viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Boris Johnson defensor del Brexit duro, próximo primer ministro del Reino Unido

Exalcalde de Londres será a partir de hoy el sustituto de Theresa May, y se convierte en el caballo de Troya antieuropeo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Boris Johnson se convertirá en primer ministro de Reino Unido en la jornada de hoy, tras ser elegido líder conservador. Johnson es considerado el Trump europeo, uno de los políticos más desestructurados y conocidos en su país. Su carácter complaciente es las más de las veces cómico, algo común en la política populista actual.

El Partido Conservador británico eligió a Boris Johnson como líder del partido y próximo inquilino del 10 de Downing Street. El ex alcalde de Londres se impuso frente a Jeremy Hunt con una amplia mayoría. Johnson se convertirá a primer ministro una vez que Theresa May haya propuesto su nombramiento a la Reina de Inglaterra.

Johnson ha sido definido como un “bufón sin principios” por sus detractores y como “un tesoro nacional” por sus seguidores.

Dimisiones en cadena de ministros

El ministro de Justicia, David Gauke, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, son los últimos en anunciar su renuncia. Desde ayer han dejado el cargo cuatro ministros.

El ministro de Justicia británico, David Gauke, fue el primero en anunciar su dimisión tras conocerse la victoria de Boris Johnson para suceder a Theresa May.

Gauke escribió en Twitter que había sido “un honor servir en el Gabinete” a las órdenes de May y finalizó esperando seguir sirviendo a los electores de su circunscripción, South West Hertfordshire, desde la bancada conservadora de la Cámara de los Comunes. “Espero volver mañana, sirviendo a los vecinos de South West Hertfordshire”.

El ministro de Desarrollo Internacional y uno de los aspirante a suceder a May, Rory Stewart, también anunció su dimisión tras conocerse que Boris Johnson será el nuevo jefe de Gobierno.

Stewart perdió en su carrera al 10 de Downing Street el pasado 19 de junio, después de sumar tan solo 27 votos en la tercera ronda de votaciones-

El exministro aseguró que “un Brexit sin acuerdo sería catastrófico para el país” y defendió que la Unión Europea no haga concesiones más allá del acuerdo que cerró May el pasado noviembre.

Poco antes dimitió la ministra Educación, Anne Milton, por su “gran preocupación acerca de un Brexit sin acuerdo”, una opción que apoya Johnson. “Al haberme abstenido en la votación la semana pasada, hoy he renunciado al Gobierno. Ha sido un honor servir con los conservadores, gracias a todos”.

El ministro de Economía, Philip Hammond, adelantó el pasado domingo su intención de dejar su puesto si Johnson resultaba vencedor.

Felicidades Boris Johnson ¡Usted ha dicho muy claramente que está decidido a hacer un trato con Bruselas, y contará con todo mi apoyo para hacerlo. ¡Buena suerte!

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo una diferencia de 49.497 votos con respecto al ex alcalde de Londres y quedó a las puertas de trasladarse a Downing Street, no tiene intención de dimitir.

Hunt felicitó a Johnson por su victoria a través de las redes sociales y confió en que será “un excelente primer ministro para nuestro país en este momento crítico. A lo largo de la campaña, mostró optimismo, energía y confianza ilimitada en nuestro maravilloso país y lo necesitamos”.

Frialdad de la Comisión Europea

La Unión Europea acogió con cierto desaire y un tedio un poco sinuoso la elección de Boris Johnson como líder de los conservadores británicos y nuevo primer ministro a partir del miércoles. Bruselas cree que el aplazamiento del Brexit resultará inevitable aunque Johnson apoye un salida abrupta del Reino Unido el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo. “Un Brexit duro sería una tragedia para todos”, ha advertido Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído