viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Biden tapa la boca a Ayuso

El presidente viajará a Washington el día en que arranca la campaña electoral en España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez, a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. El punto principal de la entrevista será, entre otras cosas, preparar la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio. También deberán evaluar la situación de la guerra en Ucrania y fortalecer la relación bilateral en una visita oficial que coincide casi un año después de la reunión que mantuvieron durante la Cumbre de la OTAN de Madrid.

¿Qué argumento u ocurrencia se le podría ocurrir a Isabel Díaz Ayuso para criticar la visita de Sánchez a Washington? Ninguno, salvo que la presidenta de la Comunidad de Madrid saque su trumpismo habitual para referirse a que Biden está en la Casa Blanca por unas elecciones robadas, como defiende el expresidente Trump y su corte de conspiranoicos.

El presidente de los Estados Unidos ha conseguido con esta invitación a Pedro Sánchez hacer lo que nadie esperaba que se lograra: cerrar la boca a Ayuso. Es cierto que el presidente español estaba deseando ser invitado a la Casa Blanca y que no le hubiera gustado terminar la legislatura sin una reunión bilateral con Biden en Washington.

Ayer mismo, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que en el PP no habían recibido bien la noticia y que ya se estarían inventado alguna ocurrencia porque «cada vez que hay un gran acontecimiento internacional, ya sea la visita a China o la Cumbre Iberoamericana, el PP tiene alguna ocurrencia para combatir al presidente. Estarán inventando en Génova cuál va a ser la siguiente.»

Sánchez viajará a Washington el día en que arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla.

“Esta visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados. Ambos mandatarios reafirmirán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.”, indica en un comunicado La Moncloa.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha destacado que seguirán “estrechando los lazos históricos entre ambos países” y que “pasarán revista a sus esfuerzos como aliados de la OTAN y socios cercanos para fortalecer la relación bilateral en materia de Defensa, seguridad transatlántica y prosperidad económica”.

Temas a tratar

Además, ambas partes han avanzado que se abordarán, entre otros temas, “la cooperación en América Latina y Caribe, la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas, así como las líneas generales de la próxima Presidencia del Consejo de la UE”, que España asumirá el 1 de julio.

En el terreno bilateral, «el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países», añade en su nota informativa La Moncloa.

José Manuel Albares

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha encuadrado este encuentro “en el seno de la normalidad”. Ha destacado la “excelente relación de España y Estados Unidos”, que asegura “no es algo nuevo”, al igual que con los demás países, sobre todo con los que España comparte frontera.

En el canal 24 horas de RTVE, ha recordado que “ambos países han estado juntos en la salida de Afganistán, han hecho frente a la invasión de Rusia a Ucrania o la Cumbre de la OTAN”. “Esta visita es la continuación natural, igual que todo lo demás. Igual que la visita a Pekín, igual que el tratado de amistad y cooperación con Francia, que las extraordinarias relaciones que tenemos con Marruecos o con Portugal con la solución Ibérica”, ha recalcado.

Biden Sánchez en Madrid

Aunque Biden y Sánchez han mantenido diversos encuentros en cumbres como la del G-20 en Indonesia o la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cita del 12 de mayo será la primera visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca.

Anteriormente, con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de EE. UU. estuvo en La Moncloa con el presidente español.

De esa reunión salieron varios anuncios, como acuerdos de cooperación y un refuerzo de la presencia de EEUU en la base naval de Rota, en Cádiz, para fortalecer el flanco sur de la alianza Atlántica.

Poco después de su reunión con Sánchez, Biden se trasladó al Palacio Real, donde fue recibido por el rey Felipe VI. Allí, el presidente de EE. UU. agradeció el apoyo del pueblo español» y abogó por «seguir reforzando estas relaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído