viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Marruecos planea construir una base aérea cerca de Melilla

El Gobierno marroquí se reúne con emisarios de Israel para impulsar un ambicioso programa de Defensa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Marruecos sigue rearmándose de forma inquietante. El ministro de defensa israelí, Benny Gantz, viajará a Rabat la próxima semana para cerrar un acuerdo en materia de Defensa con el rey Mohamed VI, según informa El Español. Entre las cuestiones que se tratarán no solo figura el intercambio comercial de armamento y la cooperación militar, sino también la colaboración en inteligencia militar y la construcción de una base aérea en las proximidades de Melilla. Una de las zonas que se barajan para instalar el complejo militar es la localidad desértica de Afsó, cercana al aeropuerto de Monte Arruit, al sur de la ciudad autónoma. “Precisamente, el municipio perteneció a la zona del Protectorado español en Marruecos desde 1912 hasta 1956”, recuerda El Español.

La entrevista entre los mandatarios de ambos países llega en un momento especialmente sensible para Marruecos, que salió derrotado de la grave crisis de los inmigrantes en la frontera del Tarajal, una operación en la que utilizó a cientos de marroquíes como arietes humanos contra España y que le valió una severa reprimenda de la Comunidad Internacional y de la Unión Europea, así como un tirón de orejas de su tradicional aliado, Estados Unidos. El monarca marroquí no atraviesa por su mejor momento y quizá ese sea el motivo principal que le ha llevado a acometer un ambicioso programa de Defensa. Así, en 2021 la cifra destinada a gasto militar de Marruecos se incrementó en un 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior, situándose en los 4.295 millones de euros. Y de cara a 2022 el total de la inversión será todavía mayor, 4.800 millones, un 11,76 por ciento más, alcanzándose el mayor presupuesto militar de la historia del reino alauita.

Desde hace más de una década, Marruecos viene destinando cada vez más proporción de su PIB a inversiones armamentísticas, como la compra de 36 helicópteros Apache, la renovación de su flota de F16, la adquisición y modernización de 200 carros de combate Abrams M1A1, la construcción de fragatas, la adquisición de misiles contracarro y tierra-aire e incluso los todopoderosos anti-buque Harpoon. “Desde el punto de vista estratégico, todas estas compras suponen un gran avance que sitúa a Marruecos como una potencia militar de primer orden en el inestable norte africano”, asegura La Información.

Lógicamente, un país en vías de desarrollo como Marruecos no podría asumir semejante plan de rearme sin el apoyo y el respaldo de Estados Unidos, su principal socio y aliado. De hecho, Marruecos se ha convertido en uno de los mejores clientes de Washington en los dos últimos años, con contratos que superan los 10.000 millones de euros destinados al programa de modernización de las fuerzas armadas marroquíes. La alianza yanqui/alauita viene a reforzarse ahora con la entrada en escena de Israel, que viene a reforzar la estrategia norteamericana en el norte de África. Una férrea alianza Estados Unidos/Israel/Marruecos preocupa y mucho al Gobierno español, que ve cómo el país con el que mantiene más fricciones, conflictos y hostilidades se convierte en una potencia armamentística al otro lado del Mediterráneo.

Una base aérea marroquí cerca de Melilla no es una buena noticia para España. Son conocidas las intenciones expansionistas del rey de Marruecos, que nunca ha ocultado su sueño de que Ceuta y Melilla vuelvan a formar parte de la soberanía marroquí en algún momento. Ya en julio de 2002, el analista Ignacio Cembrero informaba en El País de que Mohamed VI reivindicaba, por primera vez en un discurso oficial, la entrega de las ciudades autónomas y al mismo tiempo manifestó la disposición de Marruecos a dialogar con España de todas las “cuestiones en litigio”. “Marruecos no ha cesado, desde su independencia, de reclamar el fin de la ocupación por España de Ceuta, Melilla y de las islas vecinas expoliadas en el norte del reino”, afirmó el rey. Para lograr ese objetivo, el monarca ha elegido “seguir la vía de la razón lúcida y ha adoptado un camino pacífico y civilizado, ilustrado por la propuesta de nuestro venerado padre (…) instando a instituir una célula conjunta de reflexión marroquí-española para encontrar una solución al problema de esas zonas ocupadas”.

La visita del ministro de defensa israelí a Marruecos será la primera de un gobernante judío al país vecino. Durante el viaje oficial, Gantz firmará con Abdellatif Loudiyi, el ministro delegado encargado de la administración de la defensa nacional en Marruecos, un acuerdo de entendimiento que definirá las condiciones de cooperación en el ámbito de la Defensa, añade El Español. La comitiva de Gantz está integrada por expertos y funcionarios representantes de la industria armamentista para discutir oportunidades de inversión en la cooperación entre los países en el campo militar y de defensa, según detalló el canal de televisión árabe Al-Arabiya.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído