Con su sexta edición a la vuelta de la esquina, BIME está más que consolidado como el gran festival de otoño en la península. Se celebra en un recinto cerrado dividido en varios pabellones, el Bilbao Exhibition Centre, y siempre ha presentado una programación excelente que va mejorando año tras año. De hecho, el cartel de 2018 es el mejor que han presentado hasta la fecha.

Un gran cartel

Ya era un cartelazo, y recientemente la organización lo ha redondeado aún más al añadir a la cantante M.I.A., con la que bailaremos al son de su ecléctica combinación de hip hop, electrónica y dance. Se une a nombres del calibre de MGMT, la popular banda de rock psicodélico y synthpop que este año ha vuelto a ser protagonista tras lanzar ‘Little Dark Age’, uno de los mejores discos de 2018.

En cuanto a electrónica pura y dura, BIME siempre ha apostado por traer artistas de primerísimo nivel, y este año nos regocijaremos con dos de los mejores de la historia. Podríamos considerar a Aphex Twin el gran mesías del género, y más concretamente del denominado estilo IDM (intelligent dance music); desde que empezó a firmar obras maestras a comienzos de los 90 su influencia ha sido clave en innumerables músicos electrónicos. Durante los últimos años ha retomado con éxito su actividad, y vendrá al festival con un nuevo y aclamado EP bajo el brazo, ‘Collapse’.

También tendremos a Jon Hopkins, otro de los referentes de la electrónica y el IDM, que con una extraordinaria carrera como músico y productor a sus espaldas también vuelve a estar en la cresta de la ola, tras el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Singularity”’ este año. A ellos les tendremos en los escenarios principales, pero también seguirá habiendo un escenario específico de electrónica, llamado Gaua, en el que desfilarán DJs de prestigio hasta las tantas de la madrugada.

Eso sí, también tendremos mucho espacio para las guitarras en este BIME, y también hay mucho de lo que alegrarse en este sentido. Principalmente por Slowdive, uno de los grupos clave de la generación del dream pop y el shoegaze, que tras reunirse hace unos años sacaron un discazo en 2017 a la altura de su antiguo y emblemático material. En directo son de lo mejor que se puede ver hoy en día: tras maravillar este año en salas de Madrid y Barcelona, y posteriormente en Primavera Sound, estamos seguros de que Neil Halstead, Rachel Goswell y compañía también volverán a bordarlo en Bizkaia. Si lo de Ride en el BIME el año pasado ya fue muy bueno, esperad a ver esto.

Otro de nuestros grandes favoritos del cartel es Sun Kil Moon, el proyecto del excéntrico y prolífico Mark Kozelek (‘Krazy Koz’, como le apodó el antes mencionado Neil Halstead en una canción). Este genio, que ha tocado palos muy diferentes a lo largo de su carrera, ha definido un estilo de folk muy personal, y en cada canción relata todo tipo de historias y anécdotas, acompañadas de numerosas referencias a la cultura popular. Tras su sonada cancelación en Madrid el año pasado en el último momento, esta actuación supondrá su esperado regreso al país; aunque al tratarse de un festival, imaginamos que tendrá que acortar su habitualmente extenso show (¡ojalá le den todo el tiempo posible!). Entre los discos de Sun Kil Moon, el material que lanza bajo su propio nombre y sus colaboraciones con otros artistas, Kozelek mantiene un ritmo de varios discos al año, y el concierto del BIME tendrá lugar unos pocos días antes del lanzamiento del nuevo disco de Sun Kil Moon, ‘This is my Dinner’.

También hay muchas expectativas con el concierto de John Maus. Tras la trágica muerte de su hermano y compañero de banda hace pocos meses, en un principio se anunció que todos sus conciertos quedaban cancelados, pero finalmente ha seguido adelante con ellos, incluyendo el del BIME, e incluso ha confirmado otros. Prescindirá de su banda y ofrecerá un nuevo tipo de show que ha definido como “augmented solo live performance”. Promete ser un momento muy emotivo e imprescindible de ver en esta edición.

Destacan muchos otros nombres de peso en el cartel, como el folkrockero Kurt Vile; Stephen Malkmus & the Jicks, banda del líder de Pavement; un grupo que siempre cumple en directo como Editors; el cantautor Damien Jurado; o la banda vasca del momento, Belako.

Conciertos complementarios en la ciudad

Por último, recordar que el miércoles 24 y el jueves 25 de octubre (los días previos al festival) habrá conciertos totalmente gratuitos en salas del centro de Bilbao, dentro de la programación BIME City. Valdrá la pena acercarse (y llegar antes a Bilbao quienes vamos desde fuera), porque habrá propuestas tan atractivas como Altin Gün, Eskorzo o El Petit de Cal Eril, entre muchos otros.

En cuanto a la programación principal del BIME, tendrá lugar el viernes 26 y el sábado 27 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre (en Barakaldo, a las afueras de Bilbao). Para nosotros ya se ha convertido en una cita fija de nuestro calendario, y este año más que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre