. Solamente puede considerarse excepcional aquellas mercancías que no presenten riesgo alguno de seguir circulando hasta la UE, si las mercancías afectadas:
    • no están sujetas a un tratamiento comercial en Irlanda del Norte
    • cumplen las condiciones adicionales para considerar que no presentan riesgo establecidas en la Decisión del Comité Mixto sobre las mercancías que no presentan riesgo
  • La aplicación y ejecución del Protocolo es responsabilidad exclusiva de las autoridades del Reino Unido con respecto de Irlanda del Norte
  • Con el fin de cumplir las responsabilidades con arreglo al artículo 12 del Protocolo, las instituciones y órganos de la UE podrán supervisar la aplicación del Protocolo por parte de las autoridades del Reino Unido.

Irlanda acusa al gobierno británico de rechazar las soluciones de la UE sobre el Brexit

Ayer el ministro irlandés de relaciones Exteriores, Simon Coveney, acusó al gobierno británico de rechazar las soluciones propuestas por la UE para resolver las tensiones provocadas por el Brexit en la región británica de Irlanda del Norte.

Reprochó a los británicos de querer cambiar las reglas del juego en referencia a la voluntad del secretario de Estado encargado del Brexit, David Frost, que ha puesto en entredicho el papel del TJUE para hacer cumplir las leyes del mercado único que se aplican en Irlanda del Norte.

Precisamente estos comentarios desde Irlanda venían a colación de lo sucedido el domingo, cuando Gran Bretaña e Irlanda discutieron públicamente vía twitter sobre el acuerdo del Brexit y el cumplimiento del protocolo de Irlanda.

Simon Coveney, de Irlanda del Norte, se preguntaba en las redes de manera abierta si Reino Unido quería de verdad un camino de diálogo y decisiones acordadas o si, por el contrario, se planteaba una ruptura unilateral con la UE. David Frost señalaba que «prefería no hacer negociaciones por twitter».

Se espera que durante las próximas horas David Frost dé un discurso en Lisboa y muestre el posicionamiento del gobierno de Reino Unido un día antes de la respuesta de la UE a sus propuestas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído