viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Bonificar al gasóleo entre 20 y 40 céntimos, las cifras que se manejan para acabar con la huelga de transportistas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha reclamado que se eleve de 500 a los 1.000 millones de euros la cuantía del paquete de ayudas, pero sin contar con la Plataforma convocante de los paros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y transportistas se reunen de nuevo, está vez se espera que sea para presentar un acuerdo que sea aceptado por todos los transportistas. Según fuentes presentes en la reunión, el Gobierno apuesta por una bonificación del gasóleo profesional de entre 20 y 40 céntimos el litro.

Bonificar al gasóleo entre 20 y 40 céntimos

La cuantía definitiva, según estas mismas fuentes, todavía definida, pero todo hace indicar que se moverá en esas cifras.  El Gobierno ofrecerá una bonificación mayor que la de Francia, de 15 céntimos el litro, que era referencia para el sector y el propio Ejecutivo.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha reclamado a las ministras presentes en la reunión, la de Transportes, Raquel Sánchez, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, que eleve de los 500 a los 1.000 millones de euros la cuantía del paquete de ayudas que aprobó el pasado lunes.

500 millones de euros a medidas como bonificar el gasóleo profesional

El Gobierno ofreció en la reunión que mantuvo con el CNTC el lunes destinar 500 millones de euros a medidas como bonificar el gasóleo profesional, sin especificar la cuantía.  Según fuentes de la reunión, el acuerdo va para largo.

El Gobierno ofrecería bonificaciones de todo tipo de combustible, no solo del gasóleo. Con esta oferta espera convencer, no solo a los transportistas, sino también a la división de viajeros del CNTC. Esta agrupa a los taxistas, conductores de VTC y de ambulancias y autobuses, vehículos que utilizan una amplia gama de carburantes además del gasóleo y que tienen previsto manifestarse este domingo en Madrid.

Las petroleras deben contribuir a bajar los precios

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha solicitado a las compañías eléctricas y a las petroleras “contribuir a la solución final y aportar”. Pide un esfuerzo a las petroleras de cara a las bonificaciones previstas para el gasóleo de uso profesional, para rebajar el precio del combustible y acabar con el paro de los transportistas.

Devolución mensual del combustible profesional

Raquel Sánchez anunció que el Gobierno se comprometió a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del combustible profesional. En lugar de trimestral como se produce actualmente, lo que va más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Sin olvidar lo ya indicado en la carta remitida al Comité desde el Ministerio el pasado día 16.

La responsable del Departamento ha informado al Comité de ue ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en la página web del Ministerio, de acuerdo con la solicitud planteada por el CNTC en la reunión del pasado miércoles día 16 de marzo.

En el Comité están presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. increíble acabo de leer una entrevista del ex director de la CNMC y resulta que el gasoducto que se iba a construir entre España y Francia que nos uniría con Europa iba a ser pagado totalmente por España y sin embargo iba a ser controlado totalmente por Francia es decir que por una vez no nos hemos bajado los pantalones ,hubiera sido vergonzoso ,ahora mismo los franceses y alemanes estarán arrepintiendose de lo que hicieron y llorando, por una vez no hemos hecho los gilipollas en otras muchas cosas ,sobretodo referentes Alcampo la Unión Europea nos ha destrozado y lo hemos permitido bajandonos los pantalones ,pero por lo menos en esto actuamos con dignidad y les dimos una lección por eso no se construyó .

  2. Esa foto del presidente de los camioneros en huelga con personajes de VOX mosquea un poco, ¿es capaz VOX de arruinar España con tal de hacer saltar el gobierno?.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído