sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Biden ya le coge el teléfono a Sánchez

El presidente de Estados Unidos agradece a España que se haya volcado en la organización de la cumbre de la OTAN

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ha hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante 20 minutos. La llamada se ha producido a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la Cumbre del G7 y a la Cumbre de la OTAN, en Madrid.

Según han indicado fuentes de Moncloa citadas por La Sexta, Biden quería trasladar al presidente Sánchez su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania, así como la actitud constructiva que está desplegando para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas.

“Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre Madrid OTAN 22, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad”, ha explicado el presidente español en su cuenta de Twitter. Además, ha confirmado que Biden ha agradecido a España sus esfuerzos en la organización de la cumbre.

Por su parte, la Casa Blanca ha emitido un comunicado para expresar que ambos líderes han agradecido “la oportunidad de verse” en la Cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en la capital española los días 29 y 30 de junio.

“El presidente Biden agradeció a Sánchez que España acogiera la cumbre, en la que los Aliados seguirán trazando el rumbo de la transformación de la OTAN durante la próxima década”, sostiene el comunicado.

Además, la Casa Blanca afirma que Biden ha expresado en la llamada “su agradecimiento por la estrecha cooperación de España en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, incluida su provisión de seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania y su apoyo a las fuertes sanciones contra Rusia”.

La pertenencia de España a la OTAN fue motivo en los años 80 de un gran debate político y social que tuvo su punto culminante en el referéndum de 1986, pero la progresiva integración en la Alianza Atlántica fue “normalizando” la adhesión hasta que la invasión rusa de Ucrania ha hecho que los españoles redescubran este organismo multilateral.

Mucho ha cambiado la sociedad española en los últimos 40 años, y un repaso a las encuestas de la época revela que si solo un 27% de la población era abiertamente atlantista en fechas previas a la consulta –que finalmente arrojó casi el 57 % de síes– los sondeos más recientes elevan ahora el apoyo a la OTAN hasta el 80%.

A poco menos de dos semanas para el inicio de la cumbre, el Ministerio del Interior tiene prácticamente listo un dispositivo que comenzó a diseñarse en octubre el año pasado, cuando nadie quería creer que Rusia invadiría Ucrania e iniciaría un conflicto bélico que aún perdura.

Esa guerra planeará sobre la cumbre y, lógicamente, estará muy presente en el dispositivo de seguridad. Incluso, hasta en su nombre: Eirene, la diosa griega que trae la paz. Hasta última hora no se sabrá si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudirá presencialmente a la cumbre o intervendrá por videoconferencia. Es uno de los “flecos” del dispositivo que, en cualquier caso, está preparado para su llegada.

Como lo está también para afrontar la protección de la delegación estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, y que requerirá, según fuentes consultadas por Efe, la participación de más de mil personas. No en vano, ocuparán tres hoteles de la capital. Hoteles, trabajadores del recinto ferial Ifema, donde se celebrará la cumbre, edificios próximos a él… Todo se está “peinando” para que nada altere los trabajos de los 40 líderes internacionales y los 5.000 asistentes al evento. Ni altere tampoco el programa paralelo de los acompañantes de los líderes, a los que “dirigirá” una “guía” excepcional: la reina Letizia.

Antes del día 29 comenzarán a llegar algunas delegaciones. Y el día 28, según fuentes de la Presidencia del Gobierno, tendrá lugar la entrega simbólica de las instalaciones de la cumbre (los pabellones 12 y 14 de Ifema) por parte de Pedro Sánchez al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Interior ha barajado todas las hipótesis posibles de amenaza para diseñar el dispositivo, pero sus responsables están prácticamente convencidos de que la cumbre transcurrirá “en un marco de tranquilidad y paz pública”, según fuentes de ese departamento. Cada día, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), evalúa las posibles amenazas. Por el momento se ha descartado elevar la alerta antiterrorista, que se mantendrá en el nivel 4 reforzado como hasta ahora.

De todos modos, las infraestructuras críticas contarán con una especial protección (incluso las de fuera de la Comunidad de Madrid), al igual que instalaciones “sensibles” debido a la guerra de Ucrania, como por ejemplo algunas embajadas.

Preocupa también la ciberseguridad y, por ello, se ha establecido un dispositivo integrado por la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, el Centro Criptológico Nacional y las capacidades de ciberseguridad del propio Ifema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído