En las últimas horas, dos diputados de Vox, Manuel Mariscal y Ricardo Chamorro, se han reunido con agricultores de Toledo y Ciudad Real para proponerles una solución mágica contra la sequía: recuperar los viejos trasvases que hace unos años enfrentaron a unas comunidades autónomas con otras. “Allí se interesaron por los problemas del campo e hicieron hincapié en la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que permita proporcionar a nuestros campos las infraestructuras precisas que eviten las pérdidas debidas a una mala gestión del agua”, aseguran fuentes próximas al partido de Santiago Abascal.

En su habitual lenguaje populista, Vox reclama soluciones para evitar “sacrificar todo el laborioso trabajo llevado a cabo por los agricultores en un compromiso continuo con la España que madruga y que quiere seguir ganándose la vida en las zonas rurales”. Los últimos contactos de la formación ultra con los trabajadores del campo de Castilla La Mancha demuestran algo que ya había sugerido Vox durante la pasada campaña electoral: su intención de rescatar el PHN, el mismo borrador que el Partido Popular tuvo que meter en un cajón ante las protestas ciudadanas y la opinión de numerosos expertos y organizaciones ecologistas que alertaron de que el plan supondría un grave atentado contra el medio ambiente.

El proyecto de los trasvases dio lugar a lo que se conoció en su día como la “guerra del agua” y provocó agrios enfrentamientos entre comunidades autónomas. Hoy Vox parece empeñado en resucitar aquella vieja guerra (como otras olvidadas que insiste en desenterrar) y todo apunta a que en aquellas regiones en las que tenga capacidad para influir en sus otros dos socios de Gobierno (PP y Ciudadanos) tratará de incluir el PHN en la agenda política. Madrid y Murcia −dos comunidades históricamente castigadas por la sequía donde la ultraderecha ya disfruta del poder autonómico−, serán sin duda las primeras regiones en rebelarse contra el “sanchismo” traidor que le roba el agua a los agricultores.

El Plan Hidrológico Nacional incluía el trasvase del Ebro, un proyecto faraónico para transferir grandes cantidades de agua desde la cuenca de ese río a las áreas agrícolas y urbanas de Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería. La idea fue duramente criticada en su día por los defensores de la naturaleza al entender que con los años la obra terminaría desecando la cuenca más caudalosa del país. Mientras los detractores del trasvase denunciaban que no existen sobrantes de agua en el Ebro para trasvasar, el PP trataba de intoxicar a la opinión pública y de convencerla de que el río disponía de unos caudales anuales suficientes para, mediante la construcción de un tubo gigantesco que atravesaría medio país, llevar los excedentes a las zonas más afectadas por la sequía.

La realidad era muy distinta a la situación que pintaba el PP. En el periodo 1940-1996 el Ebro disponía de 17.300 hectómetros cúbicos, mientras que entre 1990 y 2008 ese caudal se redujo a 8.542,9, lo cual, según los ecologistas, ya no era suficiente para cubrir la propia subsistencia de los ecosistemas del Ebro. Por si fuera poco las oenegés denunciaron el alto consumo energético que supondría poner en marcha el trasvase, ya que se necesitarían al menos 10 estaciones de bombeo para reconducir el agua a través de los inmensos conductos, cuya simple construcción también causarían un grave impacto ambiental. Además, según los informes técnicos, el proyecto provocaría un hundimiento y la regresión del Delta del Ebro, efectos económicos adversos para la pesca en esa zona, el descenso de la llegada de nutrientes y limos al Mediterráneo, el aumento de la salinidad marítima, el incremento de la temperatura del Mediterráneo, frecuentes y virulentos episodios de gota fría en Levante y la merma en la llegada de sedimentos a las playas. Por otra parte, el plan resultaba muy contaminante y no tenía en cuenta ni los problemas de salinidad ni la invasión de especies en el Bajo Ebro.

Hoy la política de agua va por derroteros muy diferentes, ya que se trata de aprovechar mejor los recursos hídricos, de fomentar el ahorro, de frenar el urbanismo desbocado que exige inmensas cantidades de agua (también la proliferación de campos de golf), de controlar el expolio de los acuíferos y la ganadería intensiva, de poner en marcha desaladoras y de luchar contra el cambio climático para revertir la sequía. Ahorro, eficiencia y reutilización, esa es la máxima en la lucha contra la desertización pero por lo visto Vox insiste en recuperar viejas fórmulas del pasado que según todos los expertos no harían más que esquilmar hermosos parajes naturales como el Ebro, agravando el grave problema medioambiental que padecemos.

Hasta la Unión Europea se opuso a la política de los trasvases contemplada en el Plan Hidrológico Nacional y se negó tanto a su puesta en marcha como a su financiación con fondos públicos. De modo que si a Jair Bolsonaro parece importarle más bien poco el futuro de la Amazonia e impulsa proyectos urbanísticos en la selva que dan lugar a voraces incendios en el pulmón verde del planeta, a Santiago Abascal tampoco le preocupa demasiado que el Ebro, nuestro río más hermoso y caudaloso, termine convirtiéndose en un secarral algún día. Así son estos ideólogos del pensamiento populista demagógico de extrema derecha. Especies peligrosas que con sus prácticas voraces y mercantiles van camino de convertirse en los mayores depredadores que haya conocido el planeta Tierra en cinco mil millones de años de existencia.

Apúntate a nuestra newsletter

11 Comentarios

  1. a Abascal le dicen qe existe la crsiis climatica y dice qe le gusta el campo, qe no lo sabia y qe tampoco sabia qe la producuia el ser humano…
    https://contrainformacion.es/vox-tumba-una-iniciativa-para-ayudar-a-los-afectados-del-incendio-de-canarias/
    Incluso la NASA-USA ha demostrado el CClima y
    ls ultras lo niegan para dar cancha a ls multinacionales qe contaminan y
    lo crean pqe viven d nª enfermedad y desghracias creadas dliberadamente
    y pqe el CC crea exodos qe crean racismo ,
    qe es loq e les da vidilla como personas y politicos
    ad+ desde siglos atras ns lo quitaron todo cn violencia y ns lo rebvende n cada vez mas caro explotandonos cada vez mas para folgarse a nª hermanas cn ls beneficios

    Da igual qe se llamen glaciaciones o lo otro y tbn da igual ls que haya habido y lo que lo haya provocado antes,
    ahora se trata de que los estamos provocando la humanidad por la contaminacion y esto es demostrable cientificamente
    y no creo qe si vives en una gran ciudad no te hayas dado cuenta ..¿ o que ?

    Vx dice que defiende el agro y niega el CC= negar sequia etcx etc etc
    http://www.agroinformacion.com/el-sector-no-es-ajeno-a-la-realidad-el-93-de-agricultores-espanoles-admite-la-existencia-del-cambio-climatico/

    Ls ultras se dicen tbn pro-vida pero la contaminacion y el cambio clima ataca tbn a ls fetos ( a diferencia de la izda-UP, solo son provida hasta nacer y lueg:o a envenenar y explotar para qe pocos hagan negocio y traten a ls personas como al ganado )
    https://www.ecoticias.com/co2/192596/contaminacion-aire-afecta-salud-neonato icoo en And del trifachit

    la ley de cambio climatico del trifachito ( Vx PP C$ ) , en Andalucia , no pasa el corte del tratado de Paris :
    https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/192717/Ley-andaluza-cambio-climatico-suspenderia-Paris

    https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/194938/Otra-ocurrencia-Vox-prolongar-vida-centrales-nucleares

    Dice Vx que le importa la ecologia y a la vez ataca a ls homos, pero se ha demostrado cientificamente que muchos homosexuales son por ls disruptores endocrinos que son sustancias quimicas que atacan las glándulas y las hormonas provocando esterilidad, obesidad, cancer y cambio orientación sexual
    Estan sustancias tbn estan en la comida a causa de ls pesticidas, plasticos, recubrimiento-interior d latas,
    lacteos de las multinacionales por la melamina ( que le echan para aumentar la proteina desp de diluir la leche ).
    Tbn estan en : compresas( mejor usar la copa-mestrual, pañales, tintas (tickets-compra + pinturas), juguetes, menaje d plático

    c$ Y pp ALIADOS DE vx
    solo trabajan para las multinacioanles
    Ciudadanos votó contra la derogación del impuesto al sol.
    El Partido Popular prefiere pelotazo urbanístico que olftransición energética.
    El PSOE se disfraza de verde hasta que Endesa le hace una llamadita”
    Vx dice qiue la agua es d todos pa seguir cn trasvases a Murcia dnde la usan pa golf =electoralismo.
    Up dice qe es todos y la nacionalizara pa qe no se privatice como se hace ahora.

  2. Primero: Bolsonaro no quiere acabar con la floresta amazónica, todos los años hay incendios en la parte más seca de la floresta. ( Soy brasileño)
    Hace siete años los incendios fueron más grandes, pero nadie puso la culpa en Dilma, que gobernaba entonces. Pero la prensa progresista e mentirosa culpa a Bolsonaro.

    Segundo: Vox no quiere acabar con el Ebro, quiere el bien de las personas.

    Tercero: Cuidar el planeta es muy importante, pero hay un ecologismo extremista y desumano que debe ser rechazado.

  3. Hay dos trasvases del Ebro. De Burgos al país Vasco y en Barcelona para los melocotoneros.
    En la última crecida del Ebro en la cual por Zaragoza pasaban 5500 metros cubicos por segundo. Lo que significa que en un mes y contando solo el excedente. Unos 3500 M3. Es suficiente agua para la comunidad valenciana para 5 años. Se trata de que los andaluces y valencianos no compitan con la huerta catalana

  4. A los diarios se os ve el plumero rojo a todas horas¡!
    Lo de bolsonaro no lo se porque no vivo en Brasil pero en españa nadie quiere acabar con el ebro es más diría que lo que se pretende es dar vida al resto de españa y ser un país realmente generoso con nuestros vecinos de comunidades que tienen escasez de agua.
    Con 2 años de inundaciones en la ribera del Ebro valencianos murcianos andaluces y manchegos tendríamos agua más que suficiente para nuestros cultivos.

  5. Estos apologos del asesino fascista genocida FRANKITO están desatados. Más les valía preocuparse por la listeriosis en Andalucía, que no han dicho ni mu. ¡¡¡el Ebro no se toca, enterados de un vez¡¡¡

  6. El problema de España son las p… autonomías q lo único q hacen es mirar su bienestar y bolsillo de los políticos q no tienen NPI.
    Contra Franco se vivía mejor.
    Hoy no se construyen pantanos pq temen q los Stalinistas les llamen fascistas.
    ESPAÑA PAIS DE IDIOTAS (PERO CHUPONES) POLITIQUEROS BARATOS.
    En fin … la culpa no es de las urnas

  7. Artículo escrito para mentes sin ninguna capacidad crítica. Acabar con el Ebro, desenterrar guerras olvidadas ( ), defensores de la Naturaleza… ¿Se puede ser más sectario?.

  8. La verdad es que es un demencial articulo. Se nota la politización de la noticia a kilometros de distancia. No sabia que había “resucitado” diario16, pero para articulillos como este mejor que siga muerto.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre